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La Junta reconoce las buenas prácticas y los mejores recursos innovadores para la divulgación del flamenco

Los consejeros Del Pozo y Bernal han presidido los Premios Flamenco en el Aula, en los que los galardones de honor han sido para Antonio Najarro, Rocío Rodríguez Hidalgo, Arcángel y Eva Yerbabuena

Flamenco PREMIOS
Del Pozo y Bernal con el cantaor Arcángel .

Los consejeros de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, y de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, han entregado en La Palma del Condado (Huelva) los VIII Premios Flamenco en el Aula, que reconocen las mejores iniciativas del profesorado para divulgar el arte ‘jondo’ en los centros docentes. Los galardones, que corresponden al curso académico 2021/2022, pretenden contribuir al conocimiento del flamenco entre los escolares e impulsar el desarrollo de materiales curriculares, recursos didácticos y buenas prácticas docentes.

Los premios han recaído en el Colegio Salesiano San Luis Rey de Palma del Río (Córdoba) y en el IES Almeraya de Almería, así como el IES Marismas de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), el CEIP Clara Campoamor de Atarfe (Granada), el CDP Divina Infantita de Guadix (Granada) y el CEIP Montealegre de Jerez de la Frontera (Cádiz). Además, se han otorgado cuatro premios de honor al bailarín y coreógrafo Antonio Najarro, a la profesional del flamenco Rocío Rodríguez Hidalgo, al cantaor Arcángel y la bailaora Eva Yerbabuena.

En su intervención, la consejera ha dado la enhorabuena a los premiados y, en especial, a los docentes que se ocupan de difundir el flamenco en los colegios e institutos. Además ha agradecido la implicación de los artistas que acuden a las aulas para compartir con el alumnado sus creaciones y experiencias artísticas.

Esta gala, ha asegurado Del Pozo, es “el gran día” de las propuestas educativas innovadoras que permiten difundir y conservar el flamenco, de los proyectos TIC en torno al arte jondo y, en definitiva, del reconocimiento potencial de transformación social que tiene la educación y la cultura.

Por su parte, el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha destacado que la Consejería “tiene el convencimiento de que el futuro del flamenco pasa por la educación, por introducir su conocimiento en las aulas”. Y hacia esta dirección, ha precisado, han ido dirigidas el centenar de actividades diseñadas a través del Instituto Andaluz del Flamenco (IAF) para celebrar este Día del Flamenco, que en esta edición celebra el XII aniversario de su reconocimiento por Unesco, en las ocho provincias andaluzas.

En este sentido, Bernal ha explicado que “la Ley del Flamenco de Andalucía, que ya ha superado el debate de totalidad, también va en esta línea, donde se convertirá en norma la inclusión de contenidos curriculares y el desarrollo de actividades relacionadas con el flamenco en las diferentes etapas educativas”.

Asimismo, ha señalado que “fomentar el encuentro del flamenco con la educación supone avanzar en los compromisos que adquirimos con la Unesco, velando por su protección y su difusión”, por lo que “seguiremos trabajando día a día en difundir el flamenco como elemento singular del patrimonio andaluz”.

Premiados

En la primera modalidad de los galardones, de elaboración de materiales curriculares y recursos didácticos, el primer premio ha recaído en el proyecto “Somos flamenco”, de la profesora Elena Cachinero Padilla, del Colegio Salesiano San Luis Rey de Palma del Río (Córdoba), por haber creado un conjunto de materiales, resultado de un proyecto integral del flamenco en la Educación Primaria, que permiten su uso sencillo por parte de cualquier usuario y nivel académico.

En este ámbito se ha concedido un segundo premio al proyecto del IES Almeraya, de Almería, de las profesoras María del Rosario García González y Ana Argüelles García, por la creación de unos materiales que integran el flamenco en la Formación Profesional.

En el segundo apartado de experiencias y buenas prácticas docentes, el primer premio ha correspondido al IES Marismas, de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), por el proyecto ‘Del flamenco para todas las materias’, coordinado Juan Francisco Cara Muñoz, con el que se ha conseguido que el alumnado de todo el centro, desde primero de la ESO a los ciclos formativos, adquiera conocimientos propios de manera interdisciplinar, abordados con tareas vinculadas al flamenco.

Se ha concedido un segundo premio, ex aequo, al CEIP Clara Campoamor de Atarfe, Granada, coordinado por Esther Crisol de la Fuente, por su proyecto ‘1922, una mirada al pasado’, un proyecto en el que a través de una representación teatral han recreado lo acontecido durante el Concurso de Cante Jondo de Granada; al CDP Divina Infantita de Guadix (Granada), por su proyecto ‘Quejío’, coordinado por don Antonio Gámez Serrano, por situar al flamenco como herramienta de comunicación entre centros de distintas regiones y países con actividades colaborativas lúdicas, dinámicas, prácticas, motivadoras e integradas, dentro de la plataforma europea eTwinning.

El tercer premio de la modalidad de experiencias y buenas prácticas docentes ha recaído en el CEIP Montealegre de Jerez de la Frontera (Cádiz), por su proyecto ‘Una mirada al flamenco en educación infantil: lunares infinitos’, coordinado por María José Muñoz Díaz. Aborda la integración curricular del flamenco en esta etapa educativa, convirtiéndolo en el vehículo mediante el cual el alumnado va adquiriendo las destrezas y conocimientos que corresponden a su nivel.

Por último, se han otorgado cuatro premios de honor a Antonio Najarro, por su compromiso con proyectos educativos innovadores dirigidos a la creación de nuevos públicos; a Rocío Rodríguez Hidalgo, como profesional del flamenco que ha contribuido durante los últimos años a la difusión del flamenco en la escuela; a Arcángel, por su apuesta por la educación como herramienta fundamental para que el flamenco llegue a las nuevas generaciones; y a Eva Yerbabuena, por su colaboración con proyectos educativos que hacen del flamenco una herramienta de transformación social y cultural.

 

 

 

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