Saltar al contenido

Noticias

Educación invierte cerca de 30 millones de euros en la eliminación de barreras arquitectónicas en 309 centros andaluces

Desde el año 2019, la Consejería ha tramitado un total de 335 actuaciones de mejora de la accesibilidad en colegios e institutos para garantizar la movilidad y adaptar los centros al alumnado con necesidades especiales

Accesos
Actuación en el CEEE Sagrada Familia de Huelva.

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha destinado desde el año 2019 más de 29,8 millones de euros a la ejecución de 335 actuaciones de mejora de la accesibilidad en 309 centros educativos de Andalucía. De estas intervenciones, 233 están finalizadas (el 70% del total), 27 en construcción, 41 en contratación de obras y 34 en fase de elaboración de los proyectos.

Estas actuaciones incluyen diversas intervenciones, desde la adaptación y creación de aulas y aseos para el alumnado con necesidades especiales hasta la construcción de rampas o la instalación de ascensores que garanticen la movilidad entre las diferentes plantas de los edificios escolares. Con ello no solo se modernizan las infraestructuras educativas, sino que se facilita la escolarización de los alumnos y alumnas con dificultades motoras y se crean espacios específicos para proporcionar una educación inclusiva.

De las 335 actuaciones programadas desde el año 2019 se benefician, en concreto, 194 centros de educación infantil y primaria y 104 institutos de enseñanza secundaria, además de colegios de educación especial, escuelas de arte y de idiomas, etcétera, ubicados en 165 términos municipales diferentes de toda Andalucía.

Por provincias, Málaga es la que más actuaciones concentra, con un total de 73 obras en 66 centros por un valor cercano a los 7 millones de euros. A Almería corresponden 35 actuaciones en 32 centros por más de 3,4 millones de euros; en Cádiz se concentran 31 obras en 29 centros por un importe de 3,3 millones; Córdoba suma 47 actuaciones en 41 centros por casi 3,9 millones de euros; en Granada son 33 las obras tramitadas, en 32 centros, por más de 3,2 millones de euros; a Huelva corresponden 36 actuaciones en 33 centros con un coste superior a los 2,3 millones de euros; Jaén gestiona 39 intervenciones en 37 centros por más de 3,4 millones y Sevilla suma 41 obras en 39 centros por 3,2 millones de euros.

Todas estas intervenciones se enmarcan en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, que ejecuta la Agencia Pública Andaluza de Educación, y cuentan mayoritariamente con financiación REACT-UE, dentro del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020. Las obras se han contratado a través del Acuerdo Marco puesto en marcha por la Agencia para agilizar el plazo de adjudicación y ejecución de las reformas escolares.

 

Nodo: sv0205.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio