Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: ROBÓTICA Y PROGRAMACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL
  • Modalidad: Curso Semipresencial
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 171408GE096
  • Fecha actividad: 16/03/2017 hasta 30/03/2017
  • Fecha inscripción: 17/02/2017 hasta 13/03/2017
  • Horas totales: 10
  • Horas presenciales: 3
  • Horas no presenciales: 7
  • Nº de plazas: 28
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Sociedad Conocimiento
  • Descriptor: 1.3.2.- Uso didáctico (TAC)
  • Lugar de realización: CEP Córdoba
  • Provincia: Córdoba
  • Municipio: Córdoba
  • Localidad: Córdoba

Objetivos

Adquirir conceptos básicos sobre la robótica y la programación. Conocer la utilidad de la robótica y la programación como herramienta de aprendizaje para acceder a los diferentes contenidos curriculares de Infantil. Diseñar actividades de robótica y programación para desarrollar habilidades, capacidades y competencias básicas a través de la resolución de pequeños retos de aprendizaje. Conocer las funciones básicas del programa Scratch Jr, su entorno gráfico y herramientas. Aprender a realizar pequeñas animaciones o historias a través de Scratch Jr.

Contenido

Conceptos básicos: pensamiento computacional, algoritmo, programación por bloques. Fases de implementación de la robótica y la programación en el aula. Robots de suelo: Bee Bot y Blue Bot. Programación por bloques a través de Scratch Jr. App de robótica y programación.

Descripción

El cambio metodológico en educación es tan necesario como imprescindible. La robótica y la programación tienen mucho que decir en esto ya que forman parte del conjunto de herramientas denominadas digitales que tenemos a nuestro alcance para mejorar los aprendizajes de nuestros alumnos por el interés y motivación que despiertan, así como para ofrecer una educación acorde con las demandas de la sociedad tecnológica en la que vivimos. No son la panacea que de respuesta a todos nuestros problemas pero sí una herramienta muy útil. ¿Te animas a robotizarte por un día?

Observaciones

Durante el presente curso escolar, y al igual que ocurriera en años anteriores, desde el CEP de Córdoba se ha vuelto a apostar por el desarrollo de los denominados Microtalleres TAC. Se trata de un modelo de formación enfocado a las tecnologías del aprendizaje y del conocimiento (TAC), cuyo objetivo consiste en acercar e introducir al profesorado en el uso básico de herramientas digitales y determinar su posibilidades educativas. El curso se estructura en 22 actividades de modalidad semipresencial, de 10 horas cada una, siendo 3 de ellas presenciales y 7 no presenciales que se desarrollaran en el Aula Virtual de Formación del Profesorado. La parte no presencial del curso contará, en todo momento, con el acompañamiento del tutor que hará el seguimiento, corregirá las tareas y resolverá las dudas a través de esta plataforma. Estos Microtalleres son independientes entre sí, permitiendo de esta manera, que el profesorado pueda diseñar su propio itinerario formativo en función de su grado de conocimiento, sus competencias sobre las herramientas tecnológicas, sus intereses personales y la situación concreta de su alumnado. Puedes consultar todo el itinerario formativo a través del siguiente enlace: http://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/blogtic/ Esta actividad, concretamente, va dirigida a los docentes con carga lectiva en Educación Infantil y, por tanto, tendrán prioridad en la inscripción.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Jiménez Gómez, Manuel Ángel
Criterios de adjudicación automática:
Los especificados en el apartado "Observaciones"
Orden de llegada de solicitudes.
Profesorado de centros públicos
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: Navarro Guillermo, Catalina
Ponente: Navarro Guillermo, Catalina

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
16/03/2017 17:00 20:00 CEP Córdoba
Volver