La Fundación Descubre y el IAPH estrenan en Sevilla la exposición 'Paseo Matemático al-Ándalus'

La muestra ofrece un recorrido al patrimonio monumental andalusí a través de sus conceptos matemáticos. El Real Alcázar, la Giralda y la Torre del Oro de Sevilla, junto a la Alhambra de Granada y la Mezquita y la Sinagoga de Córdoba, son protagonistas de esta iniciativa divulgadora que integra arte, tecnología y turismo.

En el acto de inauguración, celebrado el miércoles, 2 de febrero, han participado la directora de la Fundación, Teresa Cruz Sánchez; el director del IAPH, Juan José Primo Jurado; la directora de Investigación y Transferencia del IAPH, Marta Sameño Puerto, y el director científico del proyecto, Álvaro Martínez Sevilla.

La exposición itinerante, que podrá visitarse en Sevilla hasta el próximo 2 de marzo, pretende hacer un recorrido conceptual a través de los monumentos andalusíes más relevantes: Alhambra de Granada, Mezquita y Sinagoga de Córdoba, así como Giralda, Real Alcázar y Torre del Oro de Sevilla. Se pretende presentar los diferentes espacios destacando en cada uno de ellos un concepto matemático que sea especialmente notable en el mismo. Como se expresa en el sitio web que la Fundación Descubre dedica a los paseos matemáticos, "la correspondencia entre espacios y conceptos no es biunívoca y ni siquiera su aplicación: ni a un espacio le corresponde un solo concepto ni al revés, en general la arquitectura destila la cultura política, social y religiosa de una época y todo está muy mezclado".

Teresa Cruz, directora de la Fundación Descubre

Los distintos paneles de la exposición muestran la variedad de conceptos matemáticos que entran en juego en la arquitectura andalusí, apoyados por breves textos y unas cuantas miniaturas de ortos o fotos con capa matemática que permiten una lectura casi visual de la exposición.

El objetivo es que el visitante aprecie que hay una variedad de conceptos culturales y sociales, que se pueden expresar y sintetizar en objetos y funciones matemáticas diversas, que ayudan a su comprensión, reconocimiento y valoración interpretativa, más allá de la simple identificación de diseños puramente geométricos que aparecen en las paredes de los palacios andalusíes.

Una exposición con diferentes dimensiones

Teresa Cruz, directora de la Fundación Descubre, ha destacado las diferentes dimensiones existentes en la muestra. Por un lado, la dimensión educativa: "pretendemos que sirva para incentivar a los estudiantes a disfrutar de las disciplinas mezcladas, que aprendan que en la vida hay que conocer y disfrutar de la ciencia, del arte, de la historia". De forma paralela, también hay una dimensión más técnica: "es una manera de ayudar a la sociedad a adquirir una mayor cultura sobre matemática y sobre patrimonio, que por sí mismos serían más complicados de conseguir", ha afirmado Teresa Cruz. Por último, también piensan los organizadores que puede ser un buen recurso de turismo científico, pues esta manera de abordar el patrimonio desde las matemáticas —también puede hacerse desde otras disciplinas—  "ofrece la posibilidad a los visitantes de acudir en diferentes ocasiones a un mismo lugar y mirarlo con ojos diferentes".

Por su parte, Álvaro Martínez, director científico del proyecto, ha ofrecido algunos datos del carácter interdisciplinar de este ambicioso estudio, del cual han formado parte tres matemáticos, dos ingenieros informáticos, un arquitecto y un historiador del arte. En este sentido, ha destacado que, acompañando a la exposición, también se ha realizado una labor de fabricación digital de piezas, incorporando a su vez la realidad aumentada como parte del proyecto.

Álvaro Martínez, director científico del proyecto

Características técnicas de la exposición

La exposición está compuesta por 26 paneles impresos manteniendo la proporción cordobesa. 91,9 cm x 120 cm (todos apaisados). 

Los conceptos matemáticos tratados son: simetría, proporción, jerarquía y orden, modulación, teselación, frisos, mocárabes, nudos, arcos de distintos tipos, polígonos (estrellados), geodésicas, matmemes, orientación (geográfica, astronómica y solar), triángulo de Releaux, homotecia, curvas en la decoración y antropometría.

La muestra, a través de sus paneles, recorre Córdoba, Granada y Sevilla. Cuenta con financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación y la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades.

Actividades complementarias

La exposición podrá estar complementada por una visita guiada, un paseo matemático del director científico del proyecto, así como por talleres dirigidos a familias, profesores o comunidad educativa.

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