PARA ALUMNOS
- Favorecer el bienestar personal.
- Mejorar la atención y la concentración.
- Aprender a escuchar y reconocer las emociones propias.
- Desarrollar el autocontrol.
- Profundizar en el conocimiento de uno mismo.
- Mejorar el clima de aula y la convivencia.
PARA PROFESORES
- Conocer y aprender técnicas y herramientas adecuadas para su
aplicación al aula.
- Valorar los beneficios de los recursos recopilados en el desarrollo
integral del alumnado y en el clima de convivencia escolar.
- Integrar de forma sistemática las técnicas que resulten funcionales a
nuestra programación general y al Proyecto educativo.
SESIÓN UNO
- Mindfulness.
- Técnicas para desarrollar la atención y concentración en el alumno.
- Mindfulness y prácticas educativas contemplativas.
- Técnicas corporales de relajación.
SESIÓN DOS
- Inteligencia emocional en el aula.
- Gestión de las emociones ¿negativas¿ y la estimulación de las emociones
positivas.
- Las emociones como indicadores de problemas socio afectivos.
- Dinámicas de animación y juegos para educar la inteligencia emocional.
SESIÓN TRES
- Motivación & optimismo.
- Herramientas para crear entornos positivos en la escuela.
- Herramientas para la resolución creativa de los conflictos.
- Ejercicios relajantes para reducir el estrés y aumentar el bienestar.
- Ejercicios para relajar el cuerpo y relajar la mente.
Partiendo de la evidencia de que los niños de hoy en día están muy dispersos y
distraídos, se plantea mejorar el rendimiento escolar, la capacidad de atención
y concentración, el clima de aula, así como desarrollar la inteligencia emocional
y el autocontrol de las emociones.
Se pretende incorporar a las aulas de forma sistemática técnicas de relajación,
respiración y demás recursos psicopedagógicos relacionados con la educación
emocional, educación en valores y el autocontrol de las propias emociones.
La finalidad máxima de este Proyecto es promover el BIENESTAR DEL AULA,
mejorando así, la convivencia, el clima escolar y el rendimiento académico del
alumnado.
Educación mindfulness te ofrece herramientas para educar desde y para lo que
somos, educar plenamente atentos y conscientes; proporciona las bases de una
educación en atención plena. Una atención enfocada a hacer de nuestros niños
y jóvenes seres más sanos y felices.
Como profesional de la educación, encontrarás herramientas y propuestas
sencillas y eficaces para aplicar en el aula.
La inteligencia emocional es uno de los aspectos importantes de una persona.
Poseer inteligencia emocional favorece las relaciones con los demás y con uno
mismo, mejora el aprendizaje, facilita la resolución de problemas y favorece el
bienestar personal y social.
DESTINATARIOS: Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato pertenecientes a centros públicos
CRITERIOS DE SELECCIÓN:
1. Profesorado inscrito en la Formación en Centro del IES Averroes durante el curso 2016/2017
2. Profesorado que se ha quedado en lista de espera del curso de MINDFULNESS PARA DOCENTES: RESPIRA Y VIVE DE FRENTE TUS EMOCIONES (Código 171408GE042)
3. Orden de llegada de solicitudes.
CERTIFICACIÓN
El profesorado inscrito en la Formación en Centro del IES Averroes durante el curso 2016/2017, tendrá reconocidas las 9 horas de este curso dentro de dicha Formación en Centro.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
02/03/2017 |
16:30 |
19:30 |
IES AVERROES |
23/03/2017 |
16:30 |
19:30 |
IES AVERROES |
30/03/2017 |
16:30 |
19:30 |
IES AVERROES |