Saltar al contenido

Noticias

Educación impulsa la creación de Aulas Verdes Abiertas reciclando espacios exteriores de los centros docentes

Del Pozo ha informado en el nuevo IES de la zona de Miralbaida de Córdoba de esta iniciativa pionera que cuenta con una inversión de 750.000 euros

Aulas Verdes
La consejera en el nuevo instituto de Córdoba

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional destina 750.000 euros al proyecto Aulas Verdes Abiertas, una iniciativa pionera para la transformación de los espacios exteriores de los centros docentes en entornos de aprendizaje más sostenibles y saludables con el alumnado como protagonista. Patricia del Pozo ha informado de esta nueva iniciativa durante su visita al nuevo instituto de la zona de Miralbaida de Córdoba, al que ha destacado como centro referente de estos objetivos.

Del Pozo ha destacado que “es la primera vez que se pone en marcha una medida de educación para la sostenibilidad de este calado, con efectos tanto para el propio colegio o instituto como en su entorno más próximo”. Este proyecto, ha explicado la consejera, se enmarca dentro del estrategia del Gobierno andaluz para luchar contra el cambio climático y la importancia de la Educación para el Desarrollo Sostenible.

Asimismo, Del Pozo ha detallado los objetivos principales del proyecto, como promover entornos de aprendizaje que favorezcan el trabajo en equipo y las competencias relacionadas con el ámbito ecosocial y potenciar los beneficios generados sobre la salud, el aprendizaje y el desarrollo personal gracias al contacto con la naturaleza así como incorporar nuevas dinámicas de aprendizaje más sostenibles, más saludables y más creativas.

En este sentido, la consejera ha animado a los centros a inscribirse en el proyecto Aulas Verdes Abiertas, plazo que continua abierto. Los centros seleccionados recibirán hasta 20.000 euros para desarrollar esta iniciativa durante dos cursos escolares, 2022/23 y 2023/24.

Los centros beneficiarios contarán con apoyo y asesoramiento técnico por parte de equipos de profesionales técnicos especialistas tanto en renaturalización de espacios como en el aprovechamiento pedagógico de los mismos. El diseño y desarrollo del proyecto irá acompañado a su vez, de la formación pedagógica del equipo docente de los centros participantes.

El nuevo instituto

El nuevo instituto se caracteriza por ser un centro tecnológicamente eficiente, con modernas instalaciones en las que el consumo energético sostenible es una prioridad. Para ello cuenta, como todos los centros educativos de nueva construcción, con detectores automáticos de CO2 y ventanas automatizadas para su eliminación. Además destaca por el cuidado de su entorno, buscando la neutralidad de su huella de carbono con la plantación de árboles en los espacios exteriores del centro.

Además, este centro cuenta entre sus instalaciones un aula exterior con sombreado natural, plantación de plantas aromáticas, hotel de insectos (polinizadores) y un huerto escolar tradicional que les ha permitido ofertarlo como materia de libre configuración.

El centro, que entró en funcionamiento el curso pasado, supuso una inversión de 6 millones de euros, cuenta con tres líneas de Secundaria Obligatoria, cuatro unidades de Bachillerato y un Ciclo Formativo, lo que supone que una capacidad para un total de 530 alumnos y alumnas. El edificio tiene una superficie construida de 5.040 metros cuadrados sobre una parcela con un total de 15.412 metros. En la actualidad, el centro oferta 1º, 2º y 3º de la ESO y tiene escolarizados a más de un centenar de alumnos.


 


 


 

 

Nodo: sv0204.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio