Hipatia Hace Historia: "Los HHH Influencers del conocimiento"

Hipatia Hace Historia: “Los HHH: Influencers del conocimiento” es una experiencia educativa dirigida a alumnado de 4º ESO y Bachillerato. Un proyecto que, con la materia de Historia Contemporánea como eje vertebrador de contenidos, pretende educar en el buen uso de las redes sociales, como lugares donde adquirir y difundir conocimiento y valores con responsabilidad social. Asimismo, su cuenta de Instagram aspira a ser un canal de conocimiento histórico que muestre una nueva manera de mirar y entender la HISTORIA, de forma interdisciplinar junto a materias vinculadas tanto a la Ciencia y Tecnología como a las Ciencias Humanas y Sociales, desplazando el aprendizaje memorístico hacia técnicas más activas. Desde un enfoque comunicativo de la enseñanza, en el trabajo de todas las competencias, la materia de Lengua Castellana y Literatura actúa como instrumental, donde se estudian textos de diversa tipología para su aplicación por el resto de áreas de conocimiento. Y todo ello, desde un diálogo pasado-presente con el que se pretende desarrollar la comprensión de cuanto nos rodea y el espíritu crítico de nuestro alumnado.

Mª José Aguilar Orozco | IES Hipatia, Mairena del Aljarafe (Sevilla)

Nuestro punto de partida

No nace como una experiencia aislada este proyecto educativo, distinguido con el 2º premio en la XXXI edición de premios Antonio Domínguez Ortiz, bajo la coordinación de Lola López Torralba y  de quien lo describe en este artículo. Sus antecedentes se remontan al curso 2019-2020, en el que todo el alumnado de 4º ESO estuvo implicado en el proyecto interdisciplinar “La huella de la Historia”. Entonces, desde contenidos estudiados en las materias de Historia Contemporánea y Lengua Castellana y Literatura, fueron elaborando textos periodísticos con los que cada discente perfiló su Boletín Histórico, finalizado durante el confinamiento. El alumnado invirtió mucho trabajo e ilusión y eso nos animó a realizar un último esfuerzo para difundir una revista digital, Hipatia Hace Historia. La huella del pasado en la España del siglo XXI, con una selección de los mejores trabajos, que ya planteaba ese diálogo pasado-presente para una mejor comprensión de la realidad. 

En el curso 2020-2021, aún “enmascarado”, el alumnado de 2º de ESO realizaba el mismo trabajo, materializado en una publicación Junior, en la que ese diálogo se centraba en el devenir histórico desde la Edad Media a la actualidad. 

La situación de pandemia hizo que la promoción que iniciaba 4º ESO el pasado año fuera una “promoción herida” por los meses de confinamiento en 2º ESO y la semipresencialidad en 3º; carentes sus grupos de cohesión y, en general, de motivación. 

En este contexto, nos propusimos dar un paso más -conscientes de que el aula no es el único lugar en el que se adquiere y transmite conocimiento y de que redes sociales y adolescencia caminan de la mano- e iniciamos el proyecto como una inyección de motivación encaminada a la mejora de los resultados académicos y de la autoestima y posibilidades de nuestro alumnado. Acometimos así la primera tarea: reseña crítica de la revista editada por los compañeros en cursos anteriores. 

Origen Revistas HHH 

El nuevo Proyecto Hipatia Hace Historia. “Los HHH influencers del conocimiento” mantendrá el espíritu inicial: seguiremos conectando el pasado con el presente, si bien desde un formato más cercano a la forma de aprender de nuestros jóvenes: con la ayuda de las nuevas tecnologías, en una apuesta decidida por el buen uso de las redes sociales. 

El trabajo de todas las competencias clave se aborda de forma interdisciplinar, con el objetivo de superar las visiones fragmentarias, de romper las barreras entre teoría y práctica y de dotar al alumnado de nuevos conocimientos integrados. En esta línea, la cuenta de Instagram del IES Hipatia se enmarca en el proyecto homónimo, en el que han participado las materias de Historia Contemporánea, Lengua Castellana y Literatura, Lenguas Clásicas, Matemáticas, Economía, Biología y Plástica. De esta forma, con Historia como eje, se abre un diálogo entre saberes diversos, que sirven de puente al alumnado entre el conocimiento académico y su aplicación para la comprensión del mundo en el que vivimos. 

Competencias clave

Con el convencimiento de que estos diálogos nos ayudan a afrontar los desafíos que se nos plantean en la actualidad, todas las tareas diseñadas en función de los objetivos ya apuntados tienen como premisa metodológica común: su desarrollo a partir de orientaciones previas, según unas fases predeterminadas y con rúbricas específicas para su evaluación. 

Fases de cada tarea

Relación de las actividades llevadas a cabo

Así pues, en el marco de la sociedad del siglo XXI y de los desafíos educativos que se nos presentan, todas las actuaciones del proyecto se realizan desde el uso transversal de las redes sociales e internet, como inestimables herramientas para la formación integral de nuestro alumnado y el desarrollo emocional de sus vidas. Una labor de concienciación para la que contamos con el apoyo de la Orientadora de nuestro centro. 

Orientación se escribe con H

Cronológicamente, ilustramos las tareas llevadas a cabo desde octubre a junio del pasado curso, con una breve descripción de su contenido y el enlace que permite el acceso al trabajo completo. 

Collage Tareas interdisciplinares 

Tareas:

Siglos XVIII-XIX

- La Ley Seca, un recorrido desde sus inicios hasta la actualidad en https://www.instagram.com/p/CfRuqi3DOK-/

- Un recorrido por los orígenes del Jazz hasta la actualidad en https://www.instagram.com/p/CfRvMqKjJL5/

- La Gran Depresión en https://www.instagram.com/p/CfRwlBMj7Cd/

Siglos XX-XXI

  • Acercamiento a la II Guerra Mundial a través del cine histórico. Críticas cinematográficas del alumnado de 4º ESO en

https://www.instagram.com/p/CfSBvGjD40a/

https://www.instagram.com/p/CfSDLZljWJa/

https://www.instagram.com/p/CfSExtzDA8E/ 

Pantallazo Instagram 

Y, tras la relación de algunas de las tareas realizadas, cabe destacar aspectos de gran interés para la divulgación de esta experiencia educativa, el tratamiento de la atención a la diversidad y la evaluación.  Dos temas que nos preocupan sobremanera y a los que nos enfrentamos en el proceso de E-A de nuestro alumnado. Se trata de cuestiones de gran complejidad que, en proyectos como el que describimos, se facilitan al realizar un continuo seguimiento del proceso de elaboración de cada actividad, pues importa no solo el producto final sino todo el proceso. El hecho de plantear tareas con diverso grado de dificultad y en diferentes formatos nos ha ayudado a atender los distintos tipos de inteligencia y, por consiguiente, a adaptarnos al perfil heterogéneo de nuestro alumnado.  

Asimismo, resulta relevante su conexión con la materia de Aprendizaje Social y Emocional, que debe favorecer la formación de jóvenes solidarios, informados y críticos, capaces de contribuir a un mundo mejor, en el marco del entendimiento y del respeto multicultural. No es otro el espíritu del proyecto *HIPATIA HACE HISTORIA*, un ejemplo de aprendizaje servicio por cuanto los contenidos difundidos en nuestro canal de Instagram pueden ser utilizados por el profesorado al impartir sus clases. La propuesta didáctica combina así los procesos de aprendizaje con el servicio a la comunidad educativa. 

Ejemplo de aprendizaje servicio

De hecho, conocedores en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla de la entidad de la experiencia, el pasado 26 de abril de 2022 fuimos invitados a participar en la mesa redonda de cierre de las I Jornadas sobre “Ciberviolencia en la infancia y la adolescencia: retos y oportunidades para promover una convivencia positiva”, por ser considerada una buena práctica en el uso de las redes sociales, como herramientas pedagógicas para difundir la CULTURA con mayúsculas. Sin duda, se trata de un triunfo de la alianza Ciencia y Tecnología & Ciencias Humanas y Sociales. 

Participación Jornadas US FCCE1

Participación Jornadas US FCCE2

Y, finalmente, para cerrar la descripción de nuestro proyecto, compartimos el vídeo teatral realizado por el alumnado de 4º ESO en el Aula de Aprendizaje Social y Emocional: Hipatia Ha Hecho Historia. 

Participantes: 

Centro: IES Hipatia de Mairena del Aljarafe (Sevilla)

Alumnado: 4º ESO y Bachillerato  

Profesorado:

▪ Área Sociolingüística 

Coordinación

Lola López Torralba. Geografía e Historia

Mª José Aguilar Orozco. Lengua Castellana y Literatura

 

- Mª Ángeles Vargas Alanís. Lenguas Clásicas

- Lucía Blázquez Gámez Geografía e Historia

▪ Área Científico-tecnológica 

- Luisa Azor Oliver. Economía

- Antonio Iglesias Rodríguez. Matemáticas

- Sergio Sierra Domínguez. Biología

▪ Área Artística 

- Mª del Mar Candau Camacho. Dibujo

▪ Departamento de Orientación 

- Blanca Gómez Verástegui. Orientadora

_________

Referencias bibliográficas: 

Díez Romero, D. (2021): Educar en inteligencia emocional; Alcalá de Henares, Ed. Libsa. 

García Rodríguez, Martha L. (Coord.) (2019): Aprendizaje basado en proyectos colaborativos. Una metodología para los retos educativos de este milenio; México, Ed. Colofón. 

Lepe Lira, Luz Mª (2020): “Pensar la palabra. Oralidad y escritura, una reflexión compartida”; Revista Iberoamericana; vol. 272; pp. 815-836.  

Puig Rovira, Josep M. (Coord.) (2015): 11 ideas clave. ¿Cómo realizar un proyecto de aprendizaje servicio?; Barcelona, Ed. Graó. 

Vilà I Santasusana, M. y Castellà Lidon, Josep M. (2021): “Oralidad y escritura, una relación de ayuda mutua”; Aula de innovación educativa; vol 301; pp.10-15.