Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: MINDFULNESS: EDUCAR LA ATENCIÓN Y LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN EL ALUMNADO DE SECUNDARIA
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 171408GE145
  • Fecha actividad: 02/03/2017 hasta 30/03/2017
  • Fecha inscripción: 24/02/2017 hasta 01/03/2017
  • Horas totales: 9
  • Horas presenciales: 9
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 50
  • Dirigido a: Educación secundaria obligatoria
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Habilidades sociales y emocionales
  • Lugar de realización: IES AVERROES
  • Provincia: Córdoba
  • Municipio: Córdoba
  • Localidad: Córdoba

Objetivos

PARA ALUMNOS - Favorecer el bienestar personal. - Mejorar la atención y la concentración. - Aprender a escuchar y reconocer las emociones propias. - Desarrollar el autocontrol. - Profundizar en el conocimiento de uno mismo. - Mejorar el clima de aula y la convivencia. PARA PROFESORES - Conocer y aprender técnicas y herramientas adecuadas para su aplicación al aula. - Valorar los beneficios de los recursos recopilados en el desarrollo integral del alumnado y en el clima de convivencia escolar. - Integrar de forma sistemática las técnicas que resulten funcionales a nuestra programación general y al Proyecto educativo.

Contenido

SESIÓN UNO - Mindfulness. - Técnicas para desarrollar la atención y concentración en el alumno. - Mindfulness y prácticas educativas contemplativas. - Técnicas corporales de relajación. SESIÓN DOS - Inteligencia emocional en el aula. - Gestión de las emociones ¿negativas¿ y la estimulación de las emociones positivas. - Las emociones como indicadores de problemas socio afectivos. - Dinámicas de animación y juegos para educar la inteligencia emocional. SESIÓN TRES - Motivación & optimismo. - Herramientas para crear entornos positivos en la escuela. - Herramientas para la resolución creativa de los conflictos. - Ejercicios relajantes para reducir el estrés y aumentar el bienestar. - Ejercicios para relajar el cuerpo y relajar la mente.

Descripción

Partiendo de la evidencia de que los niños de hoy en día están muy dispersos y distraídos, se plantea mejorar el rendimiento escolar, la capacidad de atención y concentración, el clima de aula, así como desarrollar la inteligencia emocional y el autocontrol de las emociones. Se pretende incorporar a las aulas de forma sistemática técnicas de relajación, respiración y demás recursos psicopedagógicos relacionados con la educación emocional, educación en valores y el autocontrol de las propias emociones. La finalidad máxima de este Proyecto es promover el BIENESTAR DEL AULA, mejorando así, la convivencia, el clima escolar y el rendimiento académico del alumnado. Educación mindfulness te ofrece herramientas para educar desde y para lo que somos, educar plenamente atentos y conscientes; proporciona las bases de una educación en atención plena. Una atención enfocada a hacer de nuestros niños y jóvenes seres más sanos y felices. Como profesional de la educación, encontrarás herramientas y propuestas sencillas y eficaces para aplicar en el aula. La inteligencia emocional es uno de los aspectos importantes de una persona. Poseer inteligencia emocional favorece las relaciones con los demás y con uno mismo, mejora