Conocer las potencialidad del pensamiento visual en la mejora del aprendizaje: comprensión de conceptos, capacidad de concentración, aumento de la implicación, etc.
Permitir al profesorado alcanzar un nivel adecuado para transmitir el conocimiento a través de los dibujos.
- ¿Qué es el Visual Thinking o pensamiento visual?
- Evolución del Visual Thinking
- Aplicaciones del Visual thinking
- Beneficios del Visual Thinking
- Herramientas del Visual Thinking.
- Rompiendo el hielo a la hora de dibujar.
- Dibujando recursos:
- Formas, Figuras. ConectoresCajas, Texto, Monigotes, Pictografias, Ideografias
- ¿Qué es un mapa mental?
- Usos de un mapa mental
- Beneficios de su uso
- Como preparar un mapa mental
- Técnica de visual storming
- Leyes de la cartografía mental
- Técnicas
- La diagramación
- Como gestionar información con mapas mentales
- Como establecer un encuadre mental productivo para resumir textos
- Autopercepción del éxito y del fracaso escolar
- Practica mapa mental: desarrollo de un mapa mental con un tema concreto
Este taller tiene como objetivo aproximar al profesorado al concepto Visual Thinking, Pensamiento Visual, y animarles a la utilización de herramientas visuales tanto en el aula con su alumnado como a título personal.
Se comienza planteando el reto de utilizar el dibujo como una herramienta para comunicar, igual que usamos la palabra y el texto. Lo ideal es llegar a manejar los dos lenguajes al servicio de lo que queremos contar, buscando el equilibrio entre uno y otro. Para conseguir esto debemos empezar abandonando la idea preconcebida de que no sabemos dibujar.
Los mapas mentales potencian los beneficios del pensamiento irradiante para
incrementar la memorización, tener una mirada global, generar conexiones y promover la creatividad. Trabajar con mapas mentales en el aula supone facilitar a los niños y niñas el acceso a gestionar la información y su capacidad creativa utilizando la forma natural en la que funciona su cerebro
Destinatarios: profesorado de centros sostenidos con fondos públicos del ámbito del CEP Córdoba
Criterios de selección: orden de llegada de solicitudes
Se considerará una tarea no presencial consistente en la realización de la encuesta de valoración de la actividad que será obligatoria
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
08/03/2017 |
17:00 |
20:00 |
CEP Córdoba |
15/03/2017 |
17:00 |
20:00 |
CEP Córdoba |
22/03/2017 |
17:00 |
20:00 |
CEP Córdoba |