Celebrada la fase regional del concurso Puente a China 2020

Promovido por la Embajada de la República China y organizado por la Fundació Institut Confuci de Barcelona, con la colaboración de las Aulas Confucio de España, el concurso “Puente a China” tiene por objeto ampliar la difusión del idioma chino a nivel mundial, despertar el interés por su aprendizaje entre los jóvenes, consolidar el conocimiento de la lengua y la cultura chinas, y crear un ambiente de aprendizaje y comunicación mutua. Debido a las restricciones de movilidad a causa de la crisis de la Covid-19, así como el cierre temporal de los centros educativos, la fase regional que da acceso a la final del concurso se ha celebrado en modalidad online a través de la herramienta de videoconferencia Blackboard Collaborate.

En total han sido seis los candidatos que se han presentado a esta fase organizada por las Aulas Confucio de Andalucía, de los cuales han resultado seleccionados para participar en la final el alumno Luis Fernando García, del IES Margarita Salas (aula Confucio de Sevilla) y la alumna Sandra Martínez, del IES Padre Coloma (aula Confucio de Cádiz). El concurso consta de tres pruebas: un discurso de dos minutos sobre el tema “Vuela alto con el chino”, una ronda de preguntas sobre lengua o cultura chinas y una representación libre de artes culturales del país oriental. Las dos primeras fases se realizan en directo por videoconferencia, mientras que para la tercera los participantes deben enviar una grabación en vídeo.

El concurso, bajo el lema “Vuela alto con el chino”, contó en esta fase con la presentación de Aurora Morales Martín, Directora General de Ordenación y Evaluación Educativa de la Consejería de Educación y Deporte de Andalucía, y conducido por Carmen Mellado, Jefa de Servicio de Programas Educativos Internacionales, y Teresa Merino, del mismo servicio. Los candidatos seleccionados podrán representar a Andalucía en la final nacional, que se celebrará el domingo, 14 de junio de 2020, de donde saldrán los representantes en la final mundial en China.