Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: UN LIBRO, NUNCA ES SOLO UN LIBRO
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 171408GE131
  • Fecha actividad: 02/03/2017 hasta 21/03/2017
  • Fecha inscripción: 27/01/2017 hasta 01/03/2017
  • Horas totales: 12
  • Horas presenciales: 12
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 24
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Escuela Inclusiva
  • Descriptor: 1.2.2.- Igualdad
  • Lugar de realización: CEP de Córdoba.
  • Provincia: Córdoba
  • Municipio: Córdoba
  • Localidad: Córdoba

Objetivos

1.-Darse cuenta que los libros nunca son solo libros. 2.-Conocer rutas de lectura desde el trabajo de las emociones, los sentimientos, los valores y la igualdad. 3.-Acercar nuestras aulas a la realidad social. 4.-Adentrarse e investigar las publicaciones que se hacen "para niñas y chicas".

Contenido

2 de marzo LITERATURA VIVA: Atención a la diversidad, las discapacidades y las altas capacidades. Libros que se salen de las páginas. Práctica: Experiencia lectora con El libro de las camas de Sylvia Plath. 9 de marzo LITERATURA INFANTIL Y MULTICULTURALIDAD: el arte transforma nuestra realidad. La vuelta al mundo en 8 cuentos. Práctica: Experiencia lectora en campos de refugiados. 16 de marzo LA MUJER EN LA LITERATURA INFANTIL: protagonista, creadora, artífice de contenidos. Práctica: Análisis de álbumes ilustrados presuntamente para/sobre chicas. 21 de marzo LA LITERATURA INFANTIL Y LA HONESTIDAD EMOCIONAL: el texto literario y la contextualización de las emociones. Los valores transversales. Práctica: Análisis de los libros de autoayuda para niñas y niños.

Descripción

A través de esta actividad formativa el profesorado se adentrará de manera curiosa y creativa en el apasionante mundo de la lectura y el aprovechamiento didáctico que se puede hacer de los libros. Un libro, nunca es sólo un libro nos trasladará a esos recónditoslugares en los que los personajes, las ilustraciones y las propuestas fluyen estableciendo sinergias desde el trabajo transversal de los valores que fomentan los materiales y metodologías de trabajo seleccionadas para cada una de las sesiones. Las y los asistentes realizaran hallazgos inesperados(serendipias) profundizando en las propuestas educativas que se ofrecen en los talleres fruto del trabajo de la literatura infantil y juvenil a través de rutas de lectura. Las nuevas formas de lectura y el modelo de literatura infantil y juvenil que propugna la horizontalidad del proceso de formación se concreta en los siguientes objetivos: 1.-Empoderar a las lectoras y a los lectores. 2.-Cimentar una sociedad más igualitaria. 3.-Construir una sociedad más solidaria. 4.-Alejarse de la mediocridad. 5.-Ver lo que hay más allá de los libros.

Observaciones

Accesibilidad: Si la persona admitida tiene discapacidad motora o sensorial, debe indicarlo en su solicitud para proveer los recursos necesarios.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Tapia Agredano, Carlos Manuel
Solano Fernández, Rosa María
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Borrego Del Castillo, Estrella

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
02/03/2017 17:00 20:00 CEP DE CÓRDOBA
09/03/2017 17:00 20:00 CEP DE CÓRDOBA
16/03/2017 17:00 20:00 CEP DE CÓRDOBA
21/03/2017 17:00 20:00 CEP DE CÓRDOBA
Volver