Aquí pintamos tod@s

En nuestro cole nos gusta mucho trabajar la creatividad y además de forma manipulativa. Es mucho más divertido que sentarnos a escribir y escribir. Es por ello por lo que hemos imaginado una fórmula para que trabajemos la competencia comunicativa (leyendo, escribiendo, contando cosas, describiendo...) pero mientras, hacemos algo que nos encanta: ¡Pintar!

Juan Carlos Ruiz Rentero
C.E.I.P. Ruiz Jiménez, Jaén 

Imaginaos a un grupo de niños y niñas que se encuentran con unas mesas plastificadas, papeles en blanco, un montón de pinturas... y el profe les dice “podéis usar las pinturas en el papel y mancharlo ¡¡como vosotros/as queráis!!

Qué locura ¿verdad? Un poco sí, pero mereció la pena. Esta acción es el inicio de un proyecto que resultó muy interesante. Os lo voy a contar.

En nuestro cole seguimos dos líneas muy marcadas en el plan de formación del profesorado: una relacionada con la convivencia y otra relacionada con el ámbito comunicativo, ya sea oral o escrito. Este año, para el trabajo de la lectoescritura y la expresión oral, decidimos formarnos a través de la modalidad de “formación en centros” con la ayuda de nuestras dos asesoras del CEP.

Mensualmente preparamos un nuevo proyecto consensuado entre todo el claustro, pero que se encarga de fomentar y dirigir uno de los ciclos, que van rotando en esta función. Para este proyecto, en particular, fue el segundo ciclo el encargado. Pero no me enrollo más y os cuento cómo pasó todo.

Un día recibimos un paquete misterioso con unas cartulinas en blanco y una carta con unas instrucciones. Estas instrucciones tenían que llegar a todos los ciclos, pero como ahora con el coronavirus no podemos ir pasando por las clases, a las niñas y niños del segundo ciclo se les ocurrió grabar un vídeo con las instrucciones para que el resto de compañeros/as supieran lo que tenían que hacer con esas cartulinas.

Video del alumnado del 2º ciclo explicando la actividad “cazando manchas”. Pincha en la imagen o aquí

Nos proponen que “decoremos” esas cartulinas tamaño folio con pintura, pero a través de un juego, un juego en el que todos hemos participado alguna vez. ¿Habéis jugado a tumbaros boca arriba, mirar las nubes y descubrir formas, personajes...? Pues de eso se trata, vamos a jugar a hacer manchas de colores en el plástico de la mesa, cazarlas en las cartulinas y descubrir personajes, formas, paisajes, etc., e inventar una historia con todo lo que descubramos. Ya hemos empezado a imaginar, pensar, crear historias y escribir a partir de este divertido juego. Pero luego, ¿Qué podemos hacer con nuestras manchas?, pues se las devolveremos al CEP, que nos han prometido que allí harán magia con ellas y es cierto, ya que ¡nos han devuelto las manchas convertidas en libretas con papel reciclado para que podamos seguir escribiendo cosas bonitas!

Cazando manchas

Como podéis imaginar, todos nos quedamos con ganas de más y fue entonces cuando decidimos investigar a otras personas famosas que saben pintar muy bien. Descubrimos a un pintor que se llamaba Picasso, que pintaba unos cuadros un poco extraños, a otro pintor que se llamaba Miró y que lo hacía usando unos colores y formas que nos gustaron mucho. Incluso los más peques descubrieron a un pintor que se llamaba Gustav Klimt y que pintó un cuadro de dos personas que estaban haciendo algo que a nosotros nos gusta mucho, pero que ahora no se puede hacer por culpa del coronavirus que es “El abrazo”.

Y todos estos cuadros ¿dónde los podemos ver? ¿podemos ir a verlos? Como ahora no podemos hacer excursiones, no podemos visitar el museo todos juntos, pues... ¿por qué no hacemos nosotros nuestro propio museo? Podríamos pintar nuestros cuadros, hacer un museo en el cole e invitar a nuestras familias a verlo.

A partir de ahí se abrió un inmenso abanico que nos permitió trabajar la comunicación con nuestro alumnado, ya que empezamos a investigar leyendo la vida de algunos pintores, seleccionando información, haciendo tertulias dialógicas sobre cuadros que proyectamos en las Pizarras Digitales, pero no se quedó ahí, ya que también integramos contenidos de todas y cada una de las diferentes áreas del currículo mediante las dimensiones de los cuadros y superficies en matemáticas; los trajes regionales que aparecían en algunos cuadros estudiando la época, cultura, etc. en el área de ciencias sociales; el material con el que se fabrican las pinturas en ciencias naturales; vocabulario específico en inglés, y así con todas y cada una de las materias y adaptadas a cada curso.

Investigamos, leemos, escribimos…

A la vez que estudiamos a los pintores/as y las técnicas que usaban, nosotros también intentábamos reproducir sus cuadros, lo que nos motivaba a seguir estudiando. No era solo leer y escribir, sino que luego pintábamos sobre lo que habíamos leído, por lo que nos motivaba a leer más para volver a pintar.

Trabajo de emociones a través de la pintura

Poco a poco nos íbamos haciendo con una gran cantidad de pinturas que servirían para surtir nuestra exposición y que nos daban una mayor destreza para pintar “nuestro cuadro final”. Se trataba de un cuadro en un lienzo y que sería la “obra maestra” de nuestra clase.

Con todo este material ya quedaba montar la exposición, y pensamos qué era lo que nos hacía falta para ello. Después de una reflexión, entre todos/as llegamos a la conclusión de qué nos hacía falta:

  • Un cartel explicativo sobre nuestro cuadro.
  • Un mural que llamamos “Cómo se hizo”, con fotografías sobre el proceso que seguimos para montar la exposición.
  • Un calendario de visitas por cursos, ya que no se puede compartir un espacio sin desinfectar.
  • Un recorrido para la visita de la exposición.
  • Una invitación para las familias, puesto que cada familia acudiría un día diferente.
  • Un cartel con el nombre de la exposición “Aquí pintamos tod@s” para dar publicidad a nuestro museo.

Y por fin… llegó la tan esperada semana en la que cada mañana los niños y niñas de un curso diferente cruzaban la calle de la mano de sus familias para enseñarles la exposición de pintura del Colegio Ruiz Jiménez. Como podéis imaginar, lo mejor de todo fue ver esas caras de satisfacción de los niños y niñas enseñando a sus familias todo lo que habían pintado y aprendido durante este tiempo, a la vez que las caras de esas madres y padres fotografiando “el cuadro que había pintado su niño/a”.

Exposición

Pero esta exposición no solo la vieron las familias del cole. Recibimos la noticia de una visita muy importante ya que el propio Delegado de Educación también quería ver nuestro trabajo y así fue. D. Antonio Sutil visitó nuestro colegio y acudió a la exposición dirigido por los alumnos y alumnas de 5º de Primaria. Después de la visita accedió a ser entrevistado en nuestra emisora de radio “Radio Magdalena RJ” por el alumnado del mismo curso que dirigió la visita.

Entrevista en la radio al Delegado de Educación

Y fue así como a pesar de confinamientos y cuarentenas… nos convertimos en artistas por un tiempo, porque en el colegio Ruiz Jiménez… AQUÍ PINTAMOS TOD@S.

Pincha en la imagen para acceder a la presentación