Publicado el resultado del Concurso de talentos relacionados con el arte y la cultura chinas

Es indiscutible el papel primordial del arte y la cultura chinas en la enseñanza del idioma, como se hace patente en las actividades que las Aulas Confucio de Andalucía desarrollan y que permiten a su alumnado conocer y aprender diferentes habilidades y disciplinas artísticas propias de la cultura de ese país. A fin de que nuestros estudiantes tengan la oportunidad de mostrar las destrezas aprendidas, se ha celebrado un concurso de talentos en el que han participado con entusiasmo y dedicación. Entre todas las obras presentadas, han resultado premiadas las siguientes:

CATEGORÍA DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Se ha producido empate entre dos de las obras presentadas, por lo que ambas serán premiadas. Sus respectivos autores son:

- Rubén Plaza Fernández, alumno de 1º de Primaria en el CEIP Madre de la Luz de Almería.

Rubén interpreta seis canciones chinas con voz clara, lenguaje corporal rico y gran corrección. Es admirable ver cómo, a pesar de haber iniciado sus estudios de Chino en el presente curso, Rubén hace uso fluido de la lengua y consigue una actuación animada, positiva y llena de atractivo, que despierta la motivación y el interés por aprender chino.

- Lola Oliva Mae Cooper y Raquel Romero Pavón, alumnas de 5º de Primaria en el CEIP Pío XII de Jerez de la Frontera, Cádiz.

Las dos participantes bailan de forma encantadora ataviadas con indumentaria tradicional china. Al ver, escuchar y sentir esta obra, toda la belleza y fascinación del estilo chino sale a la luz.

CATEGORÍA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

Alazne Portela Huerta, alumna de 1º de Bachillerato Internacional en el IES Padre Luis Coloma de Jerez de la Frontera, Cádiz.

Este trabajo lleno de talento utiliza técnicas de la pintura china para decorar un abanico, y expresa con brillantez el motivo artístico de "los peces jugando entre las hojas de loto". La música de fondo acompaña con acierto a la ejecución de la obra, con un resultado muy artístico. Destaca el uso de la lengua china, particularmente en lo relativo al empleo de los tonos y la fluidez en la expresión.

Pincha en la imagen o aquí para acceder al vídeo

CATEGORÍA DE ADULTOS

Ana Pilar Otero, del IES Padre Luis Coloma de Jerez de la Frontera, Cádiz.

La concursante muestra perfectamente todo el proceso de la ceremonia de té, de manera muy detallada. A través de sus movimiento suaves y fluidos, consigue despertar nuestros sentidos a la belleza serena y cuidada de este arte, hasta el punto de que nos parece estar experimentando su fragancia y su sabor.

Además de seleccionar las obras premiadas en las tres categorías principales, se ha abierto también una votación para el público en general, como resultado de la cual se han otorgado premios extraordinarios a las obras más populares en cada categoría: en Primaria, la interpretación musical de María del Rosario Bermúdez y Sergio Vidal, alumnos de 6º curso en el CEIP Nuestra Señora de la Capilla de Jaén; en Secundaria, la representación de danza a cargo de Alejandra Bueno y María Cortijo, que cursan Chino en 3º de ESO en el IES Diego de Guzmán y Quesada de Huelva; y en la categoría de adultos, los poemas recitados por Juan José Muñoz Maíllo, que estudia Chino extraescolar en el mismo centro.

Cada uno de los concursantes premiados recibirá un lote de obsequios relacionados con la cultura china, y los centros en los que estos cursan sus estudios de chino recibirán libros relacionados con la lengua y la cultura de ese país. Además, se hará entrega de un obsequio a todos los finalistas cuyas obras fueron preseleccionadas.

Desde la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa felicitamos a los autores y autoras de los trabajos premiados y expresamos nuestro agradecimiento a la Dirección de los centros, al profesorado coordinador del programa, a los docentes chinos y, principalmente, al alumnado, por la participación en el
concurso y el interés de los trabajos presentados como muestra de la integración de los aspectos culturales y lingüísticos en la enseñanza del chino en las diferentes etapas educativas.