Cuadernos de Pedagogía. Núm 518

Marzo de 2021 - Tema del mes: La cuestión religiosa a debate

Este número de marzo de 2021 CdP dedica el tema del mes a la espinosa relación entre religión y educación: “La cuestión religiosa a debate”. Se trata de un asunto que siempre ha despertado opiniones encontradas y que polariza el debate público e impide el consenso educativo. “Pero ¿cómo establecer un ámbito de lo religioso en un estado aconfesional? ¿cómo lo hemos gestionado hasta el momento y qué nuevos pasos estamos dando? ¿qué polos de tensiones andan en juego? ¿qué soluciones han encontrado otros países que navegan en la multiculturalidad y han sabido generar un marco de consenso suficiente para la cuestión religiosa?”, son algunas de las preguntas que formula Rosa López Oliván en la introducción de este tema del mes y en las que ponen el foco las distintas colaboraciones:

• Carlos García de Andoin: Algo se mueve. La LOMLOE y la enseñanza de la religión. Sobre el nuevo modelo que se abre camino.

• Carlos Esteban Garcés: Estereotipos y realidades de la religión en la escuela. Nuestro actual escenario cultural e histórico exige superar estereotipos y generar un nuevo relato centrado en lo pedagógico.

• Javier Segura Zariquiegui: Enseñanza confesional en la escuela ¿Por qué? Declara que la confesionalidad permite acoger y respetar la diversidad de identidades.

• Antoni Roura Javier: Europa: un marco educativo para la ERE. Propone desmarcarse de los Acuerdos Iglesia-Estado para justificar la presencia de la Religión en la escuela, y abrirnos al marco jurídico europeo.

• Mariano Fernández Enguita: ¿Religión? Sí en la escuela, no en la enseñanza. Denuncia los excesos del debate, y resitúa el diálogo en torno a las dos funciones de la escuela: la enseñanza y el cuidado.