¿Dudas? Consulte la lista de preguntas frecuentes.

Proyecto edu@junta Proyecto edu@junta

Objetivos y alcance

El objetivo del proyecto edu@junta es dotar de cuentas de correo corporativo a los centros educativos sostenidos con fondos públicos y al profesorado dependiente de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Nomenclatura y creación de cuentas

Las cuentas edu@junta de los centros son creadas y actualizadas automáticamente a partir del Registro de Centros, por lo que no hay un proceso de solicitud. Tienen la forma CCCCCCCC.edu@juntadeandalucia.es siendo CCCCCCCC el código del centro.

Las cuentas edu@junta de departamentos pueden ser solicitadas desde la pantalla "Centro -> Datos Propios -> Correo Corporativo" por usuarios con perfil directivo del centro correspondiente. Podrán crearse hasta 10 por centro, siempre de la forma CCCCCCCC.XXX.edu@juntadeandalucia.es. La parte variable (XXX) será un texto formado por letras, dígitos, punto, guión y/o subrayado, con una longitud mayor o igual a tres caracteres y menor que quince.

Las cuentas edu@junta profesorado se pueden solicitar a través de Séneca, en la pantalla "Utilidades -> Correo Corporativo". Ttienen la forma NNN.edu@juntadeandalucia.es donde NNN es el nombre de buzón generado según las reglas de construcción de nombres de usuario definidas por el Correo Corporativo. Estas reglas, en líneas generales, generan nombres de usuario de la forma nombre.apellido.edu.

Tanto para las cuentas de departamento como para las de profesorado, tras la solicitud de activación hay un plazo de espera durante el cual se tramita el alta en los servidores de Correo Corporativo. Cuando se confirme el alta, en la misma pantalla se notificará esta circunstancia y se permitirá establecer una primera contraseña de correo.

Acceso al correo

Se puede  acceder al correo desde cualquier punto (dentro o fuera de la Red Corporativa de la Junta de Andalucía) usando la aplicación de correo web https://correo.juntadeandalucia.es.

También puede accederse desde cualquier punto usando clientes de correo (ver configuración más abajo) que accedan a los mensajes usando el protocolo IMAP y que envíen el correo mediante el protocolo SMTP.

Los parámetros para acceder usando un cliente de correo son:

  • Servidor IMAP (correo entrante): imap.juntadeandalucia.es, puerto 993, conexión SSL.
  • Servidor SMTP (correo saliente): mail.juntadeandalucia.es, puerto 465, conexión SSL, envío autenticado mediante usuario (el de la cuenta) y contraseña.

Más abajo se dan instrucciones de configuración de los principales clientes de correo.

Usuarios de acceso

El nombre de usuario para acceder a las cuentas de correo será el mismo nombre de la cuenta. Recuerde que no se debe añadir “@juntadeandalucia.es”.

Contraseñas

Correo del centro y de los departamentos

Para acceder por primera vez a la cuenta del centro o a una cuenta de departamento recién creada, deberá fijarse una contraseña inicial desde Séneca (ver más abajo).

En caso de pérdida, la contraseña podrá ser modificada también desde Séneca.

La contraseña podrá ser modificada tanto desde Séneca como desde la aplicación de correo web https://correo.juntadeandalucia.es (en este caso se debe conocer la contraseña en vigor).

Para cambiar la contraseña desde Séneca, se usará la pantalla "Centro -> Datos Propios -> Correo Corporativo", como se puede observar en la imagen siguiente. Esta pantalla sólo está disponible para los usuarios con perfil directivo del centro correspondiente.

Correo del profesorado

Las contraseñas de las cuentas del profesorado tienen el mismo funcionamiento que las del correo del centro: se deberán establecer por primera vez desde la pantalla Séneca "Utilidades -> Correo Corporativo", podrán ser cambiadas en caso de olvido desde la misma pantalla y podrán modificarse (conociendo la anterior) desde el correo web.

La contraseña del correo y la de Séneca son independientes y pueden establecerse por separado.

Configuración de clientes de correo

A continuación enlazamos a instrucciones de configuración de los principales clientes de correo.

[[NOTA IMPORTANTE: documentos no actualizados. No reflejan la oblicación de que las conexiones sean SSL. Estamos preparando documentos actualizados]]

 

Novedades Novedades

Cambio de certificado en correo corporativo: 8 de junio

El Lunes día 8 de Junio de 2015 se realizará en el Correo Corporativo el cambio de los certificados que actualmente presentan los servidores mail.juntadeandalucia.es e imap.juntadeandalucia.es por el *.juntadeandalucia.es que se adjunta en este zip.

Adicionalmente, adjuntamos una serie de manuales que han elaborado desde el Servicio de Producción de la Consejería de Hacienda y Administración Pública,  para los principales clientes de correo, que consideramos podrían ser de interés general.

 

Cambio de certificado en correo corporativo: 2 de diciembre.

El día 2 de diciembre de 2014 se cambiarán los certificados digitales que aseguran el correo corporativo. Pasarán a estar expedidos por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT).

Este cambio requiere que los usuarios de clientes de correo (como por ejemplo Mozilla Thunderbird) añadan el certificado raíz de la FNMT como certificado de confianza. Dicho certificado puede ser descargado de la Sede Electrónica de la FNMT (para ello pulse con el botón derecho en el enlace "Descarga certificado FNMT Clase 2 CA" y seleccione la opción "Guardar destino o enlace como").

Para instalarlo en Thunderbird deberá seguir los siguientes pasos (ver imagen adjunta):

1.- Desplegar el menú "Herramientas".
2, 3, 4.- Seleccionar "Opciones", "Avanzado", pestaña "Certificados".
5.- Pulsar "Ver certificados".
6.- Abrir pestaña "Autoridades".
7, 7a, 7b.- Pulsar "Importar", seleccionar el fichero "FNMClase2CA.cer" descargado anteriormente y pulsar "Abrir".
8 y 9.- Seleccionar todas las casillas "Confiar en esta CA..." y pulsar "Aceptar".
10.- Pulsar "Aceptar".

Ante cualquier duda o problema póngase en contacto a través de los cauces habituales con el Servicio o Departamento de Informática.

Tiene también más información aquí.

Gracias por su colaboración.

Cuentas edu@junta de departamentos

Se va a poner en funcionamiento la pantalla de Séneca que permitirá a los centros crear un máximo de 10 cuentas asociadas de la forma CCCCCCCC.XXX.edu@juntadeandalucia.es, siendo XXX un texto formado por letras, dígitos, punto, guión y/o subrayado, con una longitud entre tres y quince caracteres.

La creación de estas cuentas y la asignación o reasignación de contraseñas de las mismas estarán disponibles en la pantalla "Centro -> Datos Propios -> Correo Corporativo", que será accesible por usuarios con perfil directivo del centro correspondiente.

Estado del proyecto (24 septiembre 2010)

General

Se ha publicado un documento con las preguntas más frecuentes.

Correo de los centros:

  • Están creadas las cuentas de los centros públicos y concertados.
  • Se está ultimando el sistema que sincronizará diariamente los cambios, y que actualizará las cuentas existentes y creará nuevas cuentas de acuerdo a lo que indique el Registro de Centros de la Consejería.
  • La redirección de correos de las cuentas .averroes a las nuevas cuentas .edu está planificada para el día 1 de octubre. Esta redirección tendrá como efecto que los correos enviados a las cuentas XXXXXXXXX.averroes (cuentas de centro) sean recibidos en las cuentas .edu correspondientes.

Correo del profesorado:

  • Se está avanzando en la sincronización entre el Sistema de Gestión de Recursos Humanos (Sirhuse) y el Correo Corporativo. Las cuentas del profesorado deberán ser activadas individualmente. Para ello se habilitará una pantalla en Séneca (dentro de “Utilidades” -> “Mis datos”) que permitirá solicitar la activación de la cuenta, conocer el nombre del buzón asignado (de la forma general nombre.apellidos.edu) y establecer la primera contraseña o cambiarla en caso de pérdida.
  • La gestión de las contraseñas de correo del profesorado funcionará como con el correo del centro:
    • La primera contraseña del correo se establecerá desde Séneca, en la pantalla de datos del docente (“Utilidades” -> “Mis datos”).
    • Posteriores cambios de contraseña se podrán realizar desde esa misma pantalla (sin necesidad de conocer la contraseña anterior) o desde la aplicación de correo web (debe conocerse la contraseña en vigor).