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Recomendaciones para realizar el MOOC

 

Cursos precargados para centros PRODIG


Para facilitar el desarrollo de los cursos sobre competencia digital del alumnado de centros PRODIG, se han creado cursos específicos para cada centro, en los que se ha preinscrito al alumnado y a su profesorado correspondiente.

El alumnado verá en el apartado “Mis cursos” de su menú personal el curso en el que está inscrito según su edad:

  • DigComp1: Primeros pasos en competencia digital, para alumnado de 5º y 6º de Primaria y enseñanzas similares.
  • DigComp2: Competencia digital y seguridad en la red, para alumnado de 1º y 2º de ESO y enseñanzas similares.
  • DigComp3: Competencia digital responsable, para alumnado de 3º y 4º de ESO y enseñanzas similares.
  • DigComp4: Hacia la autonomía en la competencia digital, para alumnado de Bachillerato y otras enseñanzas postobligatorias.

El profesorado de centros PRODIG verá en “Mis cursos” los mismos cursos que su alumnado, con el fin de que conozca los contenidos y pueda realizar el acompañamiento que estime oportuno. No es necesario que el profesorado complete el MOOC de su alumnado.
La persona coordinadora de PRODIG y otros perfiles que puedan precisar de una visión global, como equipo directivo u orientación, verán en “Mis cursos” todos los MOOC del centro.
Si fuera necesario incorporar a nuevos participantes a un curso, contacte con soportemooc.ced@juntadeandalucia.es.

 

Cómo y cuándo realizar el MOOC para el alumnado


De manera orientativa se recomiendan las siguientes materias para la realización del MOOC sobre competencia digital para el alumnado:

  • En Primaria se puede realizar el curso con el alumnado durante las horas lectivas correspondientes a la materia de Cultura y Práctica Digital. También puede realizarse en Horas de Libre Configuración.
  • En Secundaria Obligatoria se pueden destinar las asignaturas de libre configuración o las correspondientes a tutorías lectivas, materias de Tecnología u optativa TIC. En cualquier caso, sus contenidos pueden ser tratados de forma transversal en cualquiera de     las asignaturas cursadas. Al tratarse de un MOOC, el alumnado puede seguirlo de manera autónoma y progresiva en función de la edad.
  • En las Enseñanzas Postobligatorias cualquier docente PRODIG puede orientar al alumnado en los contenidos del MOOC (ya que tienen acceso a los contenidos correspondientes) para que vayan siguiéndolo de manera autónoma.

 

Por dónde empezar si el alumnado ya participó en un MOOC en 2018-2019


Si el alumnado ya participó en un MOOC sobre competencia digital durante el curso 2018-2019, se recomienda empezar por el apartado “Actividades de ampliación”. Allí encontrará propuestas de actividades, a partir de las cuales podrá:

  • Repasar o ampliar los contenidos del MOOC, si participa en un MOOC del mismo nivel que el curso pasado (por ejemplo, si ha promocionado de 1º a 2º de ESO).
  • Explorar los nuevos contenidos del MOOC, si participa en un MOOC de nivel superior al del curso pasado (por ejemplo, si ha promocionado de 4º de ESO a 1º de Bachillerato).

 

Nodo: sv0205.ced.junta-andalucia.es
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