Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: PENSAMIENTO VISUAL EN EL APRENDIZAJE (VISUAL THINKING)
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Suspendida
  • Ámbito: CEP
  • Código: 171408GE015
  • Fecha actividad: 08/03/2017 hasta 22/03/2017
  • Fecha inscripción: 17/02/2017 hasta 03/03/2017
  • Horas totales: 10
  • Horas presenciales: 9
  • Horas no presenciales: 1
  • Nº de plazas: 25
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Didáctica y gestión aula
  • Lugar de realización: CEP Córdoba
  • Provincia: Córdoba
  • Municipio: Córdoba
  • Localidad: Córdoba

Objetivos

Conocer las potencialidad del pensamiento visual en la mejora del aprendizaje: comprensión de conceptos, capacidad de concentración, aumento de la implicación, etc. Permitir al profesorado alcanzar un nivel adecuado para transmitir el conocimiento a través de los dibujos.

Contenido

- ¿Qué es el Visual Thinking o pensamiento visual? - Evolución del Visual Thinking - Aplicaciones del Visual thinking - Beneficios del Visual Thinking - Herramientas del Visual Thinking. - Rompiendo el hielo a la hora de dibujar. - Dibujando recursos: - Formas, Figuras. ConectoresCajas, Texto, Monigotes, Pictografias, Ideografias - ¿Qué es un mapa mental? - Usos de un mapa mental - Beneficios de su uso - Como preparar un mapa mental - Técnica de visual storming - Leyes de la cartografía mental - Técnicas - La diagramación - Como gestionar información con mapas mentales - Como establecer un encuadre mental productivo para resumir textos - Autopercepción del éxito y del fracaso escolar - Practica mapa mental: desarrollo de un mapa mental con un tema concreto

Descripción

Este taller tiene como objetivo aproximar al profesorado al concepto Visual Thinking, Pensamiento Visual, y animarles a la utilización de herramientas visuales tanto en el aula con su alumnado como a título personal. Se comienza planteando el reto de utilizar el dibujo como una herramienta para comunicar, igual que usamos la palabra y el texto. Lo ideal es llegar a manejar los dos lenguajes al servicio de lo que queremos contar, buscando el equilibrio entre uno y otro. Para conseguir esto debemos empezar abandonando la idea preconcebida de que no sabemos dibujar. Los mapas mentales potencian los beneficios del pensamiento irradiante para incrementar la memorización, tener una mirada global, generar conexiones y promover la creatividad. Trabajar con mapas mentales en el aula supone facilitar a los niños y niñas el acceso a gestionar la información y su capacidad creativa utilizando la forma natural en la que funciona su cerebro

Observaciones

Destinatarios: profesorado de centros sostenidos con fondos públicos del ámbito del CEP Córdoba Criterios de selección: orden de llegada de solicitudes Se considerará una tarea no presencial consistente en la realización de la encuesta de valoración de la actividad que será obligatoria

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
España Pérez, Francisco
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
08/03/2017 17:00 20:00 CEP Córdoba
15/03/2017 17:00 20:00 CEP Córdoba
22/03/2017 17:00 20:00 CEP Córdoba
Volver