Identificar y contextualizar las claves que favorecen un cambio en el proceso educativo.
Profundizar en la competencia de aprender a aprender para reflexionar sobre el uso y selección de metodologías.
Conocer, manejar y diseñar experiencias desde el uso de estrategias metodológicas activas: aprendizaje cooperativo en el aula, estrategias de pensamiento, aprendizaje basado en proyectos¿
Reflexionar sobre el uso de metodologías para el diseño de tareas y el impacto en la personalización del aprendizaje de los alumnos.
Reflexionar sobre el impacto que produce en el alumno un cambio en la cultura de la evaluación.
Conocer y diseñar herramienta de evaluación para el aula.
Implantar estrategias metodológicas y herramientas de evaluación en el aula.
Sesión 1. Estrategias de pensamiento
Lunes 20 de febrero de 2017. De 17:00 a 21:00.
Enseñar a pensar en el aula. Fundamentos pedagógicos y herramientas para estimular el pensamiento. Estrategias de pensamiento : rutinas y destrezas.
Sesión 2. Aprendizaje cooperativo
Miércoles 8 de marzo de 2017. De 17:00 a 21:00.
Principios de AC. Caves para entrenar los principios en el aula. Tipos de agrupamiento. Roles y funciones. Estructuras simples de AC.
Sesión 3. Aprendizaje por proyectos
Lunes 13 de marzo de 2017. De 17:00 a 21:00.
Trabajo por proyectos I : Tipos y claves. Topico generativo, producto final y desafío inicial. Planificación curricular y tarea 0.
Sesión 4. Aprendizaje por proyectos
Lunes 20 de marzo de 2017. De 17:00 a 21:00.
Trabajo por proyectos II : Diseño de tareas : Aprendizaje experiencial. Elementos claves del aprendizaje en el diseño de tareas. Entrenamiento competencias/inteligencias. Diseño de actividades.
La necesidad de conocer y experimentar estrategias que le permitan mejorar cualitativamente su práctica docente en términos de satisfacción personal, aprendizaje significativo y competencial del alumnado, equidad en las dinámicas, etc. tiene cada día más protagonismo entre el profesorado. En el CEP Córdoba desarrollamos numerosas actividades formativas con el objetivo de ayudar a los docentes de nuestro ámbito a cubrir esta necesidad. Entre otras temáticas, el aprendizaje cooperativo o el aprendizaje basado en proyectos, son una constante en nuestro plan de actuación de los últimos años.
En esta actividad volvemos a incidir en estas dos técnicas con un enfoque eminentemente práctico, que completaremos con estrategias de pensamiento, y lo haremos con la ayuda de la Fundación Trilema, que cuenta con una larga trayectoria en el mundo de la Educación, vinculada a la investigación, la formación permanente, la innovación y la gestión del cambio de centros educativos.
Las ponencias de esta actividad las impartirá la Fundación Trilema (http://www.fundaciontrilema.org/)
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
20/02/2017 |
17:00 |
21:00 |
CEP Córdoba |
08/03/2017 |
17:00 |
21:00 |
CEP Córdoba |
13/03/2017 |
17:00 |
21:00 |
CEP Córdoba |
20/03/2017 |
17:00 |
21:00 |
CEP Córdoba |