Auxiliares de conversación en la provincia de Sevilla

 

 

Nicole Julia Brissett

CEIP Maestro José Fuentes. Sevilla

Trabajando como un auxiliar de conversación de ingles en CEIP Maestro José Fuentes ha sido una experiencia divertida y gratificante. He disfrutando aprendiendo sobre la cultura, vida escolar, y educación bilingüe en Sevilla. Pero lo que mas he disfrutado es trabajando con los estudiantes y profesores en la escuela.

Cada mañana lidero actividades y enseno estudiantes de 1 a 6 grado en idioma ingles, ciencias sociales, y ciencias naturales. Los estudiantes siempre son entusiastas, enérgicos, y emocionados de aprender, y sus actitudes positivas y sonrisas son inspiradoras. Es genial ver jóvenes estudiantes y niños comprometidos en aprender un nuevo idioma, y haciendo todo lo posible para hablar ingles conmigo. Por las tardes, planifico actividades y ejercicios por mis clases, y coordino con los profesores para asegurar que mis lecciones son relevantes y apropiadas para los niveles de aprendizaje de los estudiantes.

Mudarse a un país extranjero no es una experiencia fácil, pero es una experiencia gratificante llena de oportunidades para aprender y crecer. Trabajando como un auxiliar de conversación de ingles me ha dado muchas oportunidades para divertirme y aprender todo sobre la vida y educación en Sevilla. Siempre recordare este año escolar en Sevilla, y los estudiantes y profesores que conocí en CEIP Maestro José Fuentes.

 

Nicole Julia (Nicole Julia Brissett.jpg)

 

Quentin Shane Calleja

CEIP Anibal Gonzalez. Sevilla

Yo he estudiado música clásica en la “Universidad Oeste de Australia”. Me especialidad es la guitarra clásica. Ahí descubrí mi interés por la danza. Fue entonces cuando empecé con el flamenco. Mi gran pasión es la guitarra flamenca, y todo lo que va relacionado con ella. Por eso decidi venir a Sevilla y seguir mis sueños.

Mi gran deseo para los estudiantes en mi colegio es que ellos vean en mi un “ejemplo” de una persona que viene de una ciudad lejana de Australia, quien aunque ha crecido con una cultura diferente, tiene pasión por el flamenco y España.

Yo soy una persona que no tiene miedo para seguir sus pasiones a través de la educación y sus fortalezas personales. Trabajo en un cole de primaria, como ayudante en las clases de inglés de dos hasta seis. Colaboro en las asignaturas de inglés y ciencias.

Los maestros son ejemplo para mi, no sólo docentes, sino como personas. Me ayudan cada día a progresar en mi vida en España.


Alex Martinez

IES Guadalquivir. Lora del Río (Sevilla)

Vivir en Sevilla mientras trabajas en un pueblo es una situación ideal. Los estudiantes y profesores de I.E.S Guadalquivir en Lora del Río hacen que mi viaje diario valga la pena. Un día típico consiste en ir caminando a cada clase con muchos "hellos" y los estudiantes se iluminan con ganas de hablar inglés (la mayoría de las veces). Trabajo en múltiples materias, incluyendo matemáticas, inglés, arte, tecnología, historia, geografía y filosofía. Esta versatilidad me permite ver múltiples perspectivas de la vida de estos estudiantes, y me siento honrado de poder conversar con ellos todos los días. Aprender un nuevo idioma puede ser tan estresante y puede volver vulnerables a las personas cuando sienten que no pueden comunicar lo que quieren decir. Siento que, para los estudiantes, hablar con un hablante nativo de inglés les ha dado una nueva perspectiva. Todos los días podemos hablar sobre el estilo de vida y la cultura y cómo pueden aplicar el inglés a lo que están aprendiendo en clase. Mi función es colaborar con los profesores y aportar mi experiencia, cultura y voz en inglés a estas clases. Ellos me enseñan todos los días sobre su cultura y sus vidas, y he ganado muchas perspectivas nuevas gracias a ellos.

 

Alex Martínez (Alex Martínez.jpg)

 

Blythe Bailey

CEIP Sor Ángela de la Cruz (Sevilla)

De Texas a España
La experiencia de una Americana en Sevilla

Mi vida en España ha sido increíble. He estado en Andalucía durante dos años, el primer año en Córdoba y este año en Sevilla. Al principio, cuando llegué en Córdoba me chocó ver la cultura y vida española. ¡Es una vida tan diferente de los Estados Unidos! Tengo que decir que me he acostumbrado a la vida Andaluza  y va a ser muy difícil  dejarla! Este año vivo en el centro de Sevilla, en Santa Cruz. Cada día paso por  la Catedral y Alcázar y el barrio precioso de Santa Cruz. La historia del barrio es rica y preciosa y las calles estrechas y bonitas.

Durante la semana voy a mi colegio de lunes al  jueves. Camino durante veinte minutos y llego al colegio por la mañana. Suelo tener tres o cuatro clases  seguidas cada día. Doy clases de ciencias naturales e inglés en todos los cursos de primero a sexto. Todos los alumnos y yo nos llevamos súper bien y los profesores me permiten  dar clases como quiero.

Depende del tema- suelo preparar vídeos y actividades antes de mis clases o juegos para repasar cada unidad. Es muy importante asegurar que los alumnos están atentos e interesados.

Después del colegio suelo regresar a mi piso para almorzar y explorar la ciudad preciosa!
Lunes y martes tengo clases particulares con otros alumnos en sus casas. Además tengo intercambios con amigos españoles para mejorar mi español y ayudarles con inglés.

Aprovecho mi experiencia viviendo en Europa y viajar durante los fines de semana cuando tengo la oportunidad.
Echaré de menos mucho esta experiencia y toda la gente que he conocido durante los dos años. Seguro que volveré para visitarlas a todas!

 

Elise davis 2 (Elise Davies 2.jpg)

 

Elise Davies

IES Llanes. Sevilla

Una experiencia gratificante y enriquecedora
Como Auxiliar de Conversación, nunca hay dos días parecidos. Cada día llega lleno de sorpresas y lleno de nuevas cosas para aprender. Después de casi dos años trabajando como Auxiliar de Conversación en el IES Llanes, puedo decir de verdad que ha sido una experiencia muy interesante y gratificante. Y ahora veamos porque.

He sido siempre una persona tímida con falta confianza en mi misma con respecto a muchas cosas. Sin embargo, el instituto donde trabajo me ha dado muchas oportunidades que han hecho que me sorprenda de mi misma. Esto se debe a que las tareas y responsabilidades que los Auxiliares tienen como parte de su trabajo son tan variadas que ponen a prueba distintas  destrezas y habilidades personales.  En el IES Llanes, he trabajado junto con muchos profesores de áreas distintas en las clases bilingües, haciendo una variedad de actividades con los estudiantes que les han ayudado a entender y hablar mejor en ingles. Como persona tímida, al principio, dirigir actividades para grupos de 30 alumnos a la vez estaba completamente fuera de mi área de confort. Pero con el tiempo, me permitió ser una persona dispuesta a salir del terreno familiar y también mucho más segura de mí misma.

Además de ayudar a los profesores en las clases bilingües, hay otras razones por las que esta experiencia ha sido tan especial. Como Auxiliar, he participado en actividades extraescolares, como excursiones escolares, que me han permitido ver otra parte de la educación secundaria en España. También, canto en el coro del instituto con compañeros y alumnos y hemos hecho algunos conciertos que han sido muy divertidos y agradables. Por iniciativa del AMPA  doy clases de conversación al alumnado por las tardes, lo que me ha resultado muy enriquecedor. Además de todo esto, he aprendido un montón de castellano mientras desayunaba con los profesores en el recreo y al salir con ellos a veces para tomar algo en la ciudad.

Voy a ser siempre una persona tímida pero después de esta experiencia como auxiliar de conversación, nada es imposible si queremos hacerlo. Hace algunos años, pensé que era imposible hablar delante de más que doce personas a la vez, pero ahora es una parte de mi vida diaria. Y por esto recomiendo el programa de Auxiliares a todo el mundo porque es una experiencia en que una persona puede crecer mucho y aprender mucho del mundo y de la enseñanza. Cuando termine mi puesto en Junio voy a terminar con un montón de nuevas habilidades que voy a utilizar seguramente en mi próximo trabajo y en los que siguen.

Emily Egan 

CEIP Santa Teresa. Albaida del Aljarafe (Sevilla)

¡Hola, Soy Emily Egan! Soy de Filadelfia, USA. Estoy trabajando en el CEIP Santa Teresa Colegio en un pueblo se llama Albaida del Aljarafe. Viviendo en España he sido capaz de mejorar mi español y aprender más sobre la cultura, la cual me encanta. Tengo muchos oportunidades de viajar. Me gusto mucho mi trabajo porque es muy gratificante. Los estudiantes son muy abiertos y Los profesores hacen que te sientas como en casa. Cuando los estudiantes aprenden algo nuevo of puedo very surprised mejora, me siento compo si estuviera marcando la diferencia. Trabajo con dos profesoras y entre las tres planeamos actividades y otras cosas para la clase. Con su supervisión, enseño diferentes temas y hago actividades y juegos con los alumnos. Durante las navidades escribí un teatro en inglés para que lo hicieran los niños. Los alumnos y los profesores estaban muy contentos con esta idea y trabajamos muy duro juntos para sacarlo adelante. Fue un gran éxito. A mí me gusta mucho mi trabajo y se lo recomendaría a alguien que quiere aprender o mejorar su español, viajar, y más importante enseñar inglés a estudiantes de de primaria. Estoy agradecido y estoy aprovechando todo mi tiempo aquí. Estoy seguro que voy a seguir aprendiendo más sobre, España, y enseñando inglés hasta que me vaya.

 

Emily Kaplan 3 (Emily Kaplan 3.jpg)

 

Emily Kaplan-Levenson

IES Chaves Nogales de Sevilla

Mi año trabajando como una auxiliar de conversación ha sido increíble. Mientras disfruto planeando actividades y enseñando, mi elemento favorito de esta experiencia es la formación y desarrollo de mis conexiones con los alumnos. Al principio cuando recibí mi horario y me enteré que solo iría a cada clase algunas veces por mes, estaba preocupada que nunca llegaríamos a conocernos bien. Aunque espero que pudiera pasar mas tiempo con cada grupo, entiendo que es importante que una cantidad más grande de alumnos tienen acceso a este recurso. Ahora, puedo decir que este miedo de tiempo insuficiente nunca se realizó. De alguna manera, cada vez que entro en una aula, hay un sentimiento de familiaridad como si estuviera allí el día anterior. Un otro aspecto de este trabajo que hay que saber es que cada semana y cada día es diferente—no es un trabajo de rutina, o para una persona que quiere saber exactamente lo que un día va a traer. Entre ayudando con una gama de materias, colaborando con tantos profesores diferentes, y con estilos diversos de enseñanza, nunca siento aburrida. Además, a pesar de trabajar en un ambiente donde soy la única persona no del país, he sentido bienvenida desde el primer día, por toda la comunidad—profesores, empleados, y alumnos. En este trabajo, se recibe lo que se da. Cuando yo doy mas esfuerza a una actividad, puedo sentir una energía igual de los alumnos. Siempre vuelvo a casa con cuentos graciosos o gratificantes para mis compañeros de piso, sobre lo que mis alumnos hicieron ese día. La posición de ser auxiliar de conversación es una manera maravillosa para vivir en España, y el trabajo mismo puede ser divertido y significativo también.

 

Erin Burke (1_Erin Burke.jpg)

 

Erin Burke 

IES Al-Iscar. Villanueva del Ariscal (Sevilla)

Si tuviera que describir mi experiencia como un auxiliar de conversación en tres palabras, diría que es increíble, única e inolvidable.

Antes de mudarme a España, yo era una persona muy tímida y lo más aterrador para mí era la idea de hablar en público delante de mucha gente. Ahora, estoy muy seguro de hablar con grupos grandes como resultado de asistir en las clases. a

En primer lugar, yo estaba muy nervioso al ser colocado en un instituto porque en mi mente, me estaba preparando para una escuela primaria. Sin embargo, no podría ser más feliz. Ser un ayudante en IES Al-Iscar me ha ayudado tanto, no sólo con mi confianza, sino con mi conocimiento del español.

Durante mi tiempo en Sevilla, he asistido a clases como las matemáticas, sociales y las ciencias, que ha sido muy interesante y útil para mi comprensión del español ya que es todo nuevo vocabulario que no aprendería sin esta experiencia. He aprendido mucho de los profesores y los estudiantes y espero que les haya ayudado con el idioma inglés y una visión de mi país de Escocia. 

Cuando estoy ayudando en clase, utilizo una variedad de actividades para ayudar a los estudiantes a aprender el tema, la mayoría utilizo presentaciones y concursos que incluye toda la clase.

En resumen, estoy disfrutando mi experiencia  de viviendo y enseñando en una ciudad más hermosa como Sevilla. Es una experience que nunca pensé que tendría y tengo mucha suerte de ser una parte de un instituto tan asombroso como IES Al-Iscar.

 

Agatha (Agathe Rembauille Nicole..jpg)

 

Agathe Rembauville-Nicole

CEIP Maestro José Fuentes. Sevilla

¡ Una rica vida sevillana , desarrollando muchas competencias !
Es la primera vez que me quedo en Andalucía y además es en Sevilla. Una ciudad muy agradable con mucho sol, siempre un buen tiempo, muchas visitas que hacer, paseos, y posibilidades de encontrar sitios para descansar tranquilamente. La gente aquí es muy abierta y simpática : si te sientes perdido/a, siempre habrá alguien para ayudarte y hablar contigo.

Mi trabajo como auxiliar de conversación se pasa en Sevilla Este, pero vivo en el centro. Cada día, yo tomo el autobús. Así, me siento como una verdadera Sevillana. En la escuela, mas de 600 alumnos llegan cada día. Yo tengo dos clases de cada nivel, desde el primer hasta el sexto grado. Doy clases en francés de ciencias naturales y sociales, así que algunas clases de idioma francés. Es interesante repasar el sistema solar o el ciclo del agua buscando actividades divertidas o encontrando canciones que los alumnos podrán acordarse mas tarde. También, hay muchos eventos a dentro de la escuela que te harán entender mas la cultura andaluz. Si te preguntas como enseñar, los niños te responderán seguramente. Porque si no te entienden, te lo hacen saber rápidamente. Siempre encuentran una manera de comunicar contigo, incluso si no hablas muy bien español. Son por la mayoría muy curiosos y les gusta hacer actividades diferentes. Este experiencia es muy particular y preciosa. Me acordare mucho tiempo de estos ochos meses aquí.

 

Kerry Dawn (Kerry Dawn.jpg)

 

Kerry Dawn Lambert

IES Castilblanco de los Arroyos. Castilblanco de los Arroyos (Sevilla)

Mi experiencia en mi escuela ha sido muy positiva. Me gusta mi papel asistiendo a los profesores en las clases. Normalmente participo en las clases de Geografía e Historia, Inglés, Matemáticas, Biología y Educación Física. Hago un poco de todo, desde estiramientos con los niños en Educación Física, hasta traducciones sobre el medio ambiente en Geografía. Intento siempre hablar con los niños en inglés, pronunciando todo más despacio y claro para que se enteren y aprendan bien el idioma. 

En un día normal me levanto a las 6.30 porque mi escuela esta un poco lejos de Sevilla y voy con una profesora en su coche. Un martes normal tengo clases desde las 8.15 hasta las 14:45 con algunos huecos y un descanso en el medio. Por ejemplo, tengo Geografía a primera hora y normalmente preparo algo antes de la clase, como leer un texto, hacer una traducción y pensar preguntas en inglés para los niños. En la clase de inglés a segunda hora a veces traducimos canciones en inglés, o repaso la gramática con ellos y hacemos ejercicios.

Trabajo en un pueblo pequeño en la Sierra de Sevilla donde se puede ver la cultura española auténtica. Hablo en español con los profesores y la gente del pueblo y estoy integrada en esta vida. Como soy parte de esta cultura, también quiero tener un impacto positivo sobre los alumnos con mi papel de Auxiliar de Conversación para que mejoren su conocimiento de mi cultura e idioma y sigan estudiándolo en el futuro.

Martha Lafont (Martha Lafont.JPG)

 

Martha Lafont

IES Ciudad Jardín. Sevilla

Mi primera experiencia como auxiliar  de conversación ha sido sin duda una de las mejores experiencias que he vivido hasta ahora.

Empecé a principios de octubre en el IES Ciudad Jardín, instituto bilingüe de  francés en Sevilla. Estaba a la vez muy alegre de llegar a Sevilla y al mismo tiempo me hacía muchas preguntas: ¿cómo iba a ser este año? ¿Qué tenía que hacer como auxiliar de conversación? ¿Cómo reaccionarán los alumnos  frente a mí? Y sobre todo: ¿cómo iba a reaccionar yo delante de unas clases de 30 alumnos?

Pero todo resultó muy natural. Primero gracias al equipo educativo muy motivado y atento, y sobre todo gracias  a mi coordinadora quien siempre tuvo y sigue teniendo la paciencia de apaciguar mis dudas. Así, me sentí inmediatamente en confianza, además de estar en un instituto con muy buen ambiente entre los profesores y con los alumnos.

Asisto a clases de todos tipos con niveles muy variados (desde la 1º de la ESO hasta el 2º Bachillerato) para hablar francés con los alumnos y asistir a los profesores de la sección bilingüe. Estoy presente en clases de deportes, física  y química, geografía e historia, música, biología, y por supuesto, francés.

Me esfuerzo en la medida de lo posible en hablar solo francés con los alumnos. Busco vídeos y textos sobre los temas según las diferentes asignaturas, hago juegos con los alumnos  como el “Pasapalabras”. Intento compartir mi idioma y mi cultura de la manera  más agradable y entretenida posible. Esto me obliga cada día a adaptar, a anticipar e incluso a improvisar actividades para los alumnos.

A parte de esto, descubro la dulzura y la belleza de Sevilla. Es una ciudad muy agradable de vivir, puedo ir a trabajar cada día en bicicleta  lo que era inimaginable dónde vivía en Francia. Disfruto mucho de mi vida aquí, descubro un modo de vida diferente, más alegre y caluroso.

Con mis 21 años, vivo mi primera experiencia profesional en algo que me gusta realmente: la enseñanza. Creo que este año ha sido para mí un año tanto de descubrimiento como de toma de confianza. Recomiendo a cualquiera persona que esté motivada a atreverse a vivir esa experiencia. Me di cuenta de que puedo aportar mucho, y sobre todo que puedo recibir mucho tanto por parte de los profesores como de los alumnos. 

 

Marjorie Daudé (2_Marjorie Daudé 2.jpg)

 

Marjorie Daudé

IES Al- Mudeyne. Los Palacios y Villafranca (Sevilla)

Soy de Francia, y más precisamente de la Guayana francesa. Llevo 5 meses trabajando como auxiliar de conversación y me quedan tan solo 3 meses... Si tuviera que resumir mi experiencia en pocas palabras: Ilusión, estrés, adaptación y encanto. Mi experiencia la he vivido con personas encantadoras, ya sean los compis o los alumnos,por quien tengo mucho cariño y a quienes recordaré siempre.

A principio de Julio me llegó la noticia del programa de los auxiliares de conversación de la provincia de Sevilla. Tomé con mucha ilusión este nuevo destino en el que iba a estar durante casi un año. Sin embargo, lo desconocido que me esperaba me ponía un poco nerviosa. Apenas sin tiempo de pensar en todo eso, recibí el primer contacto con mi coordinadora, una profe de lengua muy apañada y cariñosa. Logró a través de nuestros intercambios hacerme sentir ya en confianza y en casa. Ella me convenció en mi elección. Aún no lo sabía pero esta primera etapa fue el principio de una nueva y chulísima experiencia, que iba a volverse una de las mejores y más «formativas» que he vivido.

El 1 de Octubre, todos los auxiliares de conversación se incorporan en su instituto. Ahí empieza la etapa de la adaptación. Descubro el equipo pedagógico, los profes con quien iba a colaborar y, lo más importante, los alumnos. Con mucha sorpresa y alegría descubrí unos alumnos encantadores y curiosos por mi llegada.Diría que la primera semana es la más importante. Es una semana de observación, los profes te dejan un tiempo de adaptación, lo que te permite ver el ambiente de una clase, la manera de trabajar y lo que se espera de ti, etc. Sin olvidar lo más importante de esa semana, la presentación ante el alumnado. Son los primeros nexos que se crean con ellos. Lo más gracioso fueron las preguntas de los alumnos. Tuve derecho a las famosas preguntas como:¿Tienes
un novio? ¿De qué equipo de fútbol eres? (Betis o Sevilla... Cuidado aquella respuesta define el cariño que te tienen hasta el final del año, jaja).

Una vez acabada esa primera semana, empecé mi trabajo de auxiliar. Para resumirlo sencillamente: acompañas al profe durante sus clases buscando materiales más lúdicos, leyendo, preparando actividades orales sobre los temas estudiados en clase... hasta crear juegos para hacerles hablar lo máximo posible.  Al principio fue bastante difícil ya que dudaba de mi material, no sabía muy bien cómo prepararlo y presentarlo ante los alumnos. Porque es cierto que al estar en un centro bilingüe no estoy solamente con los profes de francés, sino que entro también en matemáticas, biología, filosofía, ciudadanía, y sociales. Algunas veces, la falta de conocimiento de esas asignaturas hace que no me atreviera a participar y tampoco podía hacer mucho más, pero siempre pude intercambiar con los alumnos a lo largo de la clase. Recuerdo risas con la profe de matemáticas, cuando yo parecía una alumna más aprendiendo cosas. Pero tengo que subrayar que los profes han estado siempre presentes para guiarme. Como suele decir el profe de filosofía, hacemos un trabajo de equipo. Nunca me he quedado sola ante mis dudas. Ahora mismo mi trabajo es un poco diferente y consiste en ayudar a los alumnos que preparan el DELF B1 y B2 para el mes de Abril. Lo bueno es que el trabajo de auxiliar te deja tiempo libre para aprovechar el turismo en España. De manera general, trabajas 4 días por semana lo que facilita tus desplazamientos.

Más allá de la enseñanza de la lengua, tuve la oportunidad de compartir momentos de complicidad con los alumnos. Tuve la suerte de irme de excursión varias veces con ellos, de trabajar sobre unos proyectos. El cariño que te dan a diario hace aún más hermosa la experiencia. Recordaré para siempre el día de mi cumple, cuando recibí un ramo de flores en clase por parte de los profes y un montón de abrazos por parte de los alumnos. Y por todo eso quisiera dar las gracias a los alumnos y profes con quien tuve suerte de trabajar en el instituto Al-Mudeyne.


Patricia Banuelos (Patricia Banuelos.jpg)

 

Patricia Banuelos

CEIP Jacaranda/ CEIP Híspalis. Sevilla

Soy de Nueva Zelanda y esta es mi primera vez como auxiliar de conversación en Sevilla, Andalucía. Yo tengo trabajo en dos escuelas, CEIP Jacaranda y CEIP Híspalis. Trabajo con primero y segundo, enseñando ciencias naturales y sociales.

En la mayoría de mis clases trabajo con pizarra digital. Usamos un sitio web de la editorial, junto con su libro de trabajo y hacemos juntos lecturas, escritos, audiciones y juegos.

El apoyo visual es muy importante así realizo muchos dibujos y carteles para que me entiendan mejor y verbalmente los ayudo con la pronunciación.

Para garantizar que los niños conozcan bien lo que estamos aprendiendo en el libro, pido ejemplos o traducciones a los alumnos de las palabras clave del tema. Por ejemplo: "¿Cómo se dice azul en inglés?" "¿Cómo se dice trousers en español?"

Spanish                           English

Azul                                  Blue

Pantalones                     Trousers

Además de la pizarra digital uso tarjetas, dibujos, carteles y materiales hechos a mano con los que repaso el vocabulario, las estructuras y hacemos juegos.

Mi posición como asistente me permite enseñar a los niños de una manera divertida y creativa, lo que motiva a los niños a aprender inglés. También me gusta compartir mi cultura de Nueva Zelanda con los niños. Es muy raro que tanto los profesores como los alumnos conozcan a una persona del lado opuesto del mundo. Lo más memorable para todas las personas en mis escuelas es el baile Maorí, haka. No solo les da una idea de nuestra cultura, sino que trae entusiasmo a las clases. En mis primeros días yo me presenté en la mayoría de las clases y bailamos juntos la haka.

Me encanta trabajar como auxiliar y jugar con los niños. Es bueno saber que puedo hacer que la clase sea divertida y educativa, y es genial ver el progreso del inglés en los niños. Es sorprendente ver el impacto que tengo en los alumnos, incluso como auxiliar. Creo que es genial trabajar en un entorno donde me siento como en mi segunda casa. ¡Deseo renovar una vez más en Sevilla!