* Reflexionar sobre la felicidad como elemento en el aula frente al stress.
* Desarrollar la atención y consciencia plena mediante ejercicios de atención a la respiración.
* Atender la necesidad de incorporar el cuerpo, mente, sensaciones corporales y emociones en la vida y entorno educativo.
* Realizar actividades individuales de experimentación personal para el trabajo posterior de aula con alumnado y familias.
* Conocer distintas técnicas e instrumentos: atención a la respiración, pausas, escaneo corporal, saboreo.
* Desarrollar un plan de aula para incorporar en espacios y con actividades concretos la práctica de Mindfulness.
PRIMERA SESIÓN
Atención plena.
Bienestar y felicidad en el aprendizaje
Orígenes de la atención plena
Características, efectos y aplicaciones.
Actitud en el presente.
Atención a la respiración.
SEGUNDA SESIÓN
Atención a los pensamientos. Aceptación.
Pausas
Presente-pasado-futuro
Aceptación.
Desidentificación.
Fórmula de la felicidad.
TERCERA SESIÓN
Atención a las sensaciones.
Saboreo
Mente de principiante.
Emoción. Definición. Características.
Atención a las emociones.
Rincón de la tranquilidad.
CUARTA SESIÓN
Flow
Mindfulness y Comunicación.
Compasión y Autocompasión.
Mindfulness y resolución de conflictos.El conflicto. Estilos de afrontamiento. Herramientas.
Curso dirigido al profesorado , con el fin de conocer y aplicar el Mindfulness en el aula con la finalidad de reflexionar sobre la felicidad como elemento en el aula, atender a la necesidad de incorporar el cuerpo,mente, sensaciones, sentimientos en la vida diaria y entorno educativo. Aprender a relajar mente y cuerpo,desarrollar la conciencia del momento presente, la atención y consciencia plena mediante ejercicios de atención ala respiración. Reconocer las emociones y estrategias para su gestión. Conocer distintos programas y estrategias para la atención plena en el aula y realizar actividades individuales de experimentación para implementar posteriormente en el aula con alumnado y familias.
Plazo de admisión de solicitudes:07/04/2017
Publicación del listado provisional de admisión:07/04/2017
Publicación del listado definitivo de admisión:17/04/2017
- La solicitud de ayuda al desplazamiento se obtendrá en la aplicación Séneca durante el proceso de inscripción.Una vez cumplimentada deberá ser entregada al asesor/a responsable de la actividad durante las sesiones del curso.
Se trata de una Actividad FEDAP, financiadas con fondos dirigidos a la formación de los trabajadores de la Administración Pública , por lo que sólo admiten trabajadores de la enseñanza pública.
- El abono de la bolsa de ayuda al desplazamiento estará sujeta a disponibilidad presupuestaria.
- No se podrán emitir certificación parcial por la asistencia a las sesiones de esta actividad.
- La asistencia a las sesiones deberá acreditarse mediante la correspondiente firma en la hoja de firmas oficial del curso.
- Será necesario cumplimentar la encuesta para recibir la certificación de asistencia.
- Para mas información: www.cepcadiz.com/ Mari Carmen Nieto Lobato:856904067/480067/mcarmen.nieto.edu@juntadeandalucia.es
El orden para adjudicar las plazas será el siguiente:
1. Profesorado de infantil.
2.Profesorado en general.
3.Orden de recepción de las solicitudes.
Se recomienda venir al curso con ropa cómoda.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
20/04/2017 |
17:00 |
20:00 |
CEP de Cádiz |
02/05/2017 |
17:00 |
20:00 |
CEP de Cádiz |
11/05/2017 |
17:00 |
20:00 |
CEP de Cádiz |
16/05/2017 |
17:00 |
20:00 |
CEP de Cádiz |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |