Museo Intercultural del Patrimonio de Las Norias: MIP

Dentro del programa para la innovación “Vivir y Sentir el Patrimonio”, en el IES Francisco Montoya se viene elaborando desde el curso 2018/2019 un proyecto consistente en la creación y difusión de un museo dentro del centro que muestra, por un lado, bienes patrimoniales de la provincia de Almería y, por otro, bienes del patrimonio cultural de cada una de las culturas que conviven en la zona del Poniente Almeriense: marroquí, africana occidental y andaluza. El proyecto se apoya en tres pilares fundamentales: la interdisciplinariedad como elemento fundamental para la enseñanza significativa de los contenidos de secundaria y bachillerato. La difusión del patrimonio, concretamente el de la provincia de Almería, generalmente infravalorado, y de una importancia cultural y económica destacable. Y, por último, la enseñanza de particularidades de distintas culturas con el objetivo de fomentar el respeto y conocimiento de estas, favoreciendo la convivencia y la interacción entre el alumnado y la comunidad educativa.

Francisco Javier Rebolo Tapia
IES Franncisco Montoya, Las Norias de Daza, El Ejido (Almería)

La ambiciosa idea de crear un museo dentro de un centro de enseñanza secundaria surge atendiendo a tres necesidades observadas tanto en la formación del alumnado como en el entorno cultural de Las Norias de Daza (El Ejido).  

Por un lado, la necesidad de crear en la comunidad educativa una conciencia crítica para con el patrimonio. Hoy en día gran parte del patrimonio cultural, artístico e histórico es desconocida por la mayoría de la población de Las Norias y, por lo tanto, la conciencia de salvaguardarlo, protegerlo y difundirlo queda relegada a un segundo plano. Creemos de vital importancia la difusión de este patrimonio entre toda la comunidad educativa para ayudar a comprender la Historia y las manifestaciones humanas a lo largo de los años fomentando la consecución de unas competencias que hagan de los alumnos unos ciudadanos críticos y logren un pleno desarrollo personal y social.  

Alumnos-guías esperan para presentar el museo

Por otro lado, encontramos la necesidad de fomentar la interculturalidad en el entorno de Las Norias. Esto surge de la diversidad cultural predominante, con un alto porcentaje de población marroquí, guineana y española, principalmente. Las grandes diferencias que pueden apreciarse en las tradiciones y costumbres de estas culturas hacen de la zona un lugar más multicultural que intercultural, con su consecuente desconocimiento del otro, y dificultando una integración más efectiva. Por ello, pretendemos mostrar raíces, costumbres  y tradiciones de cada cultura, para fomentar la comprensión y el entendimiento, acercando un poco más la integración a todos los habitantes de la zona, comenzando por los alumnos.  

Alumnos-guías muestran semejanzas y diferencias entre culturas

Finalmente, vemos la necesidad de fomentar la interdisciplinariedad. Actualmente el alumnado está acostumbrado al estudio de materias aisladas entre sí, cada una con sus contenidos, pero inconexas. Creemos necesario que el alumno descubra que, aun siendo diferentes, y perteneciendo a distintas áreas, todas las materias pueden trabajar en un proyecto común, y que realmente es necesaria la colaboración, la cooperación y el trabajo en equipo para la realización de cualquier tipo de proyecto. Para ello, hemos involucrado a todas las materias en la realización de nuestro proyecto, y trabajado en equipo y bloques  cooperativos, facilitando el entendimiento del proyecto desde las distintas materias que trabajan.

Alumnos de 1º Bachillerato de Ciencias realiza el alzado del Patio del Castillo de Vélez Blanco en la asignatura de Dibujo Técnico

La idea del proyecto final del Museo Intercultural del Patrimonio nace de la unión de estas tres necesidades, pero también alcanza a cubrir otras durante el proceso de elaboración. Ha contribuido a la lucha contra el abandono escolar, algunos alumnos con tendencia al absentismo han colaborado en varias actividades del proyecto con ilusión e interés. Ha contribuido a la metodología del trabajo por proyectos, lo cual fomenta potencialmente la adquisición de las competencias clave, desarrollando una serie de tareas y actividades que han desembocado en un resultado final, apreciable y tangible, que ellos mismos han  realizado. También ha fomentado el aprendizaje cooperativo, al realizar muchas actividades a través de esta metodología, que hace que todos los alumnos trabajen una misma tarea en equipo para obtener un resultado global final. Ha contribuido también en la creación de recursos educativos para próximos cursos, al crear muchas reproducciones del patrimonio almeriense, que podrán ser utilizadas en el futuro para mostrar de forma más significativa los contenidos de diversas materias. Por último, podríamos destacar que cubre la necesidad de la implicación de las familias en el proceso, que han colaborado en el préstamo de piezas y en la transmisión oral de piezas literarias tradicionales que mantenían en su recuerdo. 

Alumnado en riesgo de abandono escolar realiza la maqueta del poblado de Los Millares voluntariamente fuera del horario lectivo

Desde su nacimiento en mayo de 2019, coincidiendo con el Día Internacional de los Museos, nuestro proyecto ha seguido creciendo pero, sobre todo, se ha ido adaptando a las dificultades y las nuevas condiciones provocadas por la situación mundial vivida desde 2020 con la pandemia de coronavirus. 

Durante los dos primeros cursos y hasta la citada pandemia, el alumnado trabajó en la creación de réplicas a escala de distintas piezas patrimoniales de la provincia de Almería, como son las pinturas rupestres de la cueva de Los Letreros, puntas de flecha de sílex, una recreación del poblado de Los Millares, el Mosaico de Ciavieja, relieves nazaríes, una maqueta de la catedral de Almería o el alzado del patio del castillo de Vélez Blanco, entre otras. Además, sus familias prestaron piezas de cada una de sus culturas que nos sirven para mostrar diferencias y semejanzas entre ellas. Finalmente, y lo más “vistoso” del proyecto, se daba con las reservas de visitas de distintas asociaciones, centros de los alrededores e  instituciones, los cuales eran recibidos en nuestro centro —museo— por el alumnado, y posteriormente, les ofrecían una visita guiada en la que explicaban todo el contenido del museo y respondían a las preguntas de los visitantes. 

Pero ha sido a partir del curso 2020/2021 cuando las visitas a nuestro museo se hacían imposibles por las nuevas medidas de seguridad, y cuando hemos tenido que reinventarnos  para poder seguir cumpliendo el objetivo de mostrar el trabajo. Por ello, aparte de ampliar —de forma muy limitada por las restricciones del protocolo contra la Covid 19— nuestra colección (se ha creado una maqueta de El Daymún de El Ejido, y réplicas de máscaras  africanas), decidimos buscar la manera de poder enseñar nuestro museo sin poder hacerlo de  forma presencial. Para ello, se ha creado el MIP virtual, una página web con toda la colección  de nuestro museo, y tour virtual en el que se pueden observar las distintas piezas con su descripción y una audioguía creada por el alumnado del centro. Además, cuenta con una sala de videoproyecciones y otra que cuenta la historia del museo y sus logros, cosa que, en nuestro museo del centro, no podemos realizar por falta de espacio. 

Vídeo de bienvenida al MIP virtual: https://www.youtube.com/watch?v=Ep2Cf6ZdJ2Q 

Esperamos poder volver a abrir las puertas de nuestro museo al público cuando la situación lo permita, pero hasta entonces, invitamos a cualquier interesado a visitarlo, y si quiere un reto, que visite la sección creada para el Día Internacional de los Museos 2021, en el que distintas instituciones como los Museos de Almería o Arqueológico Nacional, o las asociaciones culturales Ángel Aguilera Alférez, Amigos de la Alcazaba o Athenaa, y particulares como alumnos, padres, madres y profesores han elaborado un vídeo-cuestionario para fomentar la difusión del patrimonio mostrado en el museo. 

 Presentación a los PREMIOS JOAQUÍN GUICHOT 2019, donde el proyecto fue galardonado con el PRIMER PREMIO