Recorrido literario. Un proyecto para (re)descubrir la ciudad

Este artículo recoge una experiencia llevada a cabo el curso pasado con el alumnado de Formación Básica de la Sección de Educación Permanente Almariya, centro de educación de personas adultas de Almería capital, para celebrar el Día de la Lectura en Andalucía por todo lo alto junto a Federico García Lorca, Carmen de Burgos, José Ángel Valente y Celia Viñas, redescubriendo así, a lo largo del trimestre, no solo su patrimonio literario sino también el artístico ya que, como decía nuestro escritor más universal, Miguel de Cervantes: "el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho". Y eso fue lo que precisamente hizo el alumnado de Educación Permanente en una agradable tarde del mes de diciembre.

Daniel Díaz Gutiérrez
CEIP Clara Campoamor, Huércal de Almería / SEP Almariya, Almería

Aprendizaje a lo largo de la vida

En 1976 la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) celebrada en Nairobi (Kenia) puso de manifiesto que "la educación de adultos como parte integrante de la educación permanente puede contribuir de modo decisivo al desarrollo económico y cultural, al progreso social y a la paz en el mundo, así como al desarrollo de los sistemas educativos".

Sin duda alguna, uno de los grandes logros del pasado siglo fue el de entender la educación como un proceso que puede darse en cualquier momento de la vida y no acabar a una edad determinada. Según Negrín y Vergara (2018), "esta educación ulterior se ha venido realizando de dos modos: por el individuo mismo, autoeducación, o por la ayuda e influencia de los demás en forma organizada".

Esta última es la enseñanza propia de las instituciones centradas en la educación de personas adultas, las cuales han visto en la educación permanente una aliada para extender el aprendizaje a lo largo de la vida, desarrollando estrategias que faciliten dicho proceso más allá de la educación formal y favoreciendo la inclusión integral de las personas que no tienen titulación académica oficial.

Enriquecimiento personal y cultural

¿Qué podemos hacer los docentes para fomentar el enriquecimiento personal y cultural en el alumnado adulto? Concederle un mayor protagonismo en la construcción de su propio conocimiento, tal como proponía Vigotsky (1979). Para ello, el aprendizaje basado en proyectos es una metodología ideal, poco usada en la educación permanente, y que permite alcanzar lo citado anteriormente con un marcado carácter competencial.

De esta manera surge la idea de crear un recorrido literario por la ciudad de Almería donde los alumnos y alumnas de Formación Básica e Interculturalidad trabajarán a diversos autores y autoras que de distintas formas estuvieron vinculados a ella por medio de la literatura. Carmen de Burgos, Federico García Lorca, Celia Viñas y José Ángel Valente se convertirán durante varias semanas en una presencia constante a través de sus versos, personajes e historias.

Este proyecto se dividirá en diferentes fases a lo largo del trimestre y tendrá como producto final la realización de un recorrido literario donde el alumnado dará a conocer la vida y obra de esos autores y autoras que han trabajado, visitando los diferentes lugares a los que se vincularon, interpretando fragmentos de sus obras y recitando algunos de sus poemas más conocidos, dotando así de significatividad al aprendizaje de la literatura.

Alumnado de la SEP Almariya junto al busto de Federico García Lorca

Trabajar la oralidad

La educación de personas adultas ha de tener presente cuatro aspectos fundamentales para que resulte efectiva: cambiar los roles del profesorado y del alumnado, tener presente los aprendizajes previos del alumnado, potenciar el aprendizaje con problemas prácticos y actividades significativas y ser consciente de las diferencias individuales.

Partiendo de esas premisas, las finalidades didácticas que se pretenden alcanzar con el proyecto en cuestión son:

  • Ampliar y reforzar los contenidos del ámbito de comunicación de Formación Básica e Interculturalidad.
  • Trabajar la oralidad por medio de la palabra.
  • Contribuir a la consecución de las competencias clave, especialmente la competencia en comunicación lingüística, aprender a aprender y conciencia y expresiones culturales.
  • (Re)descubrir el patrimonio artístico y literario de su tierra, así como el casco histórico de la ciudad.
  • Desarrollar el gusto y el placer por la lectura para mejorar su autoestima.

Recorrido literario. Un proyecto para (re)descubrir la ciudad

Tras varias semanas trabajando en el aula la vida y obra de los autores y autoras que conforman el proyecto, realizando lecturas y buscando información en diferentes fuentes, el 13 de diciembre a las 16:30 horas teníamos una cita.

16:30 horas - Plaza Maestro Rodríguez Espinosa

Cerca del Hospital Provincial, en la plaza que lleva el nombre del maestro y mentor de Federico García Lorca, se encuentra la casa en la que el poeta granadino pasó algunos años de su infancia mientras estudiaba en la ciudad entre 1906 y 1909. Junto al busto del autor de Yerma parte del alumnado leyó su biografía ante la atenta mirada de los allí presentes e interpretó uno de los pasajes de La casa de Bernarda Alba. Por unos minutos Adela, Martirio o Bernarda inundaron la plaza en la que el Federico niño jugó mientras vivió en Almería.

 Interpretando La Casa de Bernarda Alba

17:00 horas - Plaza Bendicho

A pocos metros del punto de partida, el recorrido literario tenía su segunda parada en la Plaza Bendicho, junto a la Catedral de Almería. Allí, entre jacarandas y palmeras, se ubica la escultura a Celia Viñas, profesora y escritora que nació en Lérida pero que estuvo muy vinculada a la capital almeriense, promoviendo actividades culturales que le dieron a la ciudad un esplendor sin precedentes para la época. Tras leer su biografía y recitar algunos de sus poemas más emblemáticos como Río Almanzora se continuó con el itinerario.

Junto a la escultura de Celia Viñas

17:30 horas - Casa del Poeta

La tercera parada del recorrido se encontraba en la calle José Ángel Valente, donde se ubica la Casa del Poeta, museo y espacio interpretativo de la vida y obra del poeta gallego afincado en Almería desde los años 80. Tras leer la biografía previamente trabajada por el alumnado y alguno poemas como Cuando el amor, tuvimos una visita guiada que encantó a todos los participantes.

Visita a la Casa del Poeta

19:00 horas - Plaza de la Constitución

Tras finalizar la visita guiada a la Casa del Poeta, la última parada en el recorrido literario estaba en la Plaza de la Constitución, donde se encuentra el ayuntamiento de la ciudad y en donde nació y vivió Carmen de Burgos, periodista y escritora almeriense, considerada como la primera corresponsal de guerra. Allí se leyó también su biografía y un fragmento de la obra Puñal de claveles.

Recursos necesarios

Los recursos utilizados serán sencillos. Dentro de los materiales destacarán las obras de los autores implicados en el proyecto, así como material fungible tipo hojas, lápices, pegamento, fotocopias, etc. Como recursos humanos destacamos al alumnado, que tendrá un rol activo en el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante la investigación, la búsqueda de información, la lectura y, finalmente, la interpretación de las obras; el equipo docente, que guiará el proyecto e irá marcando las pautas; los educadores del museo que se visitó durante el proyecto; y las familias, que acompañarán a aquellos alumnos y alumnas que tienen dificultades para desplazarse solos debido a problemas de movilidad o a su grado de dependencia.

Conclusión y valoración

Finalizado el recorrido literario, la satisfacción del alumnado se mantiene durante varios días por el trabajo realizado. Se sienten felices de ver cómo han aprendido sobre esos autores y autoras vinculados a su tierra, como dice Trinidad (65 años): "Al principio yo pensaba que Celia Viñas era sólo el nombre de un instituto, no sabía nada de esta escritora tan importante".

Se podría decir que el recorrido para (re)descubrir la ciudad ha alcanzado los objetivos propuestos al inicio del proyecto:

  • Mejorando la comprensión lectora y la oralidad del alumnado.
  • (Re)descubriendo el patrimonio artístico y literario.
  • Ampliando y reforzando los contenidos del ámbito.
  • Mejorando la autoestima al participar activamente en la construcción de su propio aprendizaje.

La participación en programas de educación de adultos aporta numerosos beneficios, no solo en relación con el retraso del deterioro cognitivo y con los conocimientos adquiridos, que pueden ser luego utilizados como prerrequisitos de aprendizaje posteriores, sino en relación con el bienestar personal, la conducta favorecedora de la salud, la tolerancia social, la actividad cívica y la cohesión social (Shuller et al., 2004).

Con este proyecto el alumnado de la SEP Almariya ha comprobado cómo las palabras del autor alcalaíno eran totalmente ciertas, leyendo y andando mucho.


Referencias bibliográficas

- Anaya, D. (2014). Bases del aprendizaje y educación. Madrid: Sanz y Torres.

- Negrín, O. y Vergara, J. (2018). Historia de la Educación. Madrid: Dyckinson S.L.

- Shuller, T. et al. (2004). The benefits of learning. The impact of education on health, family life and social capital. Londres: Routledge.

- UNESCO. (1976). "Actas de la Conferencia General, 19a reunión", Nairobi, 26 de octubre-30 de noviembre. Recuperado de https://cutt.ly/gys8ilq

- Vigotsky, L.V. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica.