Detalle Actividad Formativa

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  • Título: PENSAMIENTO COMPUTACIONAL CON SCRATCH
  • Modalidad: Curso Semipresencial
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 171408GE111
  • Fecha actividad: 21/11/2016 hasta 12/12/2016
  • Fecha inscripción: 04/11/2016 hasta 18/11/2016
  • Horas totales: 15
  • Horas presenciales: 6
  • Horas no presenciales: 9
  • Nº de plazas: 28
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Actualización didáctica ámbito científico y tecnológico
  • Lugar de realización: Aula 101
  • Provincia: Córdoba
  • Municipio: Córdoba
  • Localidad: Córdoba

Objetivos

Introducir al profesorado en el uso de Scratch. Conocer y emplear los recursos de la plataforma online de Scratch. Crear programas para saber las posibilidades que ofrece Scratch en el ámbito educativo. Usar Scratch en el diseño de Unidades Integradas y poder incorporarlo al proceso de evaluación. Crear una actividad interdisciplinar con Scratch contemplando la evaluación y los contenidos correspondientes a una Unidad Integrada. Realizar actividades que permitan un proceso de enseñanza-aprendizaje competencial y transversal. Fomentar el uso de una metodología activa y creativa usando Scratch como herramienta interdisciplinar.

Contenido

Pensamiento Computacional. Introducción a Scratch: Scratch 2.0 y la plataforma Scratch.mit.edu. Ejemplos de trabajos interdisciplinares con Scratch. Construcción de historias interactivas, juegos y animaciones. Creación de contenidos educativos con Scratch para aprender programando. Evaluación de una actividad interdisciplinar desarrollada con Scratch. Herramienta Dr. Scratch. Cómo evaluar proyectos de Scratch.

Descripción

El Pensamiento Computacional describe un proceso para plantear y resolver problemas utilizando destrezas y conceptos fundamentales de programación. Ayuda a la organización de los datos y la información, a desarrollar el pensamiento algorítmico, la habilidad para trabajar con problemas no estructurados y la persistencia para tratar situaciones problemáticas complejas. Desde los primeros trabajos que contemplaban el Pensamiento Computacional en el ámbito educativo en la década de los 80, la visión utópica que los caracterizaba ha derivado hacia una realidad más práctica, útil y funcional gracias al gran número de iniciativas, tanto públicas como privadas, que han potenciado su inclusión en la escuela durante la última década. Un ejemplo de esta tendencia es la gran variedad de recursos y herramientas existentes para incluir el Pensamiento Computacional en la práctica docente, siendo Scratch es una de las más populares: un lenguaje de programación visual que permite crear tus propias historias interactivas, juegos o animaciones de manera fácil e intuitiva. Es un recurso educativo que ofrece al estudiante la posibilidad de aprender a usar las herramientas tecnologías como instrumentos de trabajo creativo y de colaboración. El pensamiento computacional no es una destreza que solo una persona dedicada al sector TIC pueda desarrollar; es una destreza fundamental para cualquier estudiante del Siglo XXI y una herramienta indispensable para todo docente innovador dentro de cualquier ámbito.

Observaciones

Esta actividad forma parte del itinerario de "PENSAMIENTO COMPUTACIONAL Y CULTURA MAKER" que se ha diseñado desde el CEP para los cursos 2016/17 y 2017/18. Este itinerario, dividido en distintas actividades, permite a cada docente autorregular su formación, partiendo de sus conocimientos previos y teniendo en cuenta sus intereses particulares. Este itinerario se ha ofertado pensando en las necesidades formativas de los docentes de Secundaria del ámbito científico-técnico (profesorado de Tecnología, Informática, Matemáticas y Ciencias) para dar respuesta tanto a los cambios curriculares como sociales. El itinerario completo se puede consultar en... http://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/ambitocientificotecnico/pensamiento-computacional-y-cultura-maker/

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Jiménez Gómez, Manuel Ángel
Criterios de adjudicación automática:
Los especificados en el apartado "Observaciones"
Orden de llegada de solicitudes.
Profesorado de centros públicos
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: Molina Ayuso, Álvaro
Ponente: Molina Ayuso, Álvaro

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
21/11/2016 17:00 20:00 CEP Cordoba (Aula 101)
28/11/2016 17:00 20:00 CEP Córdoba (Aula 101)
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