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La Consejería amplía el refuerzo para la atención al alumnado más vulnerable con 377 docentes

Este incremento de orientadores y especialistas de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje va destinado, entre otros, a los nuevos programas de Bienestar Emocional y Educación Inclusiva

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Docente en el aula.

El Consejo de Gobierno ha aprobado de forma extraordinaria una nueva ampliación de la plantilla de profesorado de los centros educativos públicos para este curso. En concreto son 377 maestros y profesores destinados a los nuevos programas de Bienestar Emocional en el ámbito educativo y de Educación Inclusiva, que se pondrán en marcha el próximo mes de enero, y a la ampliación de las Unidades de Acompañamiento y Orientación Personal y Familiar. Del total de docentes, 281 son maestros especialistas de Audición y Lenguaje (AL) o de Pedagogía Terapéutica (PT) y 96 profesores de Enseñanza Secundaria en la especialidad de Orientación Educativa.

De esta manera, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional continúa dando respuesta a las nuevas necesidades del sistema educativo y mejorando la atención del alumnado más vulnerable. Así, este curso se ha ampliado el número de orientadores en 295 y los especialistas de AL o de PT en 681 efectivos, es decir, un total de 976 profesionales.

El programa de Bienestar Emocional en el ámbito educativo tiene como objetivo mejorar y proteger, de manera integral, la salud y el bienestar emocional tanto del alumnado del último ciclo de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional Básica y de Grado Medio y del profesorado así como de la comunidad educativa en general.

Este programa contará con 25 orientadores que podrán proporcionar información útil que ayude a los estudiantes a desarrollar habilidades para afrontar su cotidianidad e identificar precozmente signos y síntomas que orienten hacia problemas psicosociales de mayor envergadura, entre los cuales pueden identificarse problemas de regulación emocional, de desarrollo, alteraciones del estado de ánimo como la depresión, malestares precedentes de otros problemas de salud mental y el riesgo de suicidio.

Igualmente, se va a poner en marcha en Andalucía el programa de Educación Inclusiva, que tiene como finalidad incrementar la provisión y optimizar la organización de recursos especializados que atiendan a la diversidad del alumnado, impulsar la detección e intervención precoces y potenciar el papel central de las familias en las etapas iniciales del proceso educativo. También pretende potenciar el rol de los profesores especialistas (PT/AL) y su papel en la transformación de las prácticas docentes y los entornos escolares y adecuar la ratio de apoyos que colaboren con el profesorado en la atención/respuesta a la diversidad. Así, se van a destinar 281 maestros especialistas de Pedagogía Terapéutica (PT) o de Audición y Lenguaje (AL).

Respecto a las Unidades de Acompañamiento y Orientación Personal y Familiar del alumnado, el programa se plantea como una medida innovadora con una función específica: acompañar las trayectorias educativas del alumnado más vulnerable de los centros que desarrollen Planes de Compensación Educativa y/o se ubiquen en las zonas más desfavorecidas (Zonas ERACIS). Esta iniciativa está dirigido a los estudiantes de Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional de Grado Básico, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio. Con este Programa se trabaja en la prevención del fracaso y la promoción del aprendizaje así como en el éxito escolar del alumnado. Los 71 nuevos orientadores se suman al incremento de 199 que ya estaban en el inicio de curso.


 


 

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