Quijotes del Siglo XXI

- PREMIO NACIONAL ETWINNING 2021 -

Este proyecto acerca un clásico de la literatura española a los estudiantes, al tiempo que los anima a reflexionar sobre los “valores” de este personaje y cómo perviven en “quijotes modernos” personas que luchan por causas nobles a pesar de la adversidad, como los profesionales que se enfrentaron ante la pandemia del COVID 19. Entre los puntos fuertes del proyecto debemos destacar la creatividad de su planteamiento, la colaboración entre los centros asociados y el uso de la tecnología.

Mª Ángeles Bazalo Miguel
IES Antonio Machado, Sevilla

Los proyectos eTwinning son trabajos de colaboración entre el alumnado de diferentes centros educativos de Europa. En “Quijotes del siglo XXI” trabajamos con centros españoles y del norte de Italia. Estuvo formado por seis profesoras: Mª Ángeles Bazalo Miguel y Leonor Sabater del IES Albert Einstein (Sevilla); Mª José Vázquez González del IES Pino Montano (Sevilla); Amaya Alonso Cabria del IES Etxebarri (Bilbao) y Sara Amidoni y Laura Dossena del ISIS “O. Romero” en Albino (Bérgamo). La mayoría del alumnado era de Bachillerato, en total formaron parte unos 106 alumnos.

Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes, es un gran clásico de la literatura mundial que ha hechizado a miles de lectores de todas las generaciones. Tener el coraje de luchar por nuestros sueños es una acción revolucionaria que este personaje nos transmite desde el Siglo de Oro. Con este proyecto el profesorado pretendía que los alumnos tuvieran la posibilidad de conocer esta obra literaria y reflexionar sobre los valores que transmite dicho personaje e investigar si perduraban en el tiempo. Por tanto, desarrollaban competencias críticas a la hora de analizar la contemporaneidad de los valores exportados por dicho personaje a lo largo de la historia. 

Como rasgo singular de este proyecto tuvimos el objetivo de que el alumnado tuviese una visión interdisciplinar en todas las actividades propuestas ya que la participación de profesoras del área humanística y científica permitió un planteamiento de las mismas desde un conocimiento global, rompiendo la distinción tradicional  entre actividades de “ciencias” y “letras” . Actividades multidisciplinares donde el alumnado potencia un pensamiento flexible y afianza su creativa, ingredientes indispensables en la innovación educativa a través de la educación en STEAM (es decir, en Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas). Recordamos que en dichas actividades siempre se han trabajado de forma cooperativa en grupos mixtos internacionales, puesto que recordamos que es la filosofía de la plataforma eTwinning. Hemos utilizado múltiples aplicaciones digitales como Padlet, Calameo, Emaze, Storyboard,  Instagram, Doodle, SurveyMonkey, AnswerGarden, Powerpoint, Quizziz… reflejo del carácter innovador de este proyecto.

Presentación de los alumnos y centros del proyecto

La irrupción de la pandemia supuso un reajuste en los objetivos y planificación del proyecto. Los meses de encierro, que se iniciaron en Italia antes que en España, obligaron a reajustar las actividades inicialmente previstas. A ello se unió que nuestros socios italianos vivían en el epicentro de la pandemia en Italia y muchos de esos alumnos enfermaron y perdieron a muchos de sus familiares. Nos dimos cuenta de que los “Quijotes modernos” habían cambiado y debíamos investigar aquellos más cercanos: trabajadores sanitarios, grupos esenciales, policías, bomberos y un largo etcétera que tuvo que luchar con gigantescos molinos de viento empujados por el COVID19. La coordinación del profesorado fue una clave fundamental para poder controlar el trabajo del alumnado desde casa y alentar a continuar con el proyecto a pesar de la dura realidad que estábamos viviendo.  

Decisión de continuar con el proyecto durante el confinamiento

Fases del proyecto “Quijotes del Siglo XXI”

Iniciamos la presentación personal y de los centros con unos muros digitales, realizados con la aplicación PADLET,  y vídeos donde cada alumno tuvo que presentarse eligiendo un personaje de “El Quijote”. Ademas se realizaron vídeos de presentación de los barrios y ciudades de los centros participantes. 

Posteriormente, se procedió a elegir un LOGO, cada alumno o grupos de alumnos los realizaron y se sometió a votación a través de un DOODLE. 

Introdujimos la presentación del marco histórico del Siglo de Oro a través de la red social INSTAGRAM, donde todos los perfiles literarios, científicos y/o históricos debían interactuar entre ellos además de completar en este perfil una breve descripción del personaje estudiado. A continuación, trabajamos la biografía de Miguel de Cervantes a través de un vídeo y todos los centros realizaron un QUIZZIZ para comprobar lo aprendido. Con esta tarea en España llegó el encierro forzoso y tuvimos que reformular muchas de las actividades previstas. 

Perfiles de personajes del Siglo de Oro en Instagram

La siguiente fase comenzó con la dificultad añadida de coordinar al alumnado desde casa y la incidencia altísima del virus en la zona de nuestras socias italianas que obligó a que muchos de sus alumnos no pudieran hacer un seguimiento continuo de las actividades al enfermar. Realizamos un cómic digital de varios capítulos de “El Quijote” a través de la aplicación STORYBOARD y a su vez les planteamos a ciertos grupos del proyecto que realizasen cómics con dicha aplicación, explicándole a Don Quijote la situación que estábamos viviendo: analizando el origen del virus, las características de la enfermedad y la situación en España e Italia. Con todos los cómics se hizo un libro digital publicado en EMAZE.

Cómic digital de los capítulos de “El Quijote”

En la última fase del proyecto nos adentramos en el estudio de los “Quijotes del siglo XXI” y, una vez más, adaptamos las actividades a la situación de pandemia que vivimos. En dieciséis grupos mixtos internacionales se estudiaron los siguientes quijotes en presentaciones POWERPOINT:

Quijotes modernos. Última fase del proyecto

  • Luchas actuales: investigación covid-19

Se investigó la biografía y labor profesional de  Pedro Cavadas, Margarita del Val, grupo de científicos italianos que aislaron el virus, Li Wenliang (médico chino que detectó el coronavirus), Adolfo García Sastre (virólogo) y “quijotes cercanos” del entorno de los alumnos que hubiera luchado contra la pandemia: médicos (Mercedes Alcántara, Iratxe González y Mª Asunción Fernández), enfermeras (Águeda Rodríguez y Carmen Fernández), bombero (Ramón Pérez) y servicios esenciales (Fede Picón).

  • Luchas actuales: Derechos Humanos. 

Se investigó a activistas como Rigoberta Menchu, Malala Yousafzai, Vera Vigenavi (madre de la plaza de Mayo en Buenos Aires, Argentina), el ginecólogo Denis Mukwege y Hada Abdi. De los “quijotes cercanos” entrevistaron a varios miembros de Cáritas Diocesana.

  • Medio ambiente y sostenibilidad

Greta Thunberg, Al Gore, Luisa Neubauer y Gro Harlen Brundtland fueron algunas de las celebridades estudiadas en este bloque, en los “quijotes cercanos” se centraron en un despacho de abogados especializado en Derecho Ambiental (Lawyou) y Ecologistas en Acción. 

Una coordinación exhaustiva y meticulosa del profesorado en todas las actividades propuestas y el empeño de continuar adelante pese a las dificultades fueron las claves más destacables de este proyecto tan innovador. 

Cartel del proyecto - resumen de todas las actividades