Saltar al contenido

Noticias

Dos docentes andaluzas, galardonadas con el Premio Europeo eTwinning 2023 sobre Innovación y Educación

24 centros andaluces también han sido reconocidos a nivel europeo por ser innovadores, activos y relevantes en el uso de las herramientas digitales

Premios etwwing sello
IES Cerro del Viento de Benalmádena (Málaga).

Dos docentes andaluzas, Matilde Morales Pascual, del IES Al-Ándalus de Almería, y Mercedes Casuso Quesada, del IES Jándula de Andújar (Jaén), han sido galardonadas con el Premio Europeo eTwinning 2023 de Innovación y Educación. En colaboración con escuelas de Francia e Italia, han desarrollado el proyecto titulado Myth’arts: myths in art and literature, ya galardonado en el 2021 con el Premio Nacional y el Premio Europeo eTwinning. A esta convocatoria concurrían los ganadores de los tres últimos años según el nivel de innovación de sus proyectos.

El proyecto de las profesoras andaluzas, de la categoría de 12-15 años, ha sido elegido ganador por el grado de creatividad de las actividades y de colaboración entre alumnos. Se trata de un proyecto muy original que mejora la creatividad y motivación de los alumnos a la vez que les permite desarrollar sus competencias digitales, lingüísticas y otras competencias transversales.

A través de una gran variedad de actividades, relacionadas con diferentes formas de representación artística, este proyecto logra despertar en el alumnado el interés por el mundo clásico y la mitología. Al mismo tiempo, los estudiantes descubren una afinidad cultural y artística que les hace sentir que forman parte de la comunidad europea.

El sentimiento de compartir las mismas raíces y una misma comunidad sirvió de motivación durante el confinamiento. El alumnado, organizado en grupos internacionales, estudió la mitología clásica y su influencia en la literatura, la pintura, la historia y la música de todas las épocas. El proyecto exhibe un gran trabajo colaborativo por parte de los grupos de estudiantes internacionales, con excelentes productos, entre otros, materiales en formato e-book, podcasts alusivos a diversos personajes de la mitología clásica y retos. Las claves del éxito del proyecto fueron: una metodología activa, la coordinación y organización del profesorado, la colaboración y comunicación entre los alumnos y el uso de la tecnología, entre otras.

24 andaluces reconocidos con el sello eTwinning School

Asimismo, un total de 24 centros docentes andaluces han obtenido el sello de centro eTwinning para los años 2023 y 24. De esta manera, los centros han sido reconocidos a nivel europeo como innovadores, activos y relevantes en el uso de herramientas digitales, seguridad en Internet, formación del personal, metodologías y enfoques creativos, promoción del aprendizaje cooperativo y por proyectos. Con este sello se valora, además, tanto la implicación y el compromiso de los docentes que participan en le programa como de los equipos directivos de los centros.

Esta iniciativa se basa en los principios de liderazgo compartido; colaboración y trabajo en equipo; implicación del alumnado o la inclusión e innovación. Además, pretende ser un modelo ser un modelo para otros centros.

Para los años 2023 y 2024, han obtenido el sello de centro eTwinning 4.485 centros a nivel europeo, siendo 174 españoles y de ellos, 24 andaluces. Desde que se inició esta iniciativa en el curso 2017/2018, de los 563 centros escolares reconocidos a nivel nacional, Andalucía ha obtenido 68 reconocimientos.

Programa eTwinning

La acción eTwinning es una iniciativa de la Comisión Europea que promueve la colaboración entre el profesorado y el alumnado de todo el continente para la realización de proyectos colaborativos utilizando las tecnologías de la información y la comunicación.

Los premios europeos eTwinning están concebidos para recompensar los proyectos más destacados y darles la máxima visibilidad. Tienen como objetivo identificar, celebrar y fomentar prácticas innovadoras. Se trata de una iniciativa de la Comisión Europea financiada por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea.

El programa eTwinning lleva en marcha desde 2005 y desde el 2014 forma parte de Erasmus+, el programa de la Unión Europea en materia de educación, formación, juventud y deporte.

La plataforma eTwinning proporciona herramientas en línea para que los docentes encuentren socios, pongan en marcha proyectos, compartan ideas, intercambien sus mejores prácticas y comiencen a trabajar juntos, sirviéndose de diversas herramientas de comunicación. Ofrece además oportunidades de desarrollo profesional en línea de ámbito nacional y europeo para todas las personas que forman parte de su comunidad, incluyendo ideas y experiencias inspiradoras para nuevos proyectos.

Actualmente, en España, hay más de 83.327 docentes registrados en esta plataforma, procedentes de más de 17.278 centros educativos, y durante este curso escolar están activos más de 6.123 proyectos eTwinning. En Andalucía, contamos con 7.976 docentes registrados procedentes de 2.473 centros educativos con 1.190 proyectos registrados.


 

Nodo: sv0204.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio