Saltar al contenido

Si utilizamos materiales de origen editorial podemos incluirlos en nuestros cursos. Para que estén disponibles se tienen que cumplir varias condiciones (aunque cada editorial tiene su propia política a este respecto):

  1. El centro debe disponer de las licencias correspondientes (especificas para Moodle) que tienen que ser proporcionadas por la Editorial al centro. Por lo general, cada alumno y alumna deben disponer de una licencia individual por cada uno de los títulos a los que tiene que acceder.
  2. Posteriormente, desde Servicios Centrales, hay que configurar la conexión de la plataforma con los servidores de la editorial (generalmente mediante el protocolo Marsupial). El catálogo proporcionado por la editorial se actualiza semanalmente.
  3. Cada usuario (alumnado y profesorado) debe incluir después, los libros en su área personal a través del bloque Mis Libros, con la clave (licencia) facilitada por la editorial (cada usuario tiene una clave distinta para acceder a un libro). Los docentes pueden además, si el libro digital está preparado para ello, incluir una unidad o actividad concreta en sus cursos, con el recurso Contenido remoto.

Al pulsar desde el Área personal en Mis libros > Añadir aparecerán los títulos disponibles para el centro, solo de las diferentes editoriales con las que trabaja el centro. Seleccionamos el libro (DOI/ISBN) al que queremos acceder (hay que comprobar que el ISBN se corresponde con el libro para el que tenemos licencia) y añadimos la Clave (licencia).

Novedad 21-22: un usuario con rol gestor puede cargar la licencias de todos los libros que utiliza el centro a través de ficheros csv a través del nuevo módulo Gestión de Libros Digitales.

¿Cómo accede el alumnado a los libros digitales?
Los libros digitales, dependiendo de la editorial, están divididos en unidades y actividades, que podemos añadir como actividades evaluables en nuestras aulas virtuales Moodle, Contenido Remoto.

Cuando el alumno acceda por primera vez a la actividad, le solicitará que introduzca la clave para ese recurso.

Una vez introducida la clave para la primera actividad, esta queda asociada al usuario del alumno o alumna y desde ese momento tendrá permiso de acceso a otras actividades de ese libro digital sin necesidad de volver a introducir la clave.

Si ha introducido mal la clave puede acceder también al bloque Mis Libros > Gestionar, y  Comprobar si la conexión es correcta y desasignar la clave.

Las licencias solo pueden utilizarse una vez para un único usuario, después quedan invalidadas para el resto de usuarios, no sirve desasignar la licencia a un usuario para asignarsela a otro.

Observación: el alumnado puede realizar la misma operación que el profesorado y añadir el libro entero previamente desde Área personal, Mis Libros > Añadir, debe tener cuidado y seleccionar el Libro del alumno para el que dispone licencia (tiene que comprobar cuidadosamente que el ISBN es el correcto e introducir la clave (comprobando, por ejemplo, que no deja espacios en blanco delante o detrás).

Documentos relacionados

Contenidos relacionados

Nodo: sv0204.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio