Proyecto RIEDEN. Acción desde la Inteligencia Emocional

En apenas un curso escolar un grupo de alumnado pone en marcha una red internacional de escuelas por el desarme nuclear que cuenta ya con más de 30 escuelas, con un número creciente de ellas fuera de nuestras fronteras. Estas escuelas, con una diversidad que va desde conservatorios de música, estudios de yoga hasta una academia de esgrima láser, pasando por numerosos centros de infantil, primaria y secundaria, realizan trabajos conjuntos que el propio alumnado coordina y difunde.

Jose Eduardo Faya Palomares
IES Abula, Vilches (Jaén)

El alumnado de 2º de bachillerato del IES Abula, de Vilches (curso 2020-2021) comienza en 2018 a trabajar con el Programa de Implantación de la Inteligencia Emocional (PIIE), creado y dirigido por Alberto Ortega Cámara, autor de Vivir en Inteligencia Emocional (2016) desarrollando en este tiempo sus contenidos de forma rigurosa. Mi implicación personal en este proceso ha supuesto una transformación que continúa a día de hoy y por la que me siento inmensamente agradecido.

En su última etapa, este programa propone la puesta en marcha de un proyecto humanitario como forma de poner en práctica las competencias adquiridas. Una vez que decidimos ponernos manos a la obra, tocaba escoger temática. En este momento, me tropecé por casualidad con el libro “Cooperación o extinción” (Internationalism or Extinction) de Noam Chomsky (2020), y lo vi clarísimo. Pero claro, quien tenía que verlo era el alumnado, y ahí tuve mi primera metedura de pata (no sería la última): intentar convencer en lugar de enrolar.

Me dijeron que sí, pero estaban siendo más obedientes que responsables y, en el momento en que se requirió implicación y compromiso, la cosa cayó por su propio peso: no estaban por la labor. Con varias escuelas ya interesadas en el proyecto me vi en un dilema que decidí resolver con la que ha sido una de las herramientas que mejor han funcionado: dejarles escoger, pero de verdad.

Tras una exhaustiva investigación se llegó a la conclusión de que la situación actual referente a armamento nuclear requiere una acción urgente, y que la cooperación es clave a la hora de llevarla a cabo de forma efectiva. Seguimos adelante.

El siguiente paso fue crear el proyecto RIEDEN, una Red Internacional de Escuelas por el Desarme Nuclear que surge para dotar de estructura al proyecto humanitario y favorecer su difusión. Se basa en las conclusiones del libro anteriormente mencionado, donde el señor Chomsky pone de manifiesto la necesidad del trabajo cooperativo global como forma de dar respuesta a un problema tan serio y urgente como poco conocido.

Los centros que componen la red actualmente se pueden consultar a través del siguiente enlace:

https://proyectorieden.com/sobre-nosotros/

Existe una coordinación entre los centros llevada a cabo por el alumnado a través de correo electrónico por medio de la cual se proponen actuaciones a llevar a cabo de manera conjunta.

Si bien el acrónimo de la red incluye el concepto de desarme, nos hemos encontrado con voces que nos han ayudado a ver el tema como algo complejo, por lo que el objetivo principal del proyecto ha acabado siendo algo más amplio: aprender y difundir la realidad sobre armamento nuclear con el fin de acercarnos a una convivencia pacífica universal.

Dentro de los objetivos secundarios relativos a la convivencia podemos destacar:

  • Favorecer un buen clima dentro de los centros y establecer una buena relación entre ellos.
  • Evidenciar los beneficios del altruismo.
  • Dotar al alumnado de herramientas para el trabajo en equipo.
  • Mejorar la autoestima.

Cabe mencionar de forma especial los aprendizajes adquiridos por el alumnado a través del Programa de Implantación de la Inteligencia Emocional (PIIE), entre los cuales destacan:

  • El control de la ira y la impulsividad.
  • Mejora del comportamiento en el aula.
  • Expresar las emociones propias y sintonizar con las del resto.
  • Mejora de las relaciones interpersonales.
  • Tolerancia a la frustración a la hora de afrontar retos.
  • Motivación para el estudio.

Hemos grabado, también como parte del proyecto y con muchísimo cariño un documental que evidencia la adquisición de estas competencias con testimonios directos del alumnado.

https://www.youtube.com/watch?v=tjIFx6il7Vw

También se ha compuesto una canción (Más Allá del Muro) que sirve como himno al Proyecto, realizando además un videoclip con dos grandes profesionales del sector (Franzo y Juanjo Avi).

https://www.youtube.com/watch?v=1hAVPaI92MY

- El enfoque metodológico usado sitúa en todo momento al alumnado como protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje:

- El aprendizaje cooperativo está presente a todos los niveles, desde las comisiones de trabajo dentro de cada grupo hasta el trabajo inter-centros, pasando por la coordinación entre las personas responsables en las distintas escuelas pertenecientes a la Red.

- Por otra parte, se ha usado como base el trabajo por proyectos, llevándose a cabo procesos de investigación resultantes en la elaboración de un producto o la consecución de un objetivo.

- Se han creado una serie de comisiones de trabajo heterogéneas en cuanto a género, nivel de motivación y destrezas con el fin de fomentar la ayuda entre iguales, entre las que destacan:

  • Comunicación interna y externa
  • Redes sociales.
  • Investigación y desarrollo.
  • Evaluación.

Se ha procurado además el diseño de tareas de distinta naturaleza favoreciendo el uso de inteligencias múltiples y respetando los distintos estilos y ritmos de aprendizaje.

La coeducación ha estado presente de forma constante durante el proceso. Todas las comisiones de trabajo, a excepción de una, son mixtas, incluyendo la más alta en la escala organizativa (coordinación general). La única comisión compuesta únicamente por chicos (mantenimiento de la web) tiene como figura de apoyo a Laura Gómez, la creadora de la web.

Se ha utilizado el diálogo igualitario como forma de crear un ambiente democrático en el que prevalezca el poder de los argumentos frente a los argumentos de poder, siendo el consenso el principal objetivo a la hora de tomar decisiones. Para asimilar los textos con que hemos trabajado se han llevado a cabo tertulias literarias dialógicas en inglés y en español, de las que se han sacado las conclusiones que han dado pie a la toma de decisiones. Asimismo, se ha fomentado el uso de AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera) llevando a cabo, además de las anteriormente citadas tertulias, debates y asambleas, naturalizando el uso de la lengua extranjera en el aula como medio de comunicación.

El proyecto ha recibido respaldo desde las siguientes asignaturas, promoviendo el trabajo interdisciplinar y favoreciendo la relación entre el profesorado:

  • Inglés: Coordinación y desarrollo.
  • Música: Composición de la canción que sirve de himno al proyecto.
  • TIC: Búsqueda de información.
  • Educación Física: Preparación de coreografía.
  • Tutoría: Coordinación actividades DENYP
  • Religión: Coordinación actividades DENYP, difusión y concienciación.

Hemos contado también con la implicación de nuestro auxiliar de conversación que ha colaborado preparando materiales, realizando difusión y traduciendo la web para su versión en inglés.

Se ha puesto en marcha un taller de Inteligencia Emocional para las familias del alumnado con que se está impartiendo el PIIE, llevándose a cabo semanalmente en horario de tarde durante los meses de mayo y junio, para que puedan dar continuidad a los aprendizajes adquiridos. Para ello se ha contado con la colaboración del ayuntamiento de Vilches desde la concejalía de Cultura.

Y por supuesto, se han realizado actividades conjuntas con los centros que componen la Red.

La evaluación del proyecto se ha llevado a cabo según el grado de consecución de las metas planteadas para cada trimestre: Creación de la página web, canción, documental, implicación del resto del Centro, creación de la red de escuelas y admisión en la red de más de 30 centros incluyendo centros internacionales.

A través de la implementación de este Aprendizaje Servicio se ha puesto de manifiesto entre nuestro alumnado y profesorado el valor del altruismo, no sólo como herramienta para crear una sociedad más justa, sino como forma de realización personal y fuente de motivación. Una experiencia que no olvidaremos porque sus frutos ya son infinitos.

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BIBLIOGRAFÍA

- CHOMSKY, N (2020): Cooperación o Extinción. Grupo Penguin.

- ORTEGA, A. (2017). Vivir en Inteligencia Emocional. Alegoría.