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Educación reactiva el Consejo Rector del Observatorio para la Convivencia Escolar en Andalucía

Del Pozo ha resaltado el papel de este órgano consultivo, con representantes de la comunidad educativa, para proponer medidas que ayuden a la prevención y erradicación del acoso escolar

Consejo rector Observatorio
La consejera con miembros del Consejo Rector.

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha informado de las líneas de trabajo que ha emprendido su departamento para la mejora de la convivencia escolar y la prevención y la erradicación de posibles situaciones de acaso y ciberacoso, maltrato infantil y violencia de género o la adecuada actuación ante situaciones de cambio de identidad de género, con especial atención a la protección del alumnado más vulnerable.

La consejera ha presidido en Sevilla la reunión del Observatorio para la Convivencia Escolar en Andalucía, órgano de carácter consultivo, que ha renovado a los miembros de su Consejo Rector para dar cabida a representantes de las distintas administraciones, de los distintos sectores de la comunidad educativa, de las organizaciones sindicales, además de personalidades de reconocido prestigio.

En su intervención, Patricia del Pozo ha detallado “un amplio catálogo de actuaciones” en materia de prevención y atención educativa ante la violencia escolar desde un enfoque eminentemente preventivo y restaurador de la convivencia, que presta especial atención a los grupos más vulnerables, promoviendo actuaciones de sensibilización y formación de la comunidad educativa, así como de detección temprana e intervención ante estas situaciones. En esta tarea, ha dicho, “es fundamental la participación del Observatorio para la Convivencia Escolar, revitalizado por sus nuevos miembros, para analizar situaciones, hacer diagnósticos y proponer medidas que favorezcan la convivencia escolar”.

Entre las iniciativas que ha expuesto la consejera destacan el programa ConRed Andalucía para la prevención del acoso escolar y el ciberacoso, un recurso que promueve actuaciones de formación y sensibilización de la comunidad educativa, prestando especial atención a la prevención y la detección temprana de posibles situaciones de acoso y ciberacoso. Dirigido a alumnado de Primaria y de Secundaria aborda de forma específica la problemática del ciberacoso ante el aumento del uso de las redes sociales e Internet por parte de los menores. También ofrece formación a las familias, así como la adaptación de los materiales al alumnado con necesidades educativas especiales. Actualmente el programa se está desarrollando en más de 300 centros educativos, con unos 2.000 docentes implicados y 30.000 alumnos.

El programa de Alumnado Ayudante Digital (ADA), implantado el curso pasado, es otro de los programas que fomentan la igualdad entre el alumnado y la prevención de la violencia de género. En esta segunda edición participan 248 centros, más de 2.800 docentes y alrededor de 33.000 alumnos.

Se trata, ha explicado la consejera, de un programa destinado a Primaria y Secundaria con una doble finalidad: que el alumnado que está en redes sociales aprenda a prevenir y detectar conductas de riesgo, información engañosa y contenidos inadecuados y proceder ante estas situaciones de conflicto online a informar a una persona adulta.

Asimismo, ha informado sobre el programa de Bienestar Emocional centrado en el cuidado de la salud mental. En esta línea, ha señalado que se trata de contribuir a crear un sentido de pertenencia que haga que los niños se sientan conectados y bienvenidos, fortaleciendo la identidad y la autoestima, así como promover comportamientos positivos como el respeto, la responsabilidad y la amabilidad con sus amistades y seres queridos, ya que todo ello contribuye a aumentar el bienestar mental.

Sobre su impacto, el número de 6.388 centros y 62.468 aulas beneficiarias reflejan una intervención a gran escala que abarca a 1.102.624 alumnos y alumnas, representando el 71,03% del alumnado andaluz matriculado en Enseñanzas de Régimen General durante el curso 2022/2023, implicando a 71.136 docentes de las etapas educativas a las que va dirigido.

Como extensión de este programa, la consejera ha avanzado que se está trabajando en el diseño, creación y generación de los materiales necesarios para promover una formación destinada a la mejora del bienestar emocional de los docentes.

Igualmente, Del Pozo ha recordado que Andalucía ha liderado en España la limitación del uso del teléfono móvil en los centros educativos con el objetivo de mejorar la convivencia y el uso responsable de las tecnologías entre el alumnado.


 


 


 


 


 


 

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