-Conocer los aspectos básicos de la Interpretación del Patrimonio, una metodología para comunicar con efectividad mensajes relevantes y significativos a audiencias "no cautivas" que visitan lugares de interés patrimonial.
-La interpretación del patrimonio para generar actitudes en los visitantes
-La Interpretación para provocar el pensamiento
-Objetivos básicos: los resultados esperados
-Definiciones y principios de la interpretación
-La interpretación en la práctica (medios y servicios interpretativos)
*Interpretación secuencial y no secuencial
*Criterios para la sección de medios interpretativos.
-Los tres pilares que sustentan la interpretación: El Recurso, los Destinatarios y las Técnicas-Metodología
-El Recurso
*El concepto de rasgo con potencial interpretativo
-Criterios para evaluar el potencial interpretativo (qué y dónde interpretar)
-Conceptos tangibles e intangibles del recurso
-Conceptos universales
-El Público Destinatario
*Características del público visitante
*Conceptos de "cautividad" y "no-cautividad"
-La Metodología y las Técnicas para la interpretación. Aspectos psicológicos de la comunicación con el público "no cautivo"
*La metodología propuesta por Sam H. Ham (modelo TORA): Temática, Ordenada, Relevante y Amena
-Diseño de mensajes interpretativos directos (relevantes) y centrados en una idea principal (un tema)
-Características y ventajas de la oración-tema.
-Características de los "mensajes interpretativos"
-El propósito de la interpretación: objetivos específicos
-Técnicas para la interpretación
-El Proceso de la interpretación según el National Park Service
-Evaluación de la interpretación
*Modelo de Análisis Interpretativo
*La Zona de Tolerancia y Listado de pensamientos
-Interpretación secuencial: Recorrido guiado.Actividad práctica en ciudad de Cádiz, cercano al aula. Tomar unos datos y analizarlos. Diseñar un recorrido guiado. Posteriormente cada alumno expone a los compañeros lo que han hecho. Habrá tres paradas por grupo.
-Visita para evaluar la interpretación en el medio natural. Visita al Jardín Botánico de San Fernando y al Centro de Visitantes del Parque de la Bahía en San Fernando.
-Exhibiciones interpretativas
-Visita para analizar la interpretación del Yacimiento Fenicio de Gadir y del Museo de las Cortes de Cádiz (ambas en Cádiz)
-Interpretación Ambulante y Espontánea
-Señales y carteles interpretativos
*Los textos interpretativos
*Los soportes y el diseño
-Práctica final: diseño de una unidad expositiva "interpretativa"
Se trata de una actividad formativa dirigida al profesorado de Formación Profesional financiada por el Fondo Social Europeo dentro de las medidas para la Mejora y Difusión de la Formación Profesional.
Se justifica esta actividad formativa por tratarse de un módulo perteneciente a un nuevo título LOE.
Este curso va dirigido al profesorado de Formación profesional de Hostelería y Turismo, así como al profesorado que imparte clases en Servicios Socioculturales y a la Comunidad. El curso va a constar de una parte teórica y de una parte práctica que va a consistir en tres salidas con el ponente, dos por la ciudad de Cádiz y una tercera en San Fernando. Además como actividad final habrá que realizar el diseño de una actividad expositiva "interpretativa".
El curso va a constar de 30 horas, 20 horas teóricas-prácticas y 10 horas en visitas y actividades en el exterior.
LUNES: SESIÓN EN EL CEP DE CÁDIZ
MARTES: SESIÓN EN EL CEP DE CÁDIZ
MIÉRCOLES: SESIÓN EN EL CEP DE CÁDIZ Y TAMBIÉN SE REALIZARÁ UN RECORRIDO GUIADO, CON UN DISEÑO Y REVISIÓN DE CASOS EN UN LUGAR URBANO CERCANO AL CEP DE CÁDIZ.
JUEVES: SESIÓN EN EL JARDÍN BOTÁNICO DE SAN FERNANDO Y EN EL CENTRO DE VISITANTES DEL PARQUE DE LA BAHÍA EN SAN FERNANDO
VIERNES: SESIÓN EN EL CEP DE CÁDIZ Y SALIDA AL YACIMIENTO FENICIO GADIR DESDE EL CEP. REGRESO AL CEP A LAS 12:30 DONDE SE TERMINARÁ LA ACTIVIDAD FORMATIVA CON UN ANÁLISIS DE LAS VISITAS Y EL DISEÑO DE UNA ACTIVIDAD EXPOSITIVA "INTERPRETATIVA"
-Criterios de baremación:
1. Profesorado de Hostelería y turismo.
2. Profesorado de Servicios Socioculturales y a la Comunidad.
-Plazo admisión de solicitudes:12/06/2017
-Publicación listado provisional de admisión:14/06/2017
-Publicación listado definitivo de admisión: 16/06/2017
-La solicitud de ayuda al desplazamiento se obtendrá en la aplicación Séneca durante el proceso de inscripción.Una vez cumplimentada deberá ser entregada la asesora responsable de la actividad durante las sesiones del curso.El abono de la bolsa de ayuda al desplazamiento estará sujeta a disponibilidad presupuestaria.
-No se podrán emitir certificación parcial por la asistencia a las sesiones de esta actividad.
-La asistencia a las sesiones sólo podrá acreditarse mediante la correspondiente firma en la hoja de firmas oficial del curso.
-Será necesario cumplimentar la encuesta para recibir la certificación de asistencia.
-Para más información www.cepcadiz.com/Elena ErdozainVega/671565836/mariaelena.erdozain.edu@juntadeandalucia.es
-Deberá solicitarse autorización,con un mes de antelación,si la actividad se desarrolla en jornada laboral según Instrucción conjunta 1/2014,de 23 de abril,por la que se establece el procedimiento para autorizar la asistencia actividades de formación del personal docente en jornada laboral según Instrucción conjunta 1/2014,de 23 de abril,por la que se establece el procedimiento para autorizar la asistencia a actividades de formación del personal docente en jornada laboral.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
19/06/2017 |
9:00 |
15:00 |
CEP DE CÁDIZ |
20/06/2017 |
9:00 |
15:00 |
CEP DE CÁDIZ |
21/06/2017 |
9:00 |
15:00 |
CEP DE CÁDIZ Y RECORRIDO GUIADO CERCANO AL CEP |
22/06/2017 |
9:00 |
15:00 |
SAN FERNANDO |
23/06/2017 |
9:00 |
15:00 |
CEP DE CÁDIZ Y YACIMIENTO FENICIO DE GADIR |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |