Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: INTRODUCCIÓN, CONSTRUCCIÓN, MANEJO Y APLICACIONES DE UN DRONE
  • Modalidad: Curso Semipresencial
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 171104MDFP02
  • Fecha actividad: 15/05/2017 hasta 31/05/2017
  • Fecha inscripción: 06/04/2017 hasta 12/05/2017
  • Horas totales: 36
  • Horas presenciales: 16
  • Horas no presenciales: 20
  • Nº de plazas: 17
  • Dirigido a: Form. profesional y art. plast. y diseño
  • Tipo de descriptor: V - FP, artísticas, EEOOII, EPER
  • Descriptor: 5.1.- Cualificaciones profesionales
  • Lugar de realización: CEP DE CÁDIZ y TREBUJENA
  • Provincia: Cádiz
  • Municipio: Cádiz
  • Localidad: Cádiz

Objetivos

-Interactuar y comprobar el trabajo y los proyectos realizados durante el curso por los propios participantes y por sus compañeros. -Integrar a los participantes dentro del nuevo mercado laboral que ofrecen las plataformas de vuelo no tripuladas a corto plazo. - Capacitar a los participantes al terminar la parte teórica y la práctica del taller los alumnos para desarrollar los proyectos finales.

Contenido

PARTE ONLINE Se creará un curso específico dentro del AVFP, los participantes podrán acceder al contenido del curso, así como ejercicios y cuestionarios en una plataforma virtual creada específicamente para el taller. Esta plataforma además permite al alumnado compartir sus trabajos, inquietudes y dudas con el resto de compañeros y profesores,amenizando el curso con el fin de conseguir la máxima implicación por parte del alumnado. Durante el taller se optimizará la utilidad de los conocimientos y experiencia del profesorado, para ello se prepararán ejercicios a desarrollar individualmente por los participantes, test de autoevaluación de conocimientos a través de la plataforma formativa y temario on-line. 1. ¿Qué es un drone? 2. Historia de los drones 2.1. Historia reciente 2.2. Primer a Guerra Mundial 2.3. Período entre guerras europeas 2.4. Segunda Guerra Mundial 2.5. Guerra Fría 3. Clasificación de los drones 3.1. Clasificación de las aeronaves no tripuladas según la sustentación 3.2. Clasificación de las aeronaves no tripuladas según la forma de control 3.3. Clasificación de las aeronaves no tripuladas según altitud y alcance 4. Drones de ala fija 4.1. Partes de un drone de ala fija 5. Drones de ala rotatoria. Multirrotores 6. Componentes de un multirrotor 6.1. Frame 6.2. Controladora 6.3. Variadores 6.4. Motores 6.5. Hélices 6.6. Sistema de radio 6.7. Baterías PARTE PRESENCIAL Se procederá en clase al montaje de un drone semiprofesional. Para el aprendizaje del manejo, se dará a cada alumno un drone de aprendizaje como material del curso, además se utilizarán entre otras herramientas simuladores de vuelo (los cuales también se quedarán en el CEP de Cádiz para poder ser utilizado por cualquier alumno que lo precise en el futuro). Los ejercicios de simulador, se han diseñado de manera que los alumnos con diferentes intereses y disponibilidad de tiempo puedan escalar desde un nivel inicial hasta un nivel avanzado. El alumnado dispondrá desde el primer día de un protocolo para el buen desarrollo del producto encomendado. 1. Bloque pilotaje 1.1. Descripción de los componentes del drone útiles par a el vuelo 1.2. Pilotaje en los simuladores 1.3. Pilotaje cada alumno con su propio drone 2. Bloque montaje de equipo 2.1. Montaje KIT 450 2.2. Puesta a punto 2.3. Configuración de la controladora de vuelo 2.4 Puesta a punto del equipo 2.5. Preparación previa al vuelo 3. Bloque aplicaciones 3.1. Operaciones que se pueden llevar a cabo con los drones 3.2. Agricultura de precisión y softwares específicos 3.3. Reconstrucciones virtuales y softwares específicos 3.4. Topografía y softwares específicos 4. Bloque pilotaje de equipos profesionales y toma de datos 4.1. Pilotaje con drone profesional 4.2 Simulación de toma de datos para los posteriores proyectos: - Reconstrucción virtual - Medición de una finca - Vídeo promocional 5. Bloque desarrollo del proyecto 5.1. Trabajo individual tutorizado para desarrollar un proyecto realizado íntegramente con el drone, desde la toma de datos hasta los resultados (el alumno opta por una de las tres ramas): - Ingeniería - Reconstrucción virtual - Audiovisual 6. Resultados 6.1.Revisión de dudas 6.2.Entrega de resultados 6.3.Entrega diplomas aprovechamiento

Descripción

Se trata de una actividad formativa dirigida al profesorado de Formación Profesional financiada por el Fondo Social Europeo dentro de las medidas para la Mejora y Difusión de la Formación Profesional. La intención del taller formativo es que los alumnos se inicien en el montaje, manejo, funcionamiento y aplicaciones de los vehículos aéreos no tripulados y en sus diferentes ámbitos de aplicación. El curso tiene un carácter semipresencial, teniendo una primera parte online (20 horas) y otra presencial (16 horas), las áreas que se impartirán son las relacionadas con: - Montaje de equipos UAV - Manejo de equipos - Aplicaciones: Audiovisual Topografía Aplicaciones industriales Agricultura de precisión La idea es que el alumno empiece teniendo los conocimientos básicos de los equipos UAV, aprenda a montar un drone desde el inicio, continúe con el manejo, y termine aplicando todo el conocimiento del curso en un proyecto final, pudiendo elegir entre uno de estos 3 proyectos ¿tipo¿ cada alumno: Levantamiento tridimensional: Reconstrucción virtual de algún lugar o monumento emblemático Agricultura de precisión: medición de una finca (topografía)mediante el uso de drone Vídeo aéreo: Montaje de un vídeo realizado con drone

Observaciones

- La actividad va a ser realizada por la empresa DRONE SPAIN S.L. Criterios de Baremación: 1. Profesorado de la rama de Electricidad-Electrónica 2. Resto de profesorado de FP interesado en la temática para poder aplicarla en el aula. - Plazo de admisión de solicitudes: 12/05/2017 - Publicación del listado provisional de admisión:15/05/2017 - Publicación del listado definitivo de admisión: 17/05/2017 - La solicitud de ayuda al desplazamiento se obtendrá en la aplicación Séneca durante el proceso de inscripción. Una vez cumplimentada deberá ser entregada al asesor/a responsable de la actividad durante las sesiones del curso. - El abono de la bolsa de ayuda al desplazamiento estará sujeta a disponibilidad presupuestaria. - No se podrán emitir certificación parcial por la asistencia a las sesiones de esta actividad. - Las horas no presenciales deberán justificarse con la realización de las todas las tareas encomendadas en la actividad formativa. - La asistencia a las sesiones sólo podrá acreditarse mediante la correspondiente firma en la hoja de firmas oficial del curso. - Será necesario cumplimentar la encuesta para recibir la certificación de asistencia. - Para más información: www.cepcadiz.com/Elena Erdozain Vega/671565836-856904060/mariaelena.erdozain.edu@juntadeandalucia.es -Deberá solicitarse autorización, con un mes de antelación, si la actividad se desarrolla en jornada laboral según "Instrucción conjunta 1/2014, de 23 de abril, por la que se establece el procedimiento para autorizar la asistencia a actividades de formación del personal docente en jornada laboral."

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Erdozain Vega, María Elena
Criterios de adjudicación automática:
Lo especificado en el apartado """Observaciones"""
Personal agregado a la actividad:

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
22/05/2017 16:30 20:30 CEP DE CÁDIZ
23/05/2017 16:30 20:30 CEP DE CÁDIZ
29/05/2017 16:30 20:30 AERÓDROMO DE TREBUJENA
30/05/2017 16:30 20:30 CEP DE CÁDIZ

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver