Cooperjugando

Este año con motivo del Día Internacional de la Discapacidad, que se celebra el 3 de diciembre, desde el área de EF se plantea realizar una unidad didáctica en la que se trabajan dos discapacidades.

Esta actividad se ha llevado a cabo en el CEIP Taraguilla la semana del 23 al 27 de noviembre con el alumnado de 1º a 6º de Ed. Primaria. En ella se han planteado dos sesiones: en la 1ª trabajamos actividades y juegos de discapacidad visual y en la 2ª sesión discapacidad motriz.

Macarena Pelayo Virlán
CEIP Taraguilla (Cádiz)

Con el fin de aprovechar al máximo el potencial educativo de este contenido, afrontamos su desarrollo desde el marco del Estilo Actitudinal, a partir de la creación de una actitud inicial positiva como pilar fundamental para generar un clima grupal idóneo de trabajo en el aula e involucrando a la clase en todas aquellas actividades que se planteen.

Se realizó una sesión inicial para generar curiosidad y novedad del contenido a desarrollar, relacionándolo con la vivencia y experiencia de actividades cotidianas y físico-deportivas simulando discapacidades. El trabajo sobre estos procedimientos permite que el alumno consolide diversos conceptos.

Esta unidad didáctica está relacionada con el RETO 4 de la gamificación de EF “Aventuraland”, se utiliza un corto como video de introducción a la unidad didáctica:

A través de la proyección del video se plantea un reto en el que deben superar pruebas experimentando la sensación de ser discapacitado, realizando actividades y juegos adaptados para personas con estas dificultades e interiorizando que la voluntad y las ganas de realizar las cosas y actividades que se nos plantean es lo que nos ayuda a superar las barreras y retos propuestos.

El hilo conductor de esta unidad es el personaje de Ian, que es un invitado muy especial en la semana en la que se lleve a cabo. Se presentará como un gran amigo que nos invita a trabajar y a jugar como lo hace él, ayudando al alumnado a descubrir nuevas situaciones y sensaciones.

Hay que destacar que se trata de una nueva actividad en nuestro centro, y para su elaboración se ha puesto mucha imaginación, empeño y esfuerzo. Pero los resultados obtenidos por parte del alumnado reflejan el éxito de la misma.

La respuesta a esta actividad fue muy gratificante, ya que los alumnos y alumnas nos han trasmitido en todo momento cómo se sintieron realizando la actividad con sus comentarios positivos.

Por último, agradecemos la ayuda prestada por los Servicios Sociales del Ayuntamiento de San Roque.

 


Referencias bibliográficas y web

Referencias Legislativas:

-Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se el currículo básico de la Educación Primaria.

-Decreto 97/2015, de 3 de marzo, por el que se establece la ordenación y el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía.

Referencias Bibliográficas:

-Blázquez Sánchez, D. (2013). Diez competencias docentes para ser mejor profesor de educación física. La gestión didáctica de la clase. Barcelona: INDE.

Rubio, L., Campo, L., & Sebastiani, E. M. (2014). Aprendizaje Servicio y Educación Física. Experiencias de compromiso social a través de la actividad física y el deporte. Barcelona: INDE.

Díaz Barriga, F., & Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, una interpretación comunicativa (2a ed.). Mexico: McGraw Hill.

Webgrafías: