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Preguntas frecuentes #TDE



El procedimiento de certificación constará de las siguientes fases que se detallan a continuación:

1. Servicio de Innovación Educativa. A partir del 1 de junio de 2023 se procederá a la validación de los requisitos establecidos para la certificación.

A partir del 27 de junio de 2023 se podrá iniciar el proceso de certificación TDE en aquellos centros educativos que cuenten con el Plan de actuación Digital (PAD) completo grabado en Séneca.

2. Coordinación de Programa Educativo. La persona responsable de la Coordinación #TDE del centro deberá generar y firmar el Acta de Certificación de Profesorado participante, en la que se incluirá al propio coordinador/a TDE y a la persona responsable #CompDigEdu una vez validadas sus justificaciones mensuales e informes trimestrales.

3. Dirección. Una vez firmada el acta por la coordinación TDE, la persona encargada de la dirección procederá a confirmar la propuesta firmando nuevamente dicha acta.

4. DG Tecnologías Avanzadas y Transf. Edu. Confirmada la propuesta en Séneca, la D.G. de Tecnologías Avanzadas y Transformación Educativa procederá a la firma y envío de las certificaciones individuales de los participantes, coordinadores/as TDE y responsables #CompDigEdu.

5 Profesorado. El profesorado interesado podrá obtener su certificado correspondiente a través de Séneca.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta son las fechas de apertura del proceso de certificación. Si accedemos con perfil Coordinación de Programa Educativo solo estará disponible a partir del 27 de junio y con perfil Dirección a partir del 1 de julio.

Si cuando intentamos generar el Acta de Certificación (Documentos que se pueden pedir > Centro > Planes y Proyectos Educativos > Transformación Digital Educativa > Acta de certificación del profesorado participante (TDE)), no aparece ningún candidato o candidata a formar parte del acta puede deberse a varios motivos:

  • El centro no haya recibido la validación correspondiente por parte del Servicio de Innovación Educativa al no figurar su Plan de Actuación Digital como completado en el Sistema de Información Séneca.
  • La persona coordinadora esté grabada como tal pero no haya sido incluida como coordinador/a dentro de profesorado participante.
  • Ningún participante cumpla los requisitos de certificación (test CDD y 30h de formación en CDD).

Si puede generar el acta de certificación pero detecta que falta algún compañero o compañera entre el profesorado candidato:

  1.  Compruebe que el profesorado ha sido añadido como tal en la ventana “Profesorado participante” (las fechas de participación no influyen y no se incluyen en el certificado).

  2. Compruebe que el profesorado participante ha realizado el test de CDD, en cualquiera de las dos sesiones que se habilitaron. Puede accediendo al Informe de Centro correspondiente (Documentos que se pueden pedir/Personal del centro/Competencia digital docente/Informe de centro). Les recordamos que en la confirmación individual de la participación el profesorado se comprometía a realizar el test CDD en Séneca (la segunda sesión del test estará disponible hasta el 30 de junio).

  3. Consulte con los interesados si han realizado, como participante o como tutor, al menos 30 horas de actividades formativas en competencia digital docente (CDD) durante el presente curso escolar.

  4. Consulte con los interesados si han prestado o prestan servicio en otro centro, durante el mismo curso escolar, y han sido incluidos en el proceso de certificación de otro centro (un participante solo puede figurar en un único acta de certificación).

    Si después de hacer todas las comprobaciones, detecta que falta alguien en el listado del Acta deberá ponerse en contacto con su ATD de referencia.

  • El profesorado que haya realizado, en conjunto, más de 30h de formación relacionadas con la competencia digital docente a través de actividades organizadas por los CEP o por el INTEF aparecerá automáticamente como profesorado candidato al acta una vez hayan sido certificadas esas actividades. Hay que tener en cuenta que algunas de estas actividades (grupos de trabajo, formación en centros, etc. no concluyen y certifican hasta final de junio).
  • Si la formación en CDD se ha realizado a través de otras vías, (cursos homologados por la Consejería,...), el profesorado interesado deberá solicitar la validación de este requisito enviando un correo a certificacion.td.ced@juntadeandalucia.es, adjuntando el certificado correspondiente junto con su nombre, DNI y código de centro en el que presta servicios.

