Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: ACCESO A LA LECTOESCRITURA DESDE UNA PERSPECTIVA COMUNICATIVA
  • Modalidad: Curso Semipresencial
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 171408GE010
  • Fecha actividad: 18/01/2017 hasta 29/03/2017
  • Fecha inscripción: 19/12/2016 hasta 13/01/2017
  • Horas totales: 20
  • Horas presenciales: 15
  • Horas no presenciales: 5
  • Nº de plazas: 40
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Integración de las Competencias
  • Descriptor: 1.1.- Metodología y planificación
  • Lugar de realización: CEP LUISA REVUELTA
  • Provincia: Córdoba
  • Municipio: Córdoba
  • Localidad: Córdoba

Objetivos

¿ Fundamentar las ideas sobre el proceso de construcción de la escritura y la lectura en los niños y niñas. ¿ Analizar las propiedades y características de diferentes tipos de textos de uso social. ¿ Leer, analizar y discutir textos relativos a la temática del curso, así como confrontar las actividades realizadas en las aulas para extraer las conclusiones correspondientes. ¿ Conocer situaciones de aprendizaje que supongan el acercamiento al código escrito. ¿ Aproximarse a la enseñanza de la lectura y de la escritura sin utilizar materiales comerciales.. ¿ Acercarse a la planificación de secuencias didácticas/proyectos de trabajo sobre distintos tipos de texto de uso social.

Contenido

¿ Fundamentación en la didáctica de la alfabetización. ¿ Proceso de aprendizaje de la escritura. Fases. ¿ Actuaciones que favorecen el éxito educativo a través de la participación de la comunidad en la escuela. ¿ Trabajo en el aula sobre el sistema de escritura a partir del nombre propio y de la escritura de los títulos de cuentos. ¿ Definición de lectura, escritura, alfabetización. ¿ Proceso de enseñanza de lectura y escritura. ¿ Los textos sociales en el aula. ¿ Acercarse a la planificación de secuencias didácticas/proyectos de trabajo sobre distintos tipos de texto de uso social, así como el desarrollo en el aula de algunos de ellos: cuentos, recetas, publicidad, poesía... ¿ Documentos.

Descripción

Dada la inquietud del profesorado por adquirir herramientas para el trabajo de la lectura y la escritura en el aula de educación infantil, apoyo a la integración y primer ciclo de educación primaria. Se abordan técnicas, recursos y herramientas para que, desde un enfoque comunicativo, los niños y niñas de estas etapa descubran y exploren los usos de la lectura y la escritura como fuente para acceder al conocimiento, fantasía, comunicación, representación e información, fuente de placer, logrando despertar y afianzando su interés por ellos.

Observaciones

Destinatarios: Profesorado de centros públicos que impartan docencia en Educación infantil, AL y /o PT o Primer ciclo de Educación Primaria Criterios de selección: 1- Pertenecer a alguno de los colectivos destinatarios. 2- Orden de llegada

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Corpas Martín, Beatriz
López Parra, Ana
Criterios de adjudicación automática:
Los especificados en el apartado "Observaciones"
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Gómez Ferrete, Raúl

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
18/01/2017 17:00 20:00 CEP CÓRDOBA
25/01/2017 17:00 20:00 CEP CÓRDOBA
01/02/2017 17:00 20:00 CEP CÓRDOBA
08/02/2017 17:00 20:00 CEP CÓRDOBA
29/03/2017 17:00 20:00 CEP CÓRDOBA
Volver