GYMONUMENTS JAÉN

Carolina Zelarayán Ibáñez
Antonio Muñoz Pancorbo
IES Az-Zait

La actividad Gymonuments nace por la inquietud de relacionar interdisciplinarmente los contenidos de distintas materias en un ambiente educativo, reflexivo a la vez que histórico y desenfadado, usando los medios tecnológicos que sean precisos. Coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se decide unificar una serie de actividades basadas en contenidos de las materias de Lengua Castellana, Tecnología, Matemáticas e Inglés en torno a la temática a la que la efeméride se refiere y con el fin último de concienciar sobre la situación. Por esto, la actividad  se celebrará el 25 de noviembre de cada curso escolar con el fin de poder repetirla y mejorarla progresivamente, al menos en Jaén. 

Resultado digital de la actividad realizada por un grupo de 3º ESO 

Los objetivos de la actividad son: 

● Conocer el entorno cultural local. 

● Tomar conciencia de la realidad social actual relativa a la Violencia de Género. 

● Compartir experiencias con alumnado de otras localidades. 

● Aprender a usar adecuadamente las TICs y las TACs en un entorno real. 

En la primera edición de actividad (2019) participaron el centro organizador de la misma, IES Az-Zait (Jaén) y dos centros asociados, IES Santa María la Real  (Aguilar de Campo - Palencia) e IES Alcrebite (Baza - Granada) bajo el marco de  un proyecto eTwinning nacional. 

La yincana en sí consta de una serie de estaciones históricas (lugares de obligada visita a lo largo de la actividad) que tienen relación bien con lugares de interés cultural de la localidad (ejemplo: la Catedral de la Asunción en Jaén) o bien con emplazamientos históricos en los que tiene lugar alguna leyenda local relacionada con la Violencia contra la Mujer a lo largo de la Historia de la ciudad (ejemplo: el Palacio de los Vélez de Jaén). 

Alumnado interpretando una leyenda 

Así, en cada una de las estaciones, el alumnado destino (3ºESO) se irá encontrando con preguntas temáticas relacionadas con las distintas asignaturas implicadas y con una prueba a realizar antes de pasar a la estación siguiente. De esta forma nos encontramos con un total de ocho lugares a visitar, ocho misiones, catorce cuestiones y tres indicaciones informativas. 

Para poder resolver cada una de las preguntas formuladas, el alumnado podrá  buscar información con su dispositivo móvil o preguntar a las personas que se  vayan encontrando por el lugar del recorrido en el que se encuentren. Sin  embargo, para superar las misiones deberán trabajar en equipo, ya que deberán  buscar objetos que se encuentran en cada estación, leer las leyendas que allí tienen lugar, cambiarles el final con el objetivo de que desaparezca la violencia hacia la mujer e interpretar la nueva versión de la leyenda. 

Las pruebas que se plantean son variadas. Por ejemplo, deben seguir las indicaciones que se muestran en la pantalla de su dispositivo móvil para encontrar los emplazamientos históricos sobre los que se trabaja, mejorando así la orientación espacial. Deben buscar todos los nombres históricos de la ciudad de Jaén. Deben realizar un análisis estadístico de los datos de los últimos años sobre violencia de género. Para poder cambiar el final de una leyenda es necesario que visiten el lugar donde esta ocurre, hacer una lectura comprensiva de la misma, realizar una puesta en común sobre los cambios necesarios en la leyenda original, repartir los papeles a interpretar, enviar audios y hacer una breve puesta en escena mediante la que representen la versión moderna de la leyenda seleccionada. El alumnado, por lo tanto, utiliza una amplia gama de recursos de su dispositivo móvil en poco tiempo, debiendo además ser el más rápido en realizar todas las misiones, pero sin perder puntos por aportar respuestas erróneas. 

El alumnado de Tecnología de la Información y la Comunicación de 4º ESO del IES Az-Zait fue, junto a su profesor, el encargado de diseñar la actividad y de realizar las primeras pruebas en el centro histórico de Jaén. Para ello utilizaron la aplicación ActionBound en su versión para PC, haciendo uso de la geolocalización para poder ubicar todas las estaciones seleccionadas y llevando a cabo una pequeña investigación sobre la historia local de su propia ciudad.

Edición de Gymonuments Jaén 

Además de los beneficios propios para el alumnado diseñador y usuario del Bound generado, cualquier usuario de ActionBound dispone de esta actividad libre y abierta para poder conocer una pequeña parte de la historia de Jaén en un recorrido que dura alrededor de dos horas y que permite conocer la ciudad de una manera totalmente distinta. 

Para poder realizar la actividad solo es necesario escanear este código QR y seguir las indicaciones para poder conocer un Jaén de Leyenda apostando, no solo por el conocimiento de las raíces y el disfrute, sino también y, sobre todo, por la consciencia social que permite incorporar la tradición y renovarla; y así mejorar la sociedad, la cultura y mejorarnos a nosotros mismos. 

Acceso a Gymonuments 

ENLACES RELACIONADOS: