¿ Fundamentar las ideas sobre el proceso de construcción de la escritura y la lectura en los niños y niñas.
¿ Analizar las propiedades y características de diferentes tipos de textos de uso social.
¿ Leer, analizar y discutir textos relativos a la temática del curso, así como confrontar las actividades realizadas en las aulas para extraer las conclusiones correspondientes.
¿ Conocer situaciones de aprendizaje que supongan el acercamiento al código escrito.
¿ Aproximarse a la enseñanza de la lectura y de la escritura sin utilizar materiales comerciales..
¿ Acercarse a la planificación de secuencias didácticas/proyectos de trabajo sobre distintos tipos de texto de uso social.
¿ Fundamentación en la didáctica de la alfabetización.
¿ Proceso de aprendizaje de la escritura. Fases.
¿ Actuaciones que favorecen el éxito educativo a través de la participación de la comunidad en la escuela.
¿ Trabajo en el aula sobre el sistema de escritura a partir del nombre propio y de la escritura de los títulos de cuentos.
¿ Definición de lectura, escritura, alfabetización.
¿ Proceso de enseñanza de lectura y escritura.
¿ Los textos sociales en el aula.
¿ Acercarse a la planificación de secuencias didácticas/proyectos de trabajo sobre distintos tipos de texto de uso social, así como el desarrollo en el aula de algunos de ellos: cuentos, recetas, publicidad, poesía...
¿ Documentos.
Dada la inquietud del profesorado por adquirir herramientas para el trabajo de la lectura y la escritura en el aula de educación infantil, apoyo a la integración y primer ciclo de educación primaria. Se abordan técnicas, recursos y herramientas para que, desde un enfoque comunicativo, los niños y niñas de estas etapa descubran y exploren los usos de la lectura y la escritura como fuente para acceder al conocimiento, fantasía, comunicación, representación e información, fuente de placer, logrando despertar y afianzando su interés por ellos.
Destinatarios:
Profesorado de centros públicos que impartan docencia en Educación infantil, AL y /o PT o Primer ciclo de Educación Primaria
Criterios de selección:
1- Pertenecer a alguno de los colectivos destinatarios.
2- Orden de llegada
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
18/01/2017 |
17:00 |
20:00 |
CEP CÓRDOBA |
25/01/2017 |
17:00 |
20:00 |
CEP CÓRDOBA |
01/02/2017 |
17:00 |
20:00 |
CEP CÓRDOBA |
08/02/2017 |
17:00 |
20:00 |
CEP CÓRDOBA |
29/03/2017 |
17:00 |
20:00 |
CEP CÓRDOBA |