I Edición de TU APLICACIÓN ME AYUDA, Proyecto Educativo de Cooperación entre Centros

Carlos Serrano Sánchez
IES Francisco de los Ríos - Fernan Núñez (Córdoba)

Las nuevas tecnologías, y en particular los dispositivos móviles, ya son parte de nuestras vidas cada vez de forma más presencial, e incluso esencial, como hemos comprobado durante estos meses de confinamiento por el COVID-19. A pesar, de que el proyecto TU APLICACIÓN ME AYUDA nació en 2019, antes de toda esta pandemia, esta idea de emplear aplicaciones informáticas para mejorar la vida de las personas es la que tenían en mente Eduardo Martínez Gual, Psicólogo, responsable del Departamento de evaluación y rehabilitación del CEE NIÑO JESUS y del CAIT Fundación TERMENS (Cabra, Córdoba) y Carlos Serrano Sánchez, Ingeniero Superior en Telecomunicaciones y Profesor de Secundaria del IES Francisco de los Ríos (Fernán Núñez, Córdoba). 

TU APLICACIÓN ME AYUDA surge como respuesta a la pregunta: ¿Cómo podemos emplear los conocimientos del alumnado del Ciclo Formativo de Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma para que, a la vez que se sienten motivados por colaborar en proyectos reales que les sirvan como portfolio, puedan contribuir con la sociedad y ayudar a otras personas? 

En esta primera edición del concurso, se decidió tomar como reto de partida el desarrollo de una aplicación que permita gestionar la agenda diaria de chicos y chicas con Trastorno del Espectro Autista. Estas personas presentan muchas dificultades respecto a la capacidad para prever o anticipar lo que va a ocurrir a continuación en su vida diaria. Así dependen básicamente de que las cosas sucedan siempre de la misma forma y en la misma secuencia. Sin embargo, esta situación de invariabilidad es sumamente difícil de llevar a cabo, por lo que la rotura de rutinas sumada a la inflexibilidad inherente del niño puede generar rabietas, autoagresiones, heteroagresiones, derivando, lógicamente, en momentos de estrés y tensión en el ámbito familiar y escolar. 

Conferencia de la Final: Carlos, Eduardo, Rafa y Jesús (de izquierda a derecha) 

Tras una primera videoconferencia en enero, donde Eduardo presentó al alumnado el reto como si de un cliente se tratase, explicando las características y necesidades; los alumnos del 2º curso del ciclo formativo, actuando como desarrolladores de una consultora ficticia, tomaron nota de los requisitos de desarrollo, comenzando la fase más interesante e intensa del proyecto. Meses de trabajo, de correos y mensajes para ir puliendo los proyectos. 

El pasado 17 de junio se realizó, mediante videoconferencia, la presentación de los dos proyectos finalistas desarrollados por los alumnos Rafael Amo Moral, Juan Sánchez Moreno y Jesús David Chicano Galindo. Dos aplicaciones para dispositivos Android y Apple que ayudarán a otras personas a llevar una vida algo más sencilla. 

 

Vídeo de la final

Mientras tanto, Eduardo y Carlos ya están pensando en cuál será el reto TU APLICACIÓN ME AYUDA del siguiente curso.