Saltar al contenido

PRODIG: Programa de Digitalización de Centro

 

Tomando como referente el Marco Europeo para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes (DigCompOrg), la Consejería de Educación puso en marcha para el curso 2018/19 el Programa de Digitalización de Centros (#PRODIG), con el objetivo fundamental de impulsar y apoyar la transformación de los centros docentes en organizaciones educativas digitalmente competentes.

 

#PRODIG está asumiendo el liderazgo en el proceso de Transformación Digital Educativa (#TDE) en Andalucía, estableciendo pautas y ofreciendo herramientas a los centros para su diagnóstico y mejora general y especialmente en el desarrollo de la Competencia Digital, mediante la formación y la implementación de actuaciones en cada de sus ámbitos: Organización, Información y Comunicación, y procesos de Enseñanza-Aprendizaje.


El aprendizaje inclusivo, de calidad y perdurable, que tenga en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y encuadrado dentro de los Marcos Europeos de Referencia en sus distintos aspectos (DigCompOrg, DigCompEdu y DigComp) conforman las bases de #PRODIG y el proceso de transformación digital en Andalucía.

 

CRONOGRAMA

A continuación se ofrecen los hitos del Programa para el curso 2019-2020, indicando, en su caso, las actuaciones que tienen carácter obligatorio:

 

  •  

    Septiembre

    Septiembre

    Solicitud de Continuidad  en el Programa (en Séneca). Sólo editable para centros participantes el curso anterior.

    Información sobre la participación del centro en el Claustro  y  Consejo Escolar.

    Confirmación de Rúbrica (en Séneca)

  •  

    Octubre

    Octubre

    • Confirmación individual de la participación en el programa y en E/A.
    • Diagnóstico del centro:
      • Rúbrica
      • SELFIE
      • Realización del test CDD (Diagnóstico de la Competencia Digital Docente) 
    • Elaboración o concreción del Plan de Actuación.
  •  

    Noviembre

    Noviembre

    Hasta el 8 de noviembre: Confirmación de la inscripción en el ámbito de enseñanza-aprendizaje (en Séneca)

    Hasta el 15 de noviembre: Confirmación del Plan de Actuación (en Séneca)

    Jornadas Iniciales: asesoramiento

    Diseño del PFEC (Plan de Formación Específico en Centro) (en colaboración con el CEP)

     

     

  •  

    Enero

    Enero

    • Desarrollo del Plan de Actuación en el centro.
    • Desarrollo del Plan de Formación Específica en Centros.
  •  

    Febrero

    Febrero

    • Formulario de seguimiento del programa (en Séneca). Obligatorio
    • Formulario de seguimiento del profesorado 1 (en Séneca). Obligatorio
    • Realización del test de Competencia Digital Docente en Séneca.
    • Desarrollo del Plan de Actuación en el centro.
    • Desarrollo del Plan de Formación Específica en Centros.
    • Mooc: Competencia digital para familias en la comunidad educativa.
  •  

    Marzo

    Marzo

    • Recepción del análisis del Plan de Actuación en el centro por parte de el Equipo de Coordinación Pedagógica.
    • Desarrollo del Plan de Actuación en el centro.
    • Desarrollo del Plan de Formación Específica en Centros.
  •  

    Marzo, 16

    Marzo, 16

    Suspensión actividad docente presencial por estado de alarma
  •  

    Abril

    Abril

    • Desarrollo del Plan de Actuación en el centro. APLICADO A LA DOCENCIA NO PRESENCIAL.
    • Desarrollo del Plan de Formación Específica en Centros.  SUSPENDIDO POR ESTADO DE ALARMA.
  •  

    Mayo

    Mayo

    • Jornadas Finales: Intercambio de experiencias. Obligatorio. SUSPENDIDAS POR ESTADO DE ALARMA
    • Desarrollo  y evaluación del Plan de Actuación en el centro. APLICADOS A LA DOCENCIA NO PRESENCIAL.
  •  

    Junio

    Junio

    • Hasta el 15 de Junio :: Cierre #PRODIG por parte del centro educativo.
      • Memoria Final a partir de la revisión de la Rúbrica en Séneca. Obligatorio
      • Plan de Actuación tras la revisión de la información recibida por el Equipo de Coordinación Pedagógica. Obligatorio
      • Formulario de seguimiento del profesorado 2 (en Séneca). Obligatorio

     

    • A partir del 15 de Junio :: Se abre el proceso de certificación de la participación en el programa. Hasta el 30 de julio. Obligatorio
      • Generación del Acta de Certificación por parte del Equipo Directivo con certificado digital. Obligatorio
      • Emisión del Certificado Individual de Participación por parte del Servicio de Innovación con la firma del Jefe de Servicio. Obligatorio
      • Recepción del Certificado Individual de Participación en el programa en Séneca. A disposición de cada participante reflejado en el Acta de Certificación.
  •  

    Julio

    Julio

    • El 30 de Julio termina el proceso de Certificación de participación de los centros. Obligatorio
      • Generación del Acta de Certificación por parte del Equipo Directivo con certificado digital. Obligatorio
      • Emisión del Certificado Individual de Participación por parte del Servicio de Innovación con la firma del Jefe de Servicio. Obligatorio
      • Recepción del Certificado Individual de Participación en el programa en Séneca. A disposición de cada participante reflejado en el Acta de Certificación.
Nodo: sv0204.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio