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Del Pozo destaca que los centros de enseñanzas artísticas superiores podrán diseñar este curso sus propios estudios de Máster y programas de investigación

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha participado on line en las Jornadas de Enseñanzas Artísticas organizadas por UGT

Jornadas UGT
La consejera durante su intervención.

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha informado de que se esta diseñando un nuevo marco para el desarrollo de las Enseñanzas de Régimen Especial, que recogerá todas las medidas “que son necesarias que pongamos en marcha en los próximos años”. La consejera ha participado on line en las Jornadas de Enseñanzas Artísticas organizadas por UGT, un lugar de encuentro donde se analizará y debatirá sobre estos estudios.

Durante su intervención, la consejera ha citado alguna de las iniciativas como modernizar las infraestructuras y equipamientos; formación específica para los docentes, según especialidades, itinerarios, estilos e instrumentos; desarrollar su normativa de admisión, los reglamentos de organización y funcionamiento de los centros y ampliar los estudios de máster y doctorado de las enseñanzas artísticas superiores.

De esta manera, Patricia del Pozo ha detallado los avances que se han hecho en estas enseñanzas. Así, este curso, por primera vez, los centros que imparten las enseñanzas artísticas superiores otorgarán el Título de Grado en Arte Dramático, Música, Danza y Diseño, equivalente al título universitario. Además, podrán diseñar sus propios estudios de Máster y en colaboración con las universidades, establecer mecanismos de coordinación para que el alumnado pueda realizar estudios de Doctorado.

Siguiendo esta línea de mejorar e impulsar estas enseñanzas, la Consejería ha introducido novedades en el procedimientos de admisión y matriculación del alumnado de enseñanzas artísticas profesionales y superiores en los centros públicos andaluces para este curso. En este sentido, ha explicado que su departamento ha implementado por primera vez la reserva de un 5% de las plazas ofertadas de las enseñanzas superiores de Música, Danza, Diseño y Arte Dramático para el alumnado cuya discapacidad reconocida sea igual o superior al 33%.

Además aquellas personas que participen en el procedimiento de admisión de los estudios superiores de Música, Danza, Diseño y Arte Dramático y profesionales de Música y Danza podrán consultar y tramitar a través de la Secretaria Virtual toda la información del proceso: solicitud de prueba de acceso, consulta de calificaciones, alegaciones, adjudicaciones y matrícula. De esta manera podrán formalizar los trámites on line, sin tener que desplazarse a los centros docentes.

Igualmente, la titular de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha destacado el compromiso del Gobierno andaluz para proteger y potenciar las enseñanzas artísticas, que no siendo obligatorias son importantes para el desarrollo cultural de Andalucía así como para el crecimiento de una industria cultural sostenible y creadora. En este sentido, ha señalado que estos estudios tienen una finalidad “extraordinaria” que es proporcionar una formación de calidad coherente con la obligación de trabajar por la educación integral del alumnado.

Este curso son más de 46.000 estudiantes los que cursan las enseñanzas de Música, Danza, Arte Dramático, Diseño, la mayoría en centros públicos andaluces. La red de centros en Andalucía está compuesta por cinco Conservatorios Superiores de Música (Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla); un Conservatorio Superior de Danza en Málaga; tres Escuelas Superiores de Arte Dramático (Córdoba, Málaga y Sevilla) y 73 Conservatorios en los que se ofertan tanto enseñanzas elementales como profesionales de Música y Danza. Además, Andalucía cuenta con 16 Escuelas de Arte y 145 Escuelas Municipales de Música y centros autorizados de música.

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