El ajedrez conquista el aula: el programa aulaDjaque triunfa en el IES Bezmiliana

Este artículo pretende mostrar una experiencia AulaDJaque al alcance de cualquier docente aficionado o aficionada al ajedrez, con ganas de que esté presente en su Centro Educativo y no sepa bien cómo empezar o, en cualquier caso, aportar ideas a la comunidad educativa para impulsar actividades relacionadas con el ajedrez.

Pablo Guirado Castillo | IES Bezmiliana, Rincón de la Victoria (Málaga)

Mi nombre es Pablo Guirado, soy profesor de Educación Física en el IES Bezmiliana de Rincón de la Victoria y también soy un gran aficionado al ajedrez. Esta afición es tardía, pero, sin ser un experimentado conocedor del ajedrez, mi idilio con él está siendo más que intenso por razones muy diversas.

Una de esas razones es la coordinación del Programa AulaDJaque en mi instituto. Sirva la presentación para reforzar que cualquiera, con un conocimiento mínimo en la materia, mucha ilusión y algo de esfuerzo, es capaz de hacer como mínimo lo que aquí os presento: mi experiencia AulaDJaque IES Bezmiliana.

Parto de que todo proyecto es como un buen plato de comida: si hay un cocinero con algo de preparación, se dispone de los ingredientes necesarios y se pone cariño en su elaboración, el resultado puede ser más que digno. Mi plato cuenta con un cocinero ilusionado (un servidor, sin grandes conocimientos) que se lanzó a coordinar AulaDJaque el pasado curso 21/22, a su llegada al IES Bezmiliana; cuenta con un Equipo Directivo que apoya cualquier iniciativa que se ponga sobre la mesa; y, quizás el ingrediente más importante: cuenta con un alumnado que, con la dosis de motivación necesaria, responde de forma increíble a las actividades que se llevan a cabo. Al plato se suman otros ingredientes que aportan y le dan un mejor sabor: algunos compañeros que van implicándose poco a poco, un material suficiente, un Club local que echa una mano cuando se le solicita, un equipo de coordinación pedagógica AulaDJaque que está ahí para lo que necesitamos…

Y bueno, para entrar en materia, ¿cómo empezar a trabajar? A mi llegada al centro planteé al Equipo Directivo llevar la coordinación del programa, y recibí el primer sí de los muchos que vendrían después, porque también dijeron sí a habilitar un Aula de Jaque, y sí a que mis horas de guardia fueran para estar en ella en los recreos y difundir el ajedrez en el instituto. Sin duda, un gran punto de partida, al que sumar que, como herencia, disponía de bastante material de juego.

 Aula de Jaque

Sobre esa importante base, ¿qué cosas concretas hacemos en el Bezmiliana que cualquiera podría plantearse realizar en su centro? Iré por orden en el tiempo. En primer lugar, abrí esa Aula de Jaque en cada recreo, al principio con muy pocos niños, pero poco a poco la participación fue en aumento, con perfiles de todo tipo: los que venían con sus amigos a pasar un rato, los fijos que me esperaban cada día puntuales deseando que les echara una partida y, los más importantes para mí, aquellos alumnos que no encontraban su espacio en el recreo, pero que veían en esa aula un lugar donde se sentían protegidos e iguales al resto, y compartían un rato agradable con otros compañeros.

 Ajedrez en el recreo

Tras este paso me propuse (en esos huecos que me quedaron en el horario por disponer de las guardias de recreo) llegar a todos los grupos de 1º a 3º de ESO, un total de 17 grupos, para hacer una sesión de presentación en la que hablar del ajedrez y sus beneficios, debatir sobre algunos aspectos relacionados y, lo divertido, jugar un rato para abrir esa puerta a todo el que deseara cruzarla. Paralelamente, creé un Classroom AulaDJaque y a quien le gustaba aquello entraba; para muchos, el primer paso.

La familia iba creciendo hasta que en diciembre tuve que empezar a abrir en muchos recreos el aula contigua porque nos quedábamos sin espacio. Una gran respuesta del alumnado que recibió el premio del I Torneo Solidario de Navidad, pues estaban deseando que hiciéramos algo así, y en el que participaron 40 alumnos y alumnas, organizado con la ayuda del Club local Ajedrez Victoria. Una gran experiencia para todos que sirvió para que se hablara de ajedrez en el instituto y otros se acercaran a ver qué se hacía en el Aula de Jaque. Sirvió incluso de puerta de entrada a este Club para algunos alumnos que se acercaron a conocerlo.

I Torneo Solidario de Navidad

También en el aula, los profesores del equipo AulaDJaque desarrollaban alguna actividad en el marco del programa: en Inglés vieron la película “La Reina de Katwe” y trabajaron en torno a ella; en Lengua, analizaron el poema “Ajedrez” de Jorge Luis Borges; en Física trabajaron los vectores y llegaron a desarrollar una partida modelo con este contenido; en Educación Física se abrió un debate sobre las trampas en el ajedrez y en el deporte en general; en Tecnología trabajaron la proporcionalidad y la escala para dibujar tableros… Todos mostraron que el ajedrez, más que un contenido aislado, puede ser un magnífico vehículo en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en la formación integral del alumnado.

Y más cosas… En el IES Bezmiliana se celebra cada año la Feria de la Ciencia, y el pasado curso propusimos al equipo de profesores y profesoras que lo organizan que el ajedrez, deporte-ciencia, se sumara en esta 14ª edición. La respuesta fue positiva y montamos un stand con problemas sencillos, situaciones de juego para todos los niveles y un ordenador para que los más aventajados trabajaran con recursos digitales, y cómo no, una zona de juego blitz para que el que quisiera se “echara una rápida”. Esos alumnos que me esperaban cada día para jugar en el recreo, fueron los responsables de dirigir esas actividades por las que pasaron cientos de personas durante toda la mañana. Como complemento, esa misma semana organizamos, de nuevo con la gran ayuda de Ajedrez Victoria, el I Torneo Intercentros IES Bezmiliana con 80 participantes de tres centros educativos diferentes.

Feria de la Ciencia

Ya en este segundo año de andadura, hemos conseguido disponer de un aula más grande y visible. También se ha puesto en marcha un torneo entre profesores donde, dada la diversidad de niveles, los contendientes en cada ronda buscan un hueco común en sus horarios y comparten un rato agradable donde charlar en torno al ajedrez. Además, uno de los profesores participantes se disfrazó y llevó a cabo una simultánea enigmática contra alumnos y otros profesores.

I Torneo Solidario de Navidad

Simultánea enigmáticaI

Y se sigue trabajando en las mismas líneas del curso pasado, pero con dos novedades relevantes, que van de la mano. Gracias al enésimo SÍ del Equipo Directivo, y salvados los trámites normativos, salió adelante en 3º de ESO la optativa “Ajedrez educativo”. Gracias a ella, más de 20 alumnos aprenden ajedrez y también aprenden gracias al ajedrez, dos horas a la semana. Y no solo eso, pues en el marco de esta materia optativa se planteó a Jefatura de Estudios utilizar el ajedrez como recurso inclusivo, de modo que aquellos alumnos del Aula de Convivencia que fueran cumpliendo con sus tareas en su periodo de sanción, pudieran acudir a esta clase, donde los propios alumnos de la materia les enseñarían en función de su nivel y jugarían con ellos…

… Y por el momento está funcionando, al igual que todas las iniciativas que han salido adelante, porque hay grandes dosis de ilusión, y porque hay un equipo cada vez más fuerte en el que el alumnado es el protagonista y el eje de AulaDjaque.