Saltar al contenido

Noticias

La Consejería crea los Premios Extraordinarios en Enseñanzas Artísticas Superiores

Del Pozo ha explicado que estos galardones vienen a reforzar la apuesta del Gobierno andaluz por potenciar, revalorizar y proteger el ámbito artístico en el sistema educativo

Jornadas Escuelas de Arte
La consejera con los premiados.

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha creado los Premios Extraordinarios en Enseñanzas Artísticas Superiores, que reconocerán la innovación y la calidad artística de los Trabajos de Fin de Grado (TFG) en Música, Danza, Arte Dramático y Diseño. La consejera Patricia del Pozo, que ha inaugurado en Huelva la 17 edición de las Jornadas de Escuelas de Arte de Andalucía, ha afirmado que con estos galardones se reconoce por primera vez el mérito, el esfuerzo personal y la excelencia del alumnado que ha cursado con mayor brillantez estas enseñanzas además de poner en valor la contribución de los estudiantes a la investigación científica y técnica propia de las disciplinadas artísticas.

Los premios, que tendrán dos modalidades (innovación y excelencia artística), se concederán a los mejores TFG en las Enseñanzas Artísticas Superiores que se imparten en los Conservatorios Superiores de Música y Danza, en las Escuelas Superiores de Arte Dramático y en las Escuelas de Arte y Superiores de Diseño públicas andaluzas. La convocatoria de los premios tendrá una periodicidad anual y contará con una dotación económica. Además, el alumnado recibirá un diploma acreditativo y la mención al premio figurará en su expediente académico.

El alumnado que concurra a la convocatoria deberá haber finalizado los estudios correspondientes a una de las enseñanzas artísticas superiores en centros docentes públicos andaluces y haber defendido el TFG en el año en que se realiza la convocatoria, con una calificación mínima de 8,5 puntos.

Durante su intervención, la consejera, que ha estado acompañada por la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, ha señalado que con la creación de estos premios se da un paso más en el camino emprendido por el Gobierno andaluz para potenciar, revalorizar y proteger el ámbito artístico de la educación, “tan vinculada al desarrollo personal del alumnado y tan importante para el crecimiento de una industria cultural innovadora”.

Así, la consejera ha recordado que se ha aprobado la regulación de las 9 Escuelas de Arte y Superior de Diseño de Andalucía, por lo que estos centros ofertan por primera vez en el presente curso un título equivalente al Grado Universitario, permiten el acceso a estudios de postgrado, máster y doctorados y tienen más autonomía en el ámbito organizativo, pedagógico y de gestión.

De igual modo, se han introducido nuevas bonificaciones, como la reducción del 50% del coste de la matrícula de las Enseñanzas Superiores para alumnos residentes en localidades de hasta 20.000 habitantes como medida de apoyo a los estudiantes procedentes de zonas rurales.

Respecto a las jornadas, bajo el lema ‘Reset: nuevas estrategias metodológicas del Diseño’, la consejera ha indicado que son un punto de encuentro para los profesionales del sector, en su mayoría integrantes de los equipos directivos de las diferentes escuelas de arte públicas de Andalucía, “que son los centros de alto rendimiento del talento creativo que hay en nuestra tierra”. El encuentro tiene como objetivo conocer la experiencia de acreditados profesionales y tratar asunto de extraordinaria actualidad, como el impacto de la Inteligencia Artificial, la educación sostenible y la vinculación de la artesanía con el pensamiento filosófico.

Por su parte, la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, ha agradecido “a las directoras y directores de Escuelas de Arte de Andalucía, al Centro de profesorado de Huelva-Isla Cristina, a las administraciones y empresas colaboradoras y por supuesto a nuestra Escuela de Arte León Ortega que ejerce de anfitriona, por elegir la ciudad de Huelva para la celebración de estas jornadas”.

Miranda ha mostrado su confianza en que “estas jornadas colmen las expectativas de todos, para que se traduzca en un avance en vuestras reivindicaciones, en vuestras aportaciones, en vuestro trabajo, que estoy convencida, redundará en el de toda la sociedad”.

Entrega Premios

Del Pozo también ha hecho entrega de los Premios Extraordinarios de Artes Plásticas y Diseño correspondientes al curso 2022/23, una distinción que otorga la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional con el objetivo de incentivar la formación artística. En esta edición han sido ocho estudiantes los galardonados de seis provincias andaluzas.

La consejera ha indicado que estos premios son un reconocimiento al talento, el esfuerzo, la dedicación y valía del alumnado que cursa estos estudios y que han obtenido resultados y calificaciones excelentes en estas enseñanzas. Así, los estudiantes galardonados han cursado un Ciclo Formativo de Grado Superior de Artes Plásticas y Diseño en alguna de las Escuelas de Arte y Escuelas de Arte y Superior de Diseño andaluzas con una calificación de al menos 9 puntos en su proyecto final de estudios.

Patricia del Pozo ha destacado que los proyectos galardonados “son una buena muestra de una creatividad que no cesa de crecer en nuestra tierra”. En este sentido, la consejera ha dado la enhorabuena a los premiados, al profesorado que los han acompañado en los itinerarios formativos y les han inculcado el amor al trabajo bien hecho, a la constancia y a la perseverancia y a las familias por transmitir la responsabilidad y el esfuerzo como los principales valores que se deben aprender en la vida.

Concretamente, han sido otorgados los siguientes galardones: Premio Extraordinario de la Familia Profesional de Escultura a Ana Jáuregui López, alumna de la Escuela de Arte y Superior de Diseño San Telmo de Málaga, por el proyecto ‘Ars Mvsica. La música como arte decorativa’, del ciclo formativo de grado superior de Dorado, Plateado y Policromía; Premio Extraordinario de la Familia Profesional de Artes Aplicadas a la Indumentaria a Marina Castillo Domínguez, alumna de la Escuela de Arte y Superior de Diseño San Telmo de Málaga, por el proyecto ‘Calar’, del ciclo formativo de grado superior de Modelismo de Indumentaria; Premio Extraordinario de la Familia Profesional de Artes Aplicadas al Libro a Jesús Ángel Álvarez Sánchez, alumno de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Carlos Pérez Siquier de Almería, por el proyecto ‘Commute’, del ciclo formativo de grado superior de Grabado y Técnicas de Estampación; Premio Extraordinario de la Familia Profesional de Cerámica Artística a José Miguel Chinchilla Mata, alumno de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Sevilla, por el proyecto ‘Cerámica Arquitectura y Ciudad’, del ciclo formativo de grado superior de Cerámica Artística; Premio Extraordinario de la Familia Profesional de Diseño de Interiores a Camilla Mennuti, alumna de la Escuela de Arte y Superior de Diseño León Ortega de Huelva, por el proyecto ‘Surreal Land’, del ciclo formativo de grado superior de Arquitectura Efímera.

También han sido galardonados con el Premio Extraordinario de la Familia Profesional de Comunicación Gráfica y Audiovisual Raquel Campillos García-Carpintero, alumna de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Mateo Inurria de Córdoba, por el proyecto ’Palabras Salvajes’, del ciclo formativo de grado superior de Ilustración; Premio Extraordinario de la Familia Profesional de Esmalte Artístico a Ji Yoon Hyun, alumna de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Sevilla, por el proyecto ‘Blooming’, del ciclo formativo de grado superior de Esmalte Artístico al Fuego sobre Metales y Premio Extraordinario de la Familia Profesional de Textiles Artísticos a Paloma Molino Serrano, alumna de la Escuela de Arte y Superior de Diseño José Val del Omar de Granada, por el proyecto ‘Deconstrucción de la memoria’, del ciclo formativo de grado superior de Arte Textil.

Andalucía cuenta con 16 Escuelas de Arte, de las cuales 9 son Escuelas de Arte Superior y Diseño.


 


 


 


 


 


 


 


 

Nodo: sv0205.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio