Selecciona unas oposiciones adaptadas a tu perfil profesional y a tus preferencias personales

Selecciona unas oposiciones adaptadas a tu perfil profesional y a tus preferencias personales. Parte 1: familia química y bases para otras ramas

Sonia Beatriz Martínez Navarro
IES Zaidín-Vergeles, Granada

Muchos de vosotros os encontráis en distintas bolsas de personal docente, a las que habéis accedido bien por concurso extraordinario o urgente, bien por haber aprobado el primer examen de algunas oposiciones. A aquellos que se encuentren en el primer grupo este artículo puede darles ideas para seleccionar el tipo de oposición que más se adapta a sus preferencias. Las personas que forman parte del segundo grupo puede que se planteen prepararse otras oposiciones, a pesar de que ya poseen el temario y, sobre todo, los conocimientos de la anterior. Cualquiera de vosotros que habéis trabajado unos meses o años de interinos habéis podido comprobar como compañeros y compañeras muy válidos, y que han estudiado sobradamente, se han quedado sin plaza por diversos motivos. El principal inconveniente se encuentra en la alta demanda de oposiciones como Física, Química, Matemáticas, Lengua y Literatura, que obligan a establecer unos requisitos de acceso muy exigentes. Por este motivo, si eres interino o interina y te has planteado o no prepararte unas nuevas oposiciones, en este artículo podrás encontrar algunos consejos a la hora de seleccionar las que se adapten, no solo a tu perfil profesional, sino también a tus preferencias personales.

Salvo excepciones, todos tenemos claro que hay una provincia por la que tenemos preferencia. No solemos tener en cuenta este ítem en el momento de seleccionar nuestras oposiciones, ya que preferimos prepararnos aquellas en las que el temario esté a nuestro alcance, ya sea porque algún amigo o amiga nos lo proporcione o porque en alguna academia, previo pago, podamos conseguirlo. Si es así, estás ante unas oposiciones con alta demanda, con lo cual las exigencias para aprobar y para conseguir plaza son mucho mayores. Plantearos descartar esta opción y pensad en las opciones menos demandadas si lo que deseáis es obtener una plaza en el menor tiempo posible.

Ahora bien, como aún no han salido las plazas para las siguientes oposiciones, vamos a seleccionarlas según las preferencias que tengáis en lo relativo a la provincia a la que pretendáis acercaros. Debido a que no se pueden abarcar en un artículo todas las materias, este texto se centra en la rama química y, aparte de ello, este artículo detalla un recurso que os va a ayudar sea cual sea vuestra rama. Se trata del mapa de adjudicaciones y oferta educativa que podéis encontrar en http://geo.iescdl.es/.

Este mapa está diseñado para que una vez que insertes tu especialidad aparezcan por localidades las plazas disponibles, agrupadas por categorías (P.O., P.F., V.I. y V.T.). Las distintas categorías en las que se encuentran divididas las plazas disponibles más relevantes son: Plantilla Orgánica (P.O.), Plantilla en Funcionamiento (P.F.), Vacantes Iniciales (V.I.) y Vacantes Telefónicas (V.T.).

Entre ellas, las que nos interesan especialmente como opositor son las vacantes, tanto iniciales como telefónicas, y las que nos interesan especialmente como interino en bolsa son las que aparecen como plantilla, ya que a mayor número de plazas en plantilla más posibilidades tendremos de que se genere una vacante.

Con todo esto, pongamos el caso de un o una opositor/a o interino/a que pretende acceder a la convocatoria de las oposiciones con una titulación relacionada con la rama química, vamos a tener en cuenta la provincia a la que pretende acercarse para seleccionar la bolsa o la oposición que resulta más adecuada a su perfil y a sus preferencias personales.

Es recomendable que redactéis una tabla en la que aparezcan cada una de las bolsas a las que podéis optar junto a la provincia y la plantilla en funcionamiento. A saber, si la provincia en la que resides es Almería, existen dos centros con esta especialidad, entre los dos la plantilla en funcionamiento suma 9 plazas. Si tu provincia es Granada, la plantilla en funcionamiento es 14 plazas, en Málaga encontramos 7 puestos, en Jaén 5, en Córdoba 2, en Cádiz 11, en Huelva 10 y en Sevilla 13 plazas de plantilla en funcionamiento. A continuación, se compara con otras especialidades de la misma rama. En la tabla 1 se contemplan las distintas opciones a las que se accede con la titulación de química según datos de junio de 2021.

Tabla 1.- Plantilla en funcionamiento para cada especialidad y provincia.

Una vez establecida la tabla correspondiente a tu especialidad hay que seleccionar qué especialidad es de tu interés según la provincia a la que desees optar. Esto te puede dar una pista de la especialidad que te interesa preparar, pero no es lo único que debes contemplar. Hay especialidades que se asemejan a tu titulación, pero a las que no puedes acceder, sin perjuicio de que en el caso de aprobar algún examen entres en dicha bolsa. Entre ellas se encuentran algunas como las relacionadas con agricultura, instalaciones, etcétera. Es recomendable que repases el temario publicado de aquellas en las que creas que tienes asignaturas semejantes, aunque no todas coincidan, y las añadas a la tabla anterior. De esta manera podrás optar a entrar en una nueva bolsa a la que no tienes posibilidad de entrar por tu titulación pero que, tal vez, te ofrezca más plazas en la provincia a la que desees optar. A continuación, se presenta un ejemplo de ello. En la tabla 2 aparecen otras especialidades similares a la rama química, pero en las que no existe la opción de acceder por bolsa.

Tabla 2.- Plantilla en funcionamiento para cada especialidad y provincia.

Tal y como se aprecia en la tabla, resulta de gran ayuda tener en cuenta otras opciones diferentes a las que aparecen en el Decreto 302/2010, de 1 de junio, por el que se ordena la función pública docente y se regula la selección del profesorado y la provisión de los puestos de trabajo docentes.

No podemos olvidar que una adecuada selección de tu oposición puede condicionar tu futuro de tal forma que facilite el acceso a una plaza de un determinado cuerpo docente.