Introducción

El pasado 18 de noviembre la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa hizo público el fallo del jurado del premio para el reconocimiento a centros bilingües y plurilingües de Andalucía con buenas prácticas docentes en enseñanza bilingüe durante el curso 2019-2020. Este es el contenido por categorías que se hizo público en la resolución y que será objeto de este número monográfico:

a) Categoría: Centros de Educación Infantil y de Educación Primaria.

Primer premio - 3.000 euros y placa distintiva

  • CEIP Carlos III de La Carolina (Jaén), por su práctica «Educando desde el corazón», que describe la metodología y el enfoque interdisciplinar de las áreas de Lengua, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Lengua Extranjera (inglés), utilizando una variedad de actividades cuyo principal objetivo es el desarrollo de la expresión oral del alumnado. En esa línea, el proyecto presenta el trabajo llevado a cabo durante el confinamiento basado en el uso del inglés y la oralidad mediante actividades divertidas y motivadoras. Destaca el uso de las TIC, con herramientas como Loom, y el uso de entornos virtuales como Google Classroom. Esta práctica ha contado con el apoyo del profesorado y de las familias, además de contribuir a que el alumnado crease su Portfolio digital con artefactos digitales y con un uso comunicativo de la lengua.

Segundo premio - 2.000 euros y placa distintiva

  • CEIP Reyes Católicos de Cádiz, por su práctica «La quinta destreza de la lengua: la interacción», que contribuye significativamente al fomento del plurilingüismo. Es destacable la integración de la buena práctica en el Proyecto Educativo de Centro. El profesorado se coordina mediante el Currículum Integrado de las Lenguas, que está incluido en el Proyecto Lingüístico de Centro e implementa el Portfolio Europeo de las Lenguas en todas las áreas implicadas. Además, la participación activa de los docentes del centro como formadores del profesorado y creadores de materiales para atender al alumnado NEAE contribuye a la difusión de esta buena práctica. El CEIP Reyes Católicos es un centro abierto a la comunidad que colabora con otras entidades del entorno e internacionales.

b) Categoría: Centros de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional.

Primer premio - 3.000 euros y placa distintiva

  • IES Doñana de Almonte (Huelva) por la práctica «Fomento de la oralidad en el IES Doñana Cooperate and Speak up», que destaca por un carácter interdisciplinar en la que intervienen todas las áreas no lingüísticas (ANL) impartidas en lengua extranjera del centro: Biología y Geología, Geografía e Historia, Matemáticas, Física y Química, Educación Física, Ciudadanía y Educación Plástica, Visual y Audiovisual, además del área lingüística (AL) de inglés. El objetivo de la práctica presentada es la búsqueda de un nuevo enfoque metodológico desde los equipos docentes del área de lengua extranjera y áreas no lingüísticas con el fin de priorizar el desarrollo de las destrezas orales y promover la interdisciplinaridad y el trabajo cooperativo del alumnado. Cabe destacar la excelente coordinación entre los equipos docentes del profesorado de AL y ANL, la originalidad y diversidad de temáticas en las áreas no lingüísticas y el carácter transversal de los proyectos que se realizan. El grado de implicación de toda la comunidad educativa en el desarrollo de la práctica presentada es uno de los puntos a destacar en este proyecto.

Segundo premio - 2.000 euros y placa distintiva

  • IES Triana de Sevilla, por la práctica «Active Cities, Healthy Cities», proyecto interdisciplinar y colaborativo implementado durante el confinamiento por COVID-19, que aprovecha esta circunstancia para reflexionar sobre los desplazamientos activos, la adquisición de hábitos de vida saludable y la promoción de los espacios naturales del entorno más cercano. Cabe destacar el enfoque metodológico multidisciplinar, la originalidad y calidad del vídeo y el artículo científico elaborados como productos finales y la diversidad de medios de difusión del proyecto. Esta buena práctica ofrece posibilidades de transferencia a otros centros bilingües para generar amplios espacios de reflexión sobre cuestiones que afectan al mundo en el que el alumnado se integra. Además, la práctica sobrepasa los límites del centro para formular propuestas a los agentes sociales implicados en la toma de decisiones sobre temas de actualidad.

Tercer premio - 1.000 euros y placa distintiva

  • IES Pedro Jiménez Montoya de Baza (Granada) por la práctica «Gamificación y Blended Learning para potenciar las enseñanzas bilingües» que valida su eficacia didáctica y está integrada en el proyecto educativo del centro. Asimismo, se adecúa a la realidad y necesidades del centro y de su entorno, así como de las derivadas de la situación excepcional de la crisis sanitaria, siendo a este respecto muy valioso el material que se aporta. Se trata además de una práctica creativa e innovadora en términos metodológicos, enfatizando el uso de metodologías activas y herramientas digitales. Destaca la calidad del material AICLE elaborado, tanto para su uso presencial como a distancia, que contempla en todo momento la atención a la diversidad. El IES Pedro Jiménez Montoya es un referente tanto en la participación de planes y programas educativos e implementación del Portfolio Europeo de las Lenguas, como en Internacionalización.


Los centros premiados destinarán la cuantía del premio a reforzar la realización de actuaciones para el fomento de la enseñanza bilingüe.

+INFO

Resolución de 18 de noviembre de 2020, de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, por la que se hace público el fallo del Jurado para la concesión de los premios para el reconocimiento a centros bilingües y plurilingües de Andalucía con buenas prácticas docentes en enseñanza bilingüe durante el curso 2019-2020.