 

El nombramiento de un responsable #CompDigEdu es una actuación recogida en el Programa de Cooperación Territorial (PCT) #CompDigEdu y que, por tanto, requiere que los beneficiarios de los fondos que financian este programa registren mensualmente en el Sistema de Información Séneca la actividad realizada.

Accediendo con perfil Coordiandor/a de Programa Educativo encontrará un formulario en la siguiente dirección: Centro > Planes y Programas Eduativos > Transformación Digital Educativa > Justificación de tareas CompDigEdu (cumplimentar) (1).

 

Accederemos a una pantalla con los informes mensuales ralizados y con la opción de grabar una nueva justificación (2):

En la pantalla de registro tenemos las indicaciones para el registro de tareas (3). Elegimos el mes que queremos cumplimentar (3), rellenamos las horas de dedicación a cada tarea y pulsamos finalmente en Aceptar (5).

Desde esta misma ventana tenemos la opción de generar un informe en formato pdf (Generar justificación mensual 6), en el que aparecerá la dedicación mensual acumulada, que tiene por objeto mostrarnos el tiempo que le estamos dedicando a las distintas funciones para poder balancear nuestros esfuerzos a aquellas que, sin estar finalizadas, requieran más atención.

Desde el menú contextual de un mes ya registrado podremos borrar el informe o también, accediendo a Detalle, editarlo.

 

Las horas que se dediquen a las distintas funciones asignadas podrán variar en función del momento del curso escolar en el que nos hallemos, contemplándose la posibilidad de asignarle "0 horas" a una determinada función en un periodo en concreto.

Nota: compruebe que su equipo directivo le ha grabado como Responsable #CompDigEdu y le ha asignado posteriormente el perfil Coordinación de Programa Educativo.

En la Resolución de 20 de septiembre, de la Dirección General de Tecnologías Avanzadas y Transformación Educativa, sobre medidas para el impulso de la competencia digital en los centros docentes sostenidos con fondos públicos en el marco del Programa De Cooperación Territorial #CompDigEdu indica que la certificación de la coordinación #CompDigEdu es incompatible con la certificación de la participación o coordinación TDE pero no impide que ambas designaciones recaigan sobre la misma persona en aquellos centros en los que no sea posible nombrar a dos miembros diferentes del claustro.

 

No, registrar mensualmente en el Sistema de Información Séneca la actividad realizada para el desarrollo del programa #CompDigEdu en el centro es una función asignada exclusivamente a la persona responsable #CompDigEdu.
La dirección del centro solo tendrá que verificar trimestralmente, también a través del Sistema de Información Séneca, el cumplimiento de sus funciones, para la valoración del desempeño de la persona responsable #CompDigEdu.

Cuando accedemos a la Rúbrica #TDE para el curso escolar 2022- 2023 nos aparecerá cumplimentada con las respuestas del curso anterior para facilitarnos que, sobre ella, modifiquemos tan solo aquellos campos que consideremos necesarios en función del nivel de logro de las Líneas de Actuación marcadas en el Plan de Actualización Digita del pasado curso escolar.

 

Aunque esta opción le aparecerá tanto al miembro del claustro que desempeña la coordinación TDE como a la responsable #CompDigEdu no es necesaria que confirmen su participación.

 

 

Para poder tener todos los permisos asignados a los dos puestos, el equipo directivo:

  • Realizar la grabación en Séneca de la persona Responsables #CompDigEdu y de la persona que ejercera la Coordinación TDE 

Ruta: Centro / Planes y Programas Educativos / Transformación Digital Educativa / Coordinación TDE.

  • Posteriormente debe asignar el perfil Coordinador/a del Programa Educativo a cada uno.

Ruta: Personal / Personal del Centro / Asignar perfiles (icono arriba a la derecha) / Asignar

Nota: los dos puestos pueden recaer en la misma persona.

 

Al ser el documento que marcará las Líneas de Actuación para el presente curso escolar, Séneca lo ofrecerá limpio para poder diseñarlo en función de la autoevaluación realizada en el centro a través de la #Rúbrica TDE.

Ruta en Séneca: Documentos que se pueden pedir/ Centro/ Planes y Proyectos Educativos/ Transformación Digital Educativa/ Informe de la Rúbrica

Para poder confirmar nuestra participación es requisito que la coordinación TDE o la dirección nos haya grabado como participante previamente.

 

 

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