Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: PROPICIANDO EL CAMBIO EN EL AULA. PRINCIPIOS PRÁCTICOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 171408GE014
  • Fecha actividad: 20/02/2017 hasta 20/03/2017
  • Fecha inscripción: 20/01/2017 hasta 16/02/2017
  • Horas totales: 16
  • Horas presenciales: 16
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 35
  • Dirigido a: Educación secundaria obligatoria
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Didáctica y gestión aula
  • Lugar de realización: CEP Córdoba
  • Provincia: Córdoba
  • Municipio: Córdoba
  • Localidad: Córdoba

Objetivos

Identificar y contextualizar las claves que favorecen un cambio en el proceso educativo. Profundizar en la competencia de aprender a aprender para reflexionar sobre el uso y selección de metodologías. Conocer, manejar y diseñar experiencias desde el uso de estrategias metodológicas activas: aprendizaje cooperativo en el aula, estrategias de pensamiento, aprendizaje basado en proyectos¿ Reflexionar sobre el uso de metodologías para el diseño de tareas y el impacto en la personalización del aprendizaje de los alumnos. Reflexionar sobre el impacto que produce en el alumno un cambio en la cultura de la evaluación. Conocer y diseñar herramienta de evaluación para el aula. Implantar estrategias metodológicas y herramientas de evaluación en el aula.

Contenido

Sesión 1. Estrategias de pensamiento Lunes 20 de febrero de 2017. De 17:00 a 21:00. Enseñar a pensar en el aula. Fundamentos pedagógicos y herramientas para estimular el pensamiento. Estrategias de pensamiento : rutinas y destrezas. Sesión 2. Aprendizaje cooperativo Miércoles 8 de marzo de 2017. De 17:00 a 21:00. Principios de AC. Caves para entrenar los principios en el aula. Tipos de agrupamiento. Roles y funciones. Estructuras simples de AC. Sesión 3. Aprendizaje por proyectos Lunes 13 de marzo de 2017. De 17:00 a 21:00. Trabajo por proyectos I : Tipos y claves. Topico generativo, producto final y desafío inicial. Planificación curricular y tarea 0. Sesión 4. Aprendizaje por proyectos Lunes 20 de marzo de 2017. De 17:00 a 21:00. Trabajo por proyectos II : Diseño de tareas : Aprendizaje experiencial. Elementos claves del aprendizaje en el diseño de tareas. Entrenamiento competencias/inteligencias. Diseño de actividades.

Descripción

La necesidad de conocer y experimentar estrategias que le permitan mejorar cualitativamente su práctica docente en términos de satisfacción personal, aprendizaje significativo y competencial del alumnado, equidad en las dinámicas, etc. tiene cada día más protagonismo entre el profesorado. En el CEP Córdoba desarrollamos numerosas actividades formativas con el objetivo de ayudar a los docentes de nuestro ámbito a cubrir esta necesidad. Entre otras temáticas, el aprendizaje cooperativo o el aprendizaje basado en proyectos, son una constante en nuestro plan de actuación de los últimos años. En esta actividad volvemos a incidir en estas dos técnicas con un enfoque eminentemente práctico, que completaremos con estrategias de pensamiento, y lo haremos con la ayuda de la Fundación Trilema, que cuenta con una larga trayectoria en el mundo de la Educación, vinculada a la investigación, la formación permanente, la innovación y la gestión del cambio de centros educativos.

Observaciones

Las ponencias de esta actividad las impartirá la Fundación Trilema (http://www.fundaciontrilema.org/)

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
España Pérez, Francisco
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
20/02/2017 17:00 21:00 CEP Córdoba
08/03/2017 17:00 21:00 CEP Córdoba
13/03/2017 17:00 21:00 CEP Córdoba
20/03/2017 17:00 21:00 CEP Córdoba
Volver