Saltar al contenido

Cierre del segundo año #PRODIG

El segundo año de #PRODIG ha puesto a prueba bajo unas circunstancias especialmente difíciles y complicadas el nivel de competencia digital de los centros participantes para continuar de la mejor manera posible en condiciones no presenciales cada uno de los tres ámbitos del programa, incidiendo de manera significativa en el de enseñanza-aprendizaje, contando con unos medios que distan de ser los deseables.

Es obligado por tanto expresar el reconocimiento a la labor desarrollada y el agradecimiento por ello a toda la comunidad educativa.

Para el cierre de este curso se sigue en líneas generales lo establecido para el resto de Planes y Programas en la  Nota Informativa publicada el pasado 22 de abril, aunque con algunas características propias de las que se procede a informar a continuación.

PROCEDIMIENTO DE CIERRE:
Teniendo en cuenta las circunstancias, se ha simplificado el proceso al máximo. Se ha elaborado un Manual [enlazar] en el que se detalla cada uno de los pasos a seguir hasta completar el proceso de certificación.

  • Para la certificación individual:

Se ha implementado en Séneca un formulario (Seguimiento del Profesorado 2) que debe ser cumplimentado por el profesorado coordinador o por alguien del equipo directivo, en el que solo hay que señalar tres aspectos por cada docente con relación a su participación en el Programa:

  1. Revisión y participación en la Rúbrica y Plan de Actuación.
  2. Participación en la Formación Específica.
  3. Implementación del Plan de Actuación en el ámbito de sus competencias.

En este formulario se ha enlazado una encuesta para conocer la respuesta de los centros #PRODIG ante la situación de docencia no presencial durante el estado de alarma. A pesar de tener carácter voluntario, se ruega encarecidamente su cumplimentación, ya que los datos obtenidos ofrecerán información muy valiosa en lo relativo a las actuaciones llevadas a cabo.
Cualquier docente que tenga marcadas las tres casillas, junto con la certificación por parte del CEP de haber realizado el PFEC y haber participado un mínimo de seis meses, certificará.

  • Memoria

La Memoria Final del Programa, como ocurrió el curso pasado, será la Rúbrica actualizada. No hay que cumplimentar ningún otro formulario ni enviar documento alguno.

  • Plan Actuación revisado

Asimismo, el Plan de Actuación debe haber sido actualizado teniendo en cuenta las aportaciones proporcionadas en el análisis realizado por el Equipo de Coordinación Pedagógica #PRODIG y con aquellas medidas previstas para el próximo curso, condicionadas asimismo por las decisiones que hayan adoptado durante el período de suspensión de la actividad presencial.
Como ya se indicó el año pasado, el Plan de Actuación debe ser revisado a principios del curso 2020 - 2021, para adecuarlo a las condiciones concretas de cada centro; se intentará que para entonces el modelo de formulario sea más fácil para su cumplimentación y uso como documento-guía en el proceso de Transformación Digital de los centros educativos.

PLAZOS

El plazo para la cumplimentación del formulario de Seguimiento del Profesorado, así como para la revisión de la Rúbrica y del Plan de Actuación abarca del 15 de mayo al 15 de junio de 2020.

Una vez finalizado este plazo (que se adelanta con relación a otros Programas, como se hizo público desde principio de curso), desde Servicios Centrales se revisan los datos de cada centro que incluyen, además de la cumplimentación del formulario mencionado, la certificación del PFEC por parte de los CEP; si todo está correcto, la dirección del centro educatio genera el Acta de Certificación que se firma en Séneca y se envía para proceder a la expedición de los certificados individuales, una vez firmados por el Jefe de Servicio. Cada participante recibirá su certificado en Séneca antes del 30 de julio si la dirección del centro presenta el Acta de Certificación lo antes posible.

Esta información se ha comunicado a los centros, tanto a los correos corporativos como a los del profesorado coordinador. No obstante, para plantear cualquier duda que pueda surgir, pueden dirigirse escribiendo a innovacion.ced@juntadeandalucia.es

 

 

Enlaces de interés

Cierre 2º año PRODIG

Nodo: sv0204.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio