Saltar al contenido

Noticias

La Consejería mantiene abierto el diálogo con la Mesa Sectorial para seguir avanzando en mejoras del sistema público

El secretario general Javier Fernández ha manifestado tras la reunión con los sindicatos que las negociaciones continúan en distintos aspectos sobre mejoras laborales y refuerzo de plantillas

Mesa sindicatos
El secretario general de Desarrollo Educativo.

El secretario general de Desarrollo Educativo, Javier Fernández, ha manifestado al término de la reunión de hoy de la Mesa Sectorial que “el diálogo con los sindicatos de la educación pública sigue abierto, como no puede ser de otra manera".

"Este es un Gobierno que cree firmemente en el diálogo, tanto es así que en los últimos cinco años hemos firmado diez acuerdos con los representantes sindicales de la educación pública de Andalucía, y que han permitido mejorar las condiciones laborales de los docentes y reforzar el sistema educativo. Gracias a esos acuerdos tenemos la plantilla docente pública más amplia de la historia (108.000) tras incorporar casi 7.000 maestros y profesores a pesar de contar con 90.000 alumnos menos en el sistema", ha recordado.

Fernández ha explicado que “en la Mesa Sectorial hemos expuesto que tenemos un escenario de absoluta incertidumbre de financiación porque el Gobierno de España ha descartado aprobar nuevos presupuestos, y eso nos impide seguir avanzando en algunos temas con objetivos compartidos para poder reforzar el sistema”. En todo caso, ha puntualizado que “mientras tanto, vamos a seguir trabajando en otros aspectos, tanto en la mejora de las condiciones laborales del profesorado como en la ampliación de plantilla en las zonas más vulnerables y de transformación social de Andalucía. En esto estamos trabajando con los sindicatos".

"Andalucía tiene un problema estructural de financiación porque recibe 1.400 millones menos de lo que le corresponde del Estado y ahora además el Gobierno central anuncia un recorte de financiación para las Comunidades y los Ayuntamientos que estará cerca de los 500 millones para la compra de acciones en Telefónica. Todo ello repercute en los servicios públicos".

"Vamos a seguir trabajando con los sindicatos sobre todas las medidas que tenemos encima de la mesa".

A preguntas de los periodistas, el secretario general de Desarrollo Educativo ha explicado que “con 90.000 alumnos menos y 7.000 docentes más gracias a los acuerdos con los sindicatos, las ratios han bajado en los últimos cinco cursos. En Infantil y Primaria casi el 44% de las aulas tiene menos de 20 alumnos, sin contar con las aulas rurales. El 93% cuenta con menos de 25 alumnos; en Secundaria, el 92% está por debajo del límite de 30 alumnos".

"¿Queremos seguir reforzando el sistema? Sí, pero hasta que no despejemos el condicionante de la financiación por parte del Estado, no podremos seguir avanzando con seguridad sobre determinados aspectos para llegar a nuevos acuerdos. No nos parece ni serio ni responsable avanzar hasta que no se despeje esa incógnita. Entonces podremos trabajar con los sindicatos sobre qué zonas son prioritarias y dónde es necesario reforzar las plantillas, con criterios técnicos y de eficiencia educativa. En otros aspectos seguiremos avanzando, como hemos hecho en la reunión de hoy”.

En ese sentido ha concretado algunos de los temas tratados hoy, como los puestos específicos de docentes y las mejoras de las condiciones de los cargos de coordinación docente.

“La semana que viene habrá una nueva reunión sobre la ampliación de plantillas en las zonas vulnerables y de transformación social, es decir, vamos avanzando para llegar a acuerdos. Otros están vinculados a un escenario macroeconómico que necesitamos despejar".

La Consejería ha agradecido a los sindicatos de la Mesa Sectorial el trabajo que vienen desarrollando con el objetivo compartido de mejorar el sistema educativo público de Andalucía.

Nodo: sv0205.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio