Saltar al contenido

Noticias

Del Pozo informa sobre el Plan de Bioclimatización para mejorar las condiciones térmicas en los centros educativos

La consejera ha señalado en el Parlamento de que esta medida, que da respuesta a la Ley aprobada en julio de 2020, contempla 454 obras en otros tantos centros con una inversión de 145 millones

Bioclimatización
Paneles solares fotovoltaicos

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha desarrollado el 84% del Plan de Bioclimatización que se está llevando a cabo en centros docentes andaluces con el fin de mejorar sus condiciones térmicas y ambientales mediante técnicas bioclimáticas y uso de energías renovables. Del total de las 454 actuaciones que contempla esta medida, 112 obras ya están finalizadas, y por lo tanto funcionado en los colegios e institutos y, otras 280 intervenciones están en construcción. La consejera Patricia del Pozo ha dicho en el Parlamento que esta iniciativa da respuesta a la Ley de Bioclimatización, de 13 julio de 2020, para la mejora de las condiciones térmicas y ambientales en los centros educativos andaluces mediante técnicas bioclimáticas y uso de energías renovables.

En su intervención, la consejera ha explicado que las obras están recogidas en los planes de Bioclimatización 2020 y 2021 con una inversión global en torno a los 145 millones de euros. Además, ha señalado que los centros educativos son elegidos en base a criterios objetivos. Así, se priorizan aquellos centros situados en zonas de alta severidad climática con una valoración técnica que tiene en cuenta tanto la posible existencia de equipos de climatización como su situación estructural de aislamiento, entre otras.

El Plan de Bioclimatización tiene como finalidad garantizar las condiciones de habitabilidad y el confort térmico de manera respetuosa y sostenible, así como reducir la huella de carbono a lo largo de la vida útil de los edificios, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático.

Para ello se diseñan instalaciones de refrigeración adiabática para el acondicionamiento de los mismos con técnicas bioclimáticas. Esta instalación irá acompañada, además, de la implantación de placas solares fotovoltaicas para la producción de energía eléctrica. De esta forma se persigue cubrir tanto las necesidades de climatización en los centros como las de ahorro, sostenibilidad y eficiencia energética.

Las placas solares instaladas a través de este plan sumarán una superficie de 86.000 metros cuadrados de paneles fotovoltaicos (equivalente a más de 8 campos de fútbol) y su potencia global instalada será de 6,45 megavatios, lo que permitirá una reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera de 6.264 toneladas al año.

 

 


 


 

Nodo: sv0204.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio