Promoviendo hábitos de vida saludable a través de los proyectos europeos eTwinning y Erasmus+

Young Europeans in Active Health (YEAH! por sus siglas en inglés) es un proyecto innovador desarrollado por docentes del IES Carlos III de Aguadulce que pretende fomentar los hábitos de vida saludables entre el alumnado y la comunidad educativa, forma parte del programa Erasmus+, la plataforma eTwinning y el programa Hábitos de Vida Saludables, aprovechando la sinergia existente entre estos dos programas europeos y el programa para la innovación educativa de la Junta de Andalucía.

Marta Sánchez Valverde
IES Carlos III, Aguadulce (Almería)

En estos tiempos que vivimos, y más ahora, cuando la pandemia por COVID-19 nos ha hecho ser más conscientes de lo necesario que es cuidar de nuestra salud, se hace muy necesario cambiar nuestros hábitos de vida y hacerlos más saludables, a través de una alimentación saludable adecuada, el deporte y el mindfulness (estar presentes, vivir de manera consciente), para tener una mejor calidad de vida.

YEAH! surgió para dar respuesta a esta necesidad de ser más conscientes de nuestra propia salud y dotar al alumnado, profesorado y miembros de la comunidad educativa de herramientas útiles que permitan estar más saludables.

El proyecto se enmarca dentro de los programas europeos eTwinning y Erasmus+, ambos ofrecen la posibilidad de colaborar en la realización de actividades con otros centros de la Unión Europea, potenciando así la internacionalización del centro y permitiendo la adquisición de aprendizajes para toda la vida, ya que lo que se aprende en el aula de forma transversal, se aplica también fuera de ella a través de la interacción con alumnado procedente de otros países, creando actividades y productos finales de forma conjunta. 

Asimismo, el proyecto YEAH está estrechamente relacionado con el programa para la innovación educativa Hábitos de Vida Saludable, existente en nuestro centro y que ha sido clave para la realización de numerosas actividades. Sin duda esta colaboración estrecha ha resultado muy enriquecedora. 

El trabajo se ha desarrollado durante los cursos académicos 2018-2021 yhan participado otros institutos de Finlandia, Países Bajos, Chipre, Italia y Austria. Se han empleado metodologías activas como Aprendizaje Basado en Proyectos o Design Thinking. Durante su desarrollo se ha trabajado de forma transversal en varias asignaturas del centro, promoviendo hábitos de vida saludable y el alumnado ha trabajado de forma colaborativa con el resto de centros integrantes, utilizando la lengua inglesa como lengua vehicular.

Mural colaborativo del proyecto diseñado D. Diego Ortiz y realizado por alumnado de los países participantes

Durante el trascurso de este proyecto el alumnado ha aprendido a detectar si su estilo de vida es saludable, a diseñar dietas saludables, a distinguir entre una alimentación sana y una nociva para su salud, a meditar, practicar yoga, utilizar el deporte como herramienta para sentirse bien, no solo a nivel físico, sino también mental. Se han organizado días temáticos en el centro para fomentar que el alumnado se desplace a pie o en bici por su municipio, campañas anti-bullying, y actividades solidarias para ayudar a los más necesitados durante esta pandemia, como un torneo de pádel solidario y recogida de alimentos para Cruz Roja.

Día Temático: vamos en bici al instituto. Alumnado español de intercambio en Holanda

Las adicciones nocivas también han estado presentes en el proyecto. El centro ha organizado charlas con expertos para concienciar al alumnado sobre el mal uso de las tecnologías y las adicciones (drogas, uso de móviles, etc.) a cargo de la Asociación Nuevo Rumbo.

D. Juan de Dios García Cejudo (Asociación Nuevo Rumbo) impartiendo una charla sobre adicciones al alumnado

Entre las muchas actividades del proyecto, destacan la creación de actividades para reemplazar el uso de dispositivos electrónicos durante los recreos, diseño de juegos y deportes creativos para mantenerse activos (YEAH GAMES), un libro de recetas saludables, un calendario saludable con consejos mensuales para llevar un estilo de vida saludable y un mural decorativo sobre el proyecto, todo ello realizado de manera colaborativa entre todos los países.

También han estado presentes los intercambios escolares y las formaciones del profesorado en el exterior. El alumnado ha viajado a Austria, Países Bajos e Italia y durante su estancia han asistido a clases en los centros receptores y han sido acogidos por familias locales. Por su parte, el IES Carlos III ha recibido alumnado de Finlandia, Chipre, Italia, Austria y Países Bajos. El profesorado ha participado en estancias profesionales sobre mindfulness, comunicación efectiva, coaching, tecnologías de la información y la comunicación y metodologías activas.

Taller de Meditación y Mindfulness en Chipre a cargo de la profesora Rocío Rivera