Radios escolares, también en confinamiento

La radio escolar es un instrumento de cierta tradición educativa que, en estos tiempos de confinamiento, se revaloriza como una opción efectiva de mantener el contacto con el alumnado, tan importante en estos días. El profesorado implicado coincide en las ventajas que conlleva su uso: contribuye a mejorar el aprendizaje y la motivación del alumnado, es útil para poner en práctica los conocimientos que se adquieren tanto dentro como fuera del contexto escolar y, muy importante, desarrolla la capacidad crítica ante los medios de comunicación. Todo ello sucede, además, en el marco de la alfabetización mediática. En estos días de incertidumbre, no solo acerca del presente curso, sino de lo que pueda ocurrir el próximo, no vendrá mal conocer cómo algunos docentes han incorporado la radio a su práctica educativa.

Entre los responsables de radios escolares existe un consenso generalizado acerca del beneficio que reporta al alumnado en la fluidez del uso del lenguaje oral. Rafa Alemán, maestro del CEIP Cándido Nogales, de Jaén, lleva solo dos años a cargo de CN Radio, la emisora de su centro. Los viernes se ofertaban distintos talleres en función de las necesidades del alumnado, como lengua de signos o idiomas. Pensaron que sería bonito organizar un taller de radio, y acercar este medio que, en principio, es bastante desconocido por los más pequeños. “En el programa de radio participa alumnado muy diverso” —afirma—. “Nuestro primer pensamiento fue el de buscar niños que tuvieran cierto don comunicativo, pero entonces nos habríamos dejado la atención a la diversidad aparcada. Es sorprendente ver cómo alumnos que son muy introvertidos se ponen delante del micrófono y comienzan a hablar como si llevaran toda la vida haciéndolo. Esto, claro está, después de hacer varias sesiones de cohesión, dinámicas de grupo, trabajo cooperativo para organizar las secciones y ejercicios de vocalización con las que lo pasamos muy bien”. 

Azahara Zayn Alburquerque, responsable de Radio Huertishi (Ver su artículo publicado en Andalucía Educativa), coincide en esta apreciación: “la radio no solo es un medio, un instrumento, un recurso para promover la adquisición de todas las competencias clave, sino que además favorece la inclusión” —opina—. “Por ejemplo, el CEIP Guadaluz” —en el que estuvo trabajando el curso pasado con el proyecto Guada en la onda— “cuenta con un aula específica con hasta siete niños con necesidades educativas específicas, los cuales acudían diariamente a la radio para dar la bienvenida o dedicar canciones a los niños del centro”. También Rosa Mª Calderón, coordinadora de la radio del IES Laguna de Tollón, de El Cuervo (Sevilla), destaca las ventajas de este instrumento: “hoy por hoy es una ventana del instituto a la localidad, un instrumento fundamental de los distintos planes, programas y proyectos, un vehículo de difusión de la BECREA, y un instrumento para reforzar las competencias”.

ORGANIZACIÓN Y COORDINACIÓN

Las formas de organizarse a la hora de llevar a cabo una radio escolar son muy variadas y, en general, dependen de factores como los objetivos que se pretendan, los niveles educativos de los participantes, el horario —escolar o extraescolar— en que se realice la actividad, los medios tecnológicos de que se disponen o la difusión dentro o fuera de la comunidad educativa. Como norma general, el profesorado que se embarca en un proyecto de este tipo lo hace de forma voluntaria, ya que debe compatibilizarse con el trabajo de la carga lectiva. Cuenta Azahara Zayn que en su centro actual de Nueva Jarilla carece de los medios y de la infraestructura del CEIP Guadaluz para hacer una radio analógica, pero “en la situación actual de la educación, hemos comenzado hace mes y medio nuestra Radio Huertishi de manera digital en podcast donde el alumnado de sexto de primaria lleva a cabo diversas secciones”. En esta nueva radio participan fundamentalmente los alumnos de su tutoría, “si bien es cierto que las cuñas publicitarias son generadas por el alumnado de todo el centro, e incluso por familiares de los mismos, principalmente los abuelos y abuelas”.

Por su parte, en CN Radio, Rafa Alemán nos da detalles sobre su forma de organizarse con el alumnado: “Todos los viernes nos vamos durante un tramo de nuestro horario a nuestro estudio. Cuando todo está listo, después de unas semanas, comenzamos a grabar siguiendo un calendario que hacemos juntos al comienzo de cada taller, en nuestro caso con una duración de cuatro meses. En definitiva, cada grupo puede grabar dos programas durante estos cuatro meses. En las semanas de preparación, además de confeccionar las secciones, hacemos todo tipo de dinámicas de cara a saber enfrentarnos con decisión al momento de grabar”.

La emisora del IES Laguna de Tollón es una de las más consolidadas, con diez años ya de recorrido desde su nacimiento. “Los inicios se vinculan a los primeros programas de radio en directo que se llevaron a cabo con la emisora local en el marco de las Jornadas Culturales”, -cuenta Rosa Mª Calderón-. En cuanto a su coordinación, explica que desde el comienzo hay un grupo de profesores, que forma parte de la plantilla fija con permanencia en el centro desde hace más de quince años, que colabora de forma altruista con la radio escolar en los recreos. La coordinación, también ab initio, la lleva a cabo la Jefa del DACE, que es la que planifica mensualmente la emisión de los distintos espacios. La tipología de cada programa condiciona la participación o no del alumnado del centro, de los/as invitados/as y de las asociaciones o entidades externas”.

SECCIONES Y PROGRAMAS

Un aspecto fundamental de cualquier radio escolar son los contenidos, que por lo general deben guardar un equilibrio entre el componente formativo y, al mismo tiempo, resultar atractivos a la comunidad educativa. En el IES Laguna de Tollón proponen una parrilla consolidada con algunos espacios que se han mantenido desde los comienzos de la radio escolar, que incluye programas musicales (Popkesí), sobre cine (Jueves de cine y Cine y Literatura), literarios (La literatura a través de los textos), o magazines como Punto Hits, un espacio para los distintos planes, proyectos y programas, más los espacios semanales o quincenales Tiempo de ciencia, y Un paseo por la historia de las matemáticas.

Programas de Los recreos de la Laguna

En el IES La Marisma, de Huelva, llevan ya varios cursos emitiendo semanalmente el programa La Caverna, en Uniradio, de la Universidad de Huelva. Como indican en su página web, este proyecto, que cuenta con el aval de la Consejería de Educación y Deporte, “trata de conectar la escuela, los contenidos académicos y educación en valores democráticos con el entorno social, cultural y político del alumnado: padres, vecinos, asociaciones ciudadanas, Universidad, ONG nacionales e internacionales e instituciones públicas y privadas que trabajan todos los días para hacer un mundo menos injusto, más solidario y más comprometido con los valores ético, sociales y políticos que fundamentan la Declaración Universal de los Derechos Humanos y nuestra propia Constitución”. Se trata, pues, de una radio con una marcada orientación social: “A través de los temas que trabajamos en nuestros programas de La Caverna nos acercamos a los colectivos ciudadanos y las asociaciones que intentan mejorar la vida de las personas que sufren problemas de salud pública, económicos, sociales o culturales. El contacto con estos problemas y con muchos colectivos para apoyar a esas personas no sólo nos hace más sensibles, sino más críticos, solidarios y responsables. En un sistema democrático, a eso se le llama ser ciudadano”.

En Radio CN tienen una forma bastante flexible de organizar los contenidos: “Las secciones son elegidas por ellos. No siempre son las mismas. Hablamos de música, cine, lectura, noticias de nuestro centro, hacemos entrevistas al profesorado, recitamos poesía y todo lo que vaya surgiendo” —explica Rafa Alemán, quien también ofrece algunos detalles técnicos sobre la producción final—. “Una vez está todo grabado, elegimos la música de cada sección y grabamos las cortinas. Por último, nos iniciamos en el manejo del software que utilizo, Logic Pro X, aunque la mayor parte de la edición la hago yo en casa. Todos los programas de radio se suben a iVoox y se enlazan al blog de radio del centro”.

Radio CN

En cuanto a Radio Huertishi, los contenidos destacan por su clara orientación medioambiental, ya que tanto el programa como el “huertishi” que le da nombre, nacieron con el impulso del programa de innovación educativa ALDEA: “Tenemos secciones de deporte, últimas noticias sobre el Covid-19, recetas caseras Huertishi (mayormente saludables), entrevistas, consejos de diversos temas, entretenimiento (chistes, recomendaciones de libros, de películas, juegos, etc.); el espacio más verde centrado en el medio ambiente, la sección #elcolesigue, donde comentan qué recursos estamos empleando para seguir trabajando sus proyectos; una sección que gusta mucho llamada Un aplauso para... donde seleccionan un colectivo de personas (familia, agricultores, camioneros, etc.) y justifican por qué debemos dar un aplauso a esas personas; y una radio novela llamada El misterio de las semillas del futuro que conecta con el huerto escolar del centro y amplía la posibilidad para que nuestro alumnado practique las áreas de segundas lenguas como inglés y/o francés” -explica Azahara.

RADIOS EN CONFINAMIENTO

Uno de los retos principales a los que se enfrentan las radios escolares es la capacidad de adaptarse a la situación de confinamiento sobrevenida en esta última parte del curso. Al mismo tiempo, esta misma coyuntura le puede conferir un sentido especial al medio radiofónico: “Es una herramienta de aprendizaje muy válida y además es estupenda para evaluar la expresión oral desde el confinamiento —explica Rosa Mª Calderón—. De hecho, el departamento de Lengua Castellana y Literatura la ha puesto ya en práctica durante la cuarentena. Como resultado de este trabajo, se han ya llevado a cabo varias colaboraciones con la radio local en el programa Las mañanas de la Nacional IV en donde el alumnado de 1º de ESO a 2º de Bachillerato ha elaborado mensajes de audio reflexionando sobre cómo nos ha cambiado la vida a partir de la pandemia del coronavirus; y sobre cuestiones vinculadas a la animación a la lectura y el amor a los libros con motivo del Día del libro y los derechos de autor. En esta última colaboración se hizo un especial radiofónico muy bonito en el que colaboraron distintos sectores de la comunidad educativa".

Rafa Alemán también ha tenido que adaptar la radio del CEIP Cándido Nogales a esta situación: “Desde el comienzo del programa tuvo una buena acogida por parte del claustro y de las familias. Sin embargo, ha sido durante el confinamiento cuando los datos estadísticos de visitas se dispararon. Decidimos continuar nuestro programa de radio grabándolo desde casa, con la diferencia de que esta vez, en lugar de que los alumnos condujeran el programa, sería yo quien lo hiciera y en lugar de hacer secciones, hicimos llamadas de teléfono. Durante las tres primeras semanas de confinamiento se grabaron y publicaron siete programas de una hora de duración. En los primeros, fueron las maestras y maestros del centro los que participaban. Después, cada vez más alumnos, padres y madres y abuelos quisieron también aportar su grano de arena. Las felicitaciones que recibimos iban siempre en la misma dirección: gracias a la radio, hacéis que nos sintamos todos más cerca”.

En los enlaces de abajo puede accederse a cualquiera de las radios de las que hemos hablado. Finalizamos este recorrido con una invitación a escucharlas. Te sorprenderán.