Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: FLIPPED CLASSROOM: LA CLASE AL REVÉS
  • Modalidad: Curso Semipresencial
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 171408GE144
  • Fecha actividad: 13/03/2017 hasta 18/04/2017
  • Fecha inscripción: 24/02/2017 hasta 10/03/2017
  • Horas totales: 10
  • Horas presenciales: 3
  • Horas no presenciales: 7
  • Nº de plazas: 30
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Sociedad Conocimiento
  • Descriptor: 1.3.2.- Uso didáctico (TAC)
  • Lugar de realización: AVFP de la Junta de Andalucía, para la parte online y CEP de Córdoba para la sesión presencial
  • Provincia: Córdoba
  • Municipio: Córdoba
  • Localidad: Córdoba

Objetivos

En este curso se plantea el flipped classroom como enfoque metodológico que nos permitirá potenciar el tiempo de aula mediante el diseño de tareas o actividades de un modo colaborativo, llevando a cabo metodologías activas con las que podamos desarrollar las competencias del alumnado. A lo largo de la formación, los participantes adquirirán conocimientos tanto teóricos como prácticos que les permitirán la creación de sus propios recursos y ser aplicados directamente en sus aulas.

Contenido

Esta actividad usará de forma inherente la metodología flipped classroom, por lo que la parte online será obligatoria y previa a la sesión presencial. PARTE ONLINE (en el Aula Virtual de Formación del Profesorado, 7h) ¿Qué es flipped classroom? Nuevos roles, nuevas competencias. Flipped Classroom y su integración con metodologías activas. Los Sistemas de Gestión del Aprendizaje (LMS) y repositorios web. Herramientas de creación (I). Herramientas de creación (II). Evalúa desde la gamificación: herramientas. SESIÓN PRESENCIAL (en el CEP, 3h) Diseña tu unidad flipped.

Descripción

El paso desde la sociedad del conocimiento a la sociedad de la información ha situado a la escuela en un contexto distinto. Actualmente, el conocimiento no le pertenece exclusivamente y sus agentes ya no son los transmisores de ese saber y que los alumnos debían adquirir mediante exposiciones instructivas en un único lugar y para distintos niveles de ejecución. La llegada de la web 2.0 y el auge de internet ha posibilitado que los docentes nos planteemos un nuevo rol dentro del aula; un rol más facilitador y guía de unos conocimientos que ya no nos pertenecen en exclusiva. Por lo tanto, somos testigos de una escuela del siglo XIX, con profesores del siglo XX y alumnos del siglo XXI. Además, las pedagogías o metodologías activas (impulsadas desde la propia normativa vigente) son las mejores aliadas para otorgarles a los estudiantes un rol activo y transformador de contenidos que ascienda desde el recordar, comprender¿ hasta la creación de nuevos productos antes inconcebibles. Flipped Classroom es un enfoque metodológico en el que se traslada los contenidos desde el espacio grupal, al espacio individual, usando las TIC como herramientas y medio para conseguir que el tiempo de aula se dedique íntegramente a la realización de tareas, actividades...etc en el que las relaciones entre profesor y alumno se fortalecen al ser más cercanas e individualizadas. En este curso, realizaremos una aproximación al flipped learning, justificaremos tanto pedagógica como científicamente su aplicación, se elaborarán unidades didácticas flipped listas para aplicar en el aula y herramientas de creación, difusión y evaluación que nos ayudarán en nuestra formación. ¿La formación sin transformación solo se queda en información¿.

Observaciones

Será necesaria una competencia digital docente adecuada para la realización del curso, teniendo en cuenta el carácter práctico y creativo de la actividad. Además, el participante necesitará de un equipo informático con conexión a internet. No será posible la certificación de esta actividad sin la realización de las dos partes de las que consta. Este curso forma parte del itinerario formativo denominado Microtalleres TAC. Se trata de un modelo de formación enfocado a las tecnologías del aprendizaje y del conocimiento (TAC), cuyo objetivo consiste en acercar e introducir al profesorado en el uso básico de herramientas digitales y determinar su posibilidades educativas. El curso se estructura en 22 actividades de modalidad semipresencial, de 10 horas cada una, siendo 3 de ellas presenciales y 7 no presenciales que se desarrollaran en el Aula Virtual de Formación del Profesorado. La parte no presencial del curso contará, en todo momento, con el acompañamiento del tutor que hará el seguimiento, corregirá las tareas y resolverá las dudas a través de esta plataforma. Estos Microtalleres son independientes entre sí, permitiendo de esta manera, que el profesorado pueda diseñar su propio itinerario formativo en función de su grado de conocimiento, sus competencias sobre las herramientas tecnológicas, sus intereses personales y la situación concreta de su alumnado. Debido a la naturaleza de esta actividad, eminentemente práctica y con trabajo en el ordenador, te invitamos a que traigas tu propio dispositivo (PC portátil) si dispones de él, a la parte presencia. Así no tendrás que compartir equipo y la atención que recibirás por parte de la ponente podrá ser más individualizada, y ajustada a tus necesidades. Puedes consultar todo el itinerario formativo a través del siguiente enlace: http://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/blogtic/

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Jiménez Gómez, Manuel Ángel
Gómez Barbudo, Alfonso
Criterios de adjudicación automática:
Orden de llegada de solicitudes.
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Chica Pardo, Domingo
Tutor/a: Chica Pardo, Domingo

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
18/04/2017 17:00 20:00 CEP DE CÓRDOBA
Volver