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¿Cómo activar el uso de Pasen?

Cualquier centro educativo sostenido con fondos públicos, tiene la posibilidad de utilizar las funcionalidades que ofrece PASEN, sin necesidad de pedir autorización a la Consejería.

Todos los usuarios vigentes en Séneca (perfil profesorado o dirección) tienen acceso desde su propia cuenta de Séneca a las opciones de menú correspondientes a las funcionalidades de PASEN.

Los pasos a seguir para habilitar el acceso a las familias (alumado y tutores legales) se resumen a continuación:

Confirmación de tutores legales. Esta acción la realiza el perfil Dirección o el tutor de cada unidad. Para permitir que los tutores legales puedan entrar a PASEN, en primer lugar hay que confirmarlos. Esto se realiza desde la opción:

Alumnado -> Alumnado -> Familias y tutores -> Tutores

 

Creación de  usuarios (proceso automático). Esta acción la realiza el perfil Dirección. Para que tanto el alumnado como los tutores legales puedan accederhay que crearles el correspondiente usuario. Se trata de un proceso automático donde solo hay que seleccionar el curso correspondiente. Este proceso se realiza desde las opciones:

Utilidades -> Gestión de Usuarios Pasen -> Alumnados

Utilidades -> Gestión de Usuarios Pasen -> Tutores legales

 

Impresión de las credenciales para los usuarios. Esta acción la realiza el perfil Dirección. Una vez creados los usuarios (alumnos y tutores legales) hay que entregarles el 'usuario' y la 'clave'' con los que accederán a la aplicación. Esto se realiza desde la opción:

Documentos -> Utilidades -> Imprimir credenciales alumnos/as

Documentos -> Utilidades -> Imprimir credenciales tutor/a legal

 

Las familias accederán a PASEN a través de la URL:

https://www.juntadeandalucia.es/educacion/pasen/

Algunas funcionalidades solo estarán operativas si los horarios del profesorado están correctamente grabados.

 

Novedades de la nueva versión de Pasen.

 

La nueva versión de PASEN presenta las siguientes novedades:

  • Está totalmente integrada en Séneca. El aplicativo y los datos forman parte de Séneca, tanto para el profesorado como para las familias (tutores legales y alumnos), por tanto, como principal ventaja evitaremos los problemas de sincronización e incoherencia de datos que venían ocurriendo en algunos casos. A partir de ahora todo está en Séneca.
  • El profesorado, al entrar a su cuenta de Séneca, verá que le aparecen una serie de opciones de menú nuevas, que conforman las funcionalidades de PASEN.
  • La activación del centro para trabajar en el nuevo PASEN, y poder comunicarse con las familias, es automática y bajo demanda del mismo, no se necesita autorización por parte de la Consejería.
  • Integración de las familias en el sistema IdEA de autenticación de usuarios.
  • Todos los perfiles disponen de una Agenda Personal donde llevar un control tanto de los eventos del sistema como de los personales.
  • Mejora sustancial en la gestión de Avisos, por SMS y por email. 
  • Uso de la mensajería interna de Séneca para comunicar a toda la comunidad educativa.
  • El profesorado podrá hacer un seguimiento de su alumnado definiendo cuantas actividades evaluables considere oportunas. Para cada una de ellas, además de ofrecer toda información relativa para completarla, se podrá elegir:
    • el sistema de calificación que se le aplicará
    • si se muestran a las familias
    • si se lleva como evento a las agendas personales para dar conocimiento de la misma
    • si se publica su calificación
  • Cuaderno del profesorado por materia y curso, donde tener un control visual de cada alumno/a, de sus ausencias y de sus actividades evaluables.
  • Posibilidad por parte de los tutores legales de suscribirse a avisos automáticos, por SMS y/o email, relativos a ausencias y a actividades evaluables.
  • A lo largo del próximo mes se irán incorporando algunas interesantes funcionalidades más, de las que se dará oportuna publicidad:
    • Impresión de cuaderno del profesorado.
    • Sistema de calculo de la calificación por evaluación automático en base a los criterios fijados para cada una de las actividades evaluables (nota media, nota ponderada, etc)
    • Los tutores de cada unidad podrán subir la foto de sus alumnos.
    • Sistema de grabación de observaciones/comentarios para cada alumno en cada materia, de manera que estas se puedan compartir entre todo el equipo educativo y la familia.
Los tutores/as de unidad ya pueden subir la foto de sus alumnos.

Está disponible la opción que permite a los tutores y tutoras de las distintas unidades subir la foto de los alumnos de su tutoría. Hasta ahora solo se podía hacer con el perfil 'Dirección'.

Para ello seguir la siguiente ruta:

Alumnado / Alumnado / Seguimiento académico / Mis alumnos y alumnas

si no aparece rellena la lista desplegable 'Alumnado de', pulsar sobre el icono 'Carga de grupos' para que se rellene con los grupos a los que impartimos clase.

Elegir el grupo del que somos tutores y al pulsar sobre un alumno, elegir la opción 'Ficha del alumno'.

Para subir la foto pulsar sobre el icono 'Fotografía del alumno/a' y subirla siguiendo las indicaciones de tamaño y proporción. Solo están permitidos los formatos .gif y .jpg.

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Manuales Manuales

Se han elaborado los siguientes manuales para los perfiles de: