I Conferencia Infantil y Juvenil de Andalucía (I CONFINT AND)

Tras la larga trayectoria de la Red Ecoescuelas en la convocatoria de Encuentros de alumnado con once ediciones completadas, este curso 2021/22 hemos dado un paso más con la convocatoria de la I Conferencia Infantil y Juvenil de Andalucía (CONFINT_AND), que ha tenido lugar entre los días 27 y 29 de Abril de 2022 en la Granja Escuela “Huerto Alegre” de Granada.

Miguel Ángel Vázquez Valle | Servicio de Planes y Programas para la Innovación Educativa

Una CONFINT es un proceso interactivo y pedagógico para escolares que promueve espacios (físicos y/o digitales) en los que el alumnado tiene la oportunidad de debatir sobre temas socio-ambientales globales, establecer redes de colaboración, además de asumir responsabilidades y compromisos de acción, bajo tres principios:

1. Niños, niñas y jóvenes aprenden entre iguales

2. Una generación aprende con otra (el alumnado participante guiará el proceso en futuras convocatorias).

3. Elecciones de los representantes entre los niños, niñas y jóvenes (elección democrática para acudir a las confints de los sucesivos niveles).

Esta acción contribuye a reconocer la asunción de responsabilidades individuales y colectivas que promuevan la mejora de la calidad de vida local y planetaria, empoderando al alumnado en la toma de decisiones como ciudadanos activos, y a través de sucesivos niveles de participación (de lo local a lo global):

    

  • Conferencia Escolar (CONFINT Escolar)
  • Conferencia Autonómica (CONFINT_AND)
  • Conferencia Estatal (CONFINT_ESP)
  • Conferencia Internacional (CONFINT_INT)

Han sido ocho, los centros seleccionados para participar en la I Conferencia Infantil y Juvenil de Andalucía (CONFINT_AND):

  1. CEIP Ntra. Sra. Del Rosario de Guazamara (Almería)
  2. CEIP Miguel Zubeldia de Serón (Almería)
  3. CEIP Cristo Rey de San Pablo de Buceite (Cádiz)
  4. IES López Neyra de Córdoba
  5. IES La Madraza de Granada
  6. CDP Ave María Casa Madre de Granada
  7. CEIP Antonio Machado de Peal del Becerro (Jaén)
  8. IES Valle del Sol, de Álora (Málaga)

Iniciaron su andadura acompañados de la Secretaría Educativa, favoreciendo en el propio centro docente la CONFINT Escolar, es decir, generando espacios de encuentro entre el alumnado para analizar, debatir y encontrar soluciones a las problemáticas relacionadas con los cuatro temas propuestos:

1. Alternativas energéticas para centros más sostenibles y saludables.

2. Biodiversidad y renaturalización de espacios

3. Nuestro planeta, nuestra salud

4. Transformación digital y medio ambiente.

Mediante un proceso similar de tres días de intercambio dialógico, niños, niñas y jóvenes de toda Andalucía han escogido a los Ecodelegados y a las Ecodelegadas que acudirán a la Conferencia Estatal que se llevará a cabo en 2023, y finalmente a la Conferencia de ámbito Internacional.

El lema es suficientemente significativo: “Si no es ahora ¿Cuándo? Si no somos nosotr@s ¿Quiénes?"

La I Confint_And, Conferencia Infanto-Juvenil de Andalucía, nace con los objetivos de:

  • Conocer a alumnado de distintos centros docentes que están trabajando con el compromiso de avanzar hacia un mundo más sostenible ambiental y socialmente desde su Ecoescuela.
  • Promover el intercambio de experiencias que posibiliten que niños, niñas y jóvenes de Andalucía hagan suyos compromisos globales, e impulsar una red infantil y juvenil de cuidado del planeta.
  • Promover la investigación, reflexión y expresión de conocimiento en situaciones reales, favoreciendo el pensamiento crítico.
  • Escoger a los y las Ecodelegadas que representarán a Andalucía en la CONFINT Estatal en 2023 (jóvenes de educación secundaria).

Durante tres días el alumnado de educación primaria y secundaria de la Red Ecoescuelas tendrá la oportunidad de debatir sobre diferentes líneas temáticas, exponiendo las actuaciones que se están impulsando desde su Ecoescuela, debatiendo y reflexionando sobre nuevas propuestas de intervención y colaborando en la construcción colectiva de estrategias globales que culminen en un Manifiesto de Alumnado de la Red y la expresión artística de su contenido.

Las dinámicas que se han llevado a cabo han estado orientadas a que los y las participantes compartan experiencias y diseñen respuestas globales a un reto común, desde el intercambio de perspectivas y el conocimiento sobre diferentes temas vinculados a ese desafío.

Las claves de la conversación

Profesionales han acompañado a los centros seleccionados favoreciendo la creación de estos espacios dialógicos para que el alumnado reflexione, comparta, enriquezca y construya en equipo respuestas holísticas a los desafíos locales y globales ante la crisis medioambiental.

A la vez que ha sido un encuentro para compartir experiencias de cada uno de las ocho Ecoescuelas, con momentos de introspección, autoaprendizaje, contacto con el medio natural, etc.

+INFO

Podéis ampliar información en el Site de la I CONFIT y conocer el Manifiesto Final elaborado por los y las Ecodelegados/as de las 8 Ecoeseculas: https://sites.google.com/view/i-confint/inicio