Saltar al contenido

Noticias

Más de 700.000 estudiantes andaluces trabajan en el aula la promoción de hábitos saludables a través del Programa CIMA

En el Día Mundial de la Salud, la Consejería ha destacado las líneas de actuación temática en los centros, como la inteligencia emocional, la higiene digital o la prevención del consumo de sustancias adictivas

Hábitos saludables
Escolares comiendo fruta.

Un total de 712.741 estudiantes de 1.865 centros educativos andaluces trabajan en el aula la promoción de hábitos saludables, a través del programa CIMA, para la Innovación y Mejora del Aprendizaje impulsado por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional. Además, cuenta con la implicación de 43.866 docentes.

Con esta iniciativa, la Consejería se suma a la celebración Día Mundial de la Salud, que conmemora la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 7 de abril de 1948, que destaca la importancia de la salud en la vida de las personas a nivel global. Este año, bajo el lema "Mi salud, mi derecho", se reflexiona sobre el principio de que todas las personas tienen derecho a disfrutar de salud física y mental. La salud es un derecho humano fundamental que debe ser protegido, promovido y defendido en todas partes, y en este día se renueva el compromiso con la creación de sociedades más saludables y equitativas para todas las personas.

El Programa CIMA incluye entre sus objetivos promover la transformación de los escenarios de aprendizaje hacia la salud y el bienestar del alumnado desde los principios de sostenibilidad, capacitándolo como agente del cambio para mejorar la salud de la comunidad educativa y del entorno, fomentando el autocuidado, la educación emocional, la movilidad sostenible y la educación ambiental.

Durante el curso 2023/2024 se impulsan hasta ocho líneas de actuación temáticas diferentes, como respuesta a las necesidades de los centros educativos participantes desde la personalización de los aprendizajes, trabajando cuestiones de gran relevancia social como: Inteligencia emocional y bienestar, Alimentación saludable, Actividad física y deporte, Sueño saludable y autocuidado, Educación afectivo-sexual, Higiene digital, Ocio saludable. Prevención del consumo de sustancias adictivas y/o Educación vial.

Asimismo, durante este curso escolar se consolidan recursos tan potentes para la educación y promoción de la salud como la Asesoría Forma Joven dirigida a jóvenes de centros educativos de secundaria o la mediación en salud. Con todo ello, la Consejería apuesta por el impulso de ambientes favorables a la salud, el bienestar del alumnado y modos de vida salutogénicos que influyen directamente en la vida del alumnado y la comunidad educativa, pudiendo construir así una sociedad más sostenible, saludable y resiliente.


 


 


 

Nodo: sv0204.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio