Women with conscience and science: Marie Curie. Looking for ETWINNIO

- PREMIO NACIONAL ETWINNING 2021 -

Rendimos homenaje al año internacional de la tabla periódica incorporando un nuevo elemento el "eTwinnio", donde el alumnado, tras resolver unos retos, llega a su definición: tiene la capacidad de unir los corazones de las personas y los países, a través de una energía invisible, proporcionando paz y las emociones más nobles como la lealtad y solidaridad. Todo el proyecto gira en torno a Marie Curie, aunque también visibilizamos mujeres científicas relevantes, sus pensamientos conscientes, potenciando una educación emocional: Mindfulness.

J. Ángeles Molina Márquez
IES Macarena - Sevilla

Se trata de un proyecto científico y holístico de carácter inclusivo y coeducativo, que parte de un enfoque multidisciplinar y se basa en el desarrollo de competencias y habilidades del siglo XXI: Creatividad fomentando las capacidades y no las necesidades, la innovación con un conocimiento de las últimas tecnologías y uso adecuado de las Apps y de ciber seguridad en internet aplicando metodologías activas, el pensamiento crítico donde vamos a aportar reflexiones y análisis desde la autonomía personal, resolución de problemas en cualquier ámbito cognitivo o convivencial, interacción, colaboración y comunicación entre iguales donde hay un intercambio de roles para crear, investigar presentar y desarrollar; razonamiento cuantitativo y evaluaciones más cualitativas del proceso planteado, pensamiento lógico y emprendimiento e iniciativa, fundamental para que puedan generar una mayor autonomía personal que les lleve a permitir crearse un futuro.

Nuestro objetivo era desarrollar una educación emocional a través del uso de Mindfulness, para fomentar actitudes de concentración y atención necesarias en la investigación científica, además de una autoobservación y aceptación que aumentara su autoestima y empoderando a los estudiantes a través de la gamificación y despertando su interés por la ciencia de una manera lúdica. Utilizamos nuestro ecohuerto como la mejor forma de experimentar la ciencia. Convirtiéndonos en una comunidad de aprendizaje y servicio para incluir a la comunidad educativa y asociaciones varias.

La metodología utilizada es ABP, fomentando actitudes de sostenibilidad medioambiental y rindiendo un homenaje a la tabla periódica. Trabajamos con grupos colaborativos y equipos multidisciplinares e internivel (primaria/secundaria) potenciando la creatividad, el pensamiento crítico e interacción con herramientas digitales. Metodologías activas: entornos y rincones, aprendizaje basado en investigación, problemas y retos, aprendizaje colaborativo y cooperativo. El alumnado diseñó logos, participó en retos (Escape room: Misión Mars 2020, para descubrir el eTwinnio con juegos de Scratch), elaboró una revista, un cuento digital, comics e infografías de mujeres de la tabla periódica; experimentó con la ciencia del ecohuerto, obtuvo recompensas con las tarjetas de juego y elaboró tarjetas con mensajes positivos a partir de los pensamientos conscientes de nuestras mujeres científicas presentadas. La comunicación ha sido en inglés.

Tabla periódica de las emociones

Los objetivos del proyecto son despertar el interés por la ciencia entre nuestro alumnado, rindiendo homenaje a las mujeres científicas, valorando el esfuerzo y la contribución que hicieron a lo largo de la historia, por ello, nos centramos en Marie Curie. Despertar la curiosidad y la motivación hacia el aprendizaje científico y descubrir la aportación científica de la obra de Marie Curie y sus valores personales como el valor, el esfuerzo y el amor. Fomentar actitudes de respeto a la naturaleza a través de una pedagogía verde multidisciplinar: la sostenibilidad medioambiental. Promover el conocimiento de la tabla periódica de los elementos a través de un reto, descubrir uno nuevo: el

eTwinnio

En el proyecto participaron varias asignaturas y departamentos de un mismo centro escolar: Tecnología, Biología y Geología, Dibujo, Física y Química, Matemáticas, Emprendimiento.

Dos institutos españoles son de difícil desempeño, con gran diversidad cultural y marcada influencia migratoria, de hasta 31 nacionalidades. Los grupos de compensación educativa trabajaron de forma colaborativa y multidisciplinar con alumnado de diferentes niveles, edades y culturas, tanto dentro del centro como externamente, siendo el eje vertebrador del proyecto.

Cabe destacar también el enorme esfuerzo realizado por nuestro alumnado durante el período Covid, especialmente aquellos que no dispusieron de ordenador y siguieron realizando las actividades en condiciones muy precarias, solo con un teléfono móvil, en ocasiones sin datos, sin wifi. Al igual que la excelente coordinación que mantuvimos con nuestras familias en el período del confinamiento, conseguimos finalizar todas las actividades previstas.

Mensajes posiivos de mujeres científicas

Han participado profesoras de Eslovaquia, Grecia, Italia y Turquía, además de María José Cayuela, asesora técnica de la Dirección de Formación de la Delegación de Educación de Ceuta, Rosario Rodríguez Routrilla, Montserrat Jiménez Ruiz, Sandra Campaña Moreno del IES Vega Atarfe (Granada) y mi compañera María Ángeles Gutiérrez Díaz del IES Macarena (Sevilla).

VÍDEO: "Planning our project"

https://youtu.be/m6_r_9x0Kkw

LINKS PRODUCTOS DE NUESTRO PROYECTO COMO DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

  • Women scientists Magazine:

https://madmagz.com/magazine/1740906

  • Marie Curie interview:

https://www.storyjumper.com/book/read/83724655/5ec16e19d8ec3

  • Twinspace Mujeres con conciencia y ciencia: Marie Curie:

https://twinspace.etwinning.net/90484/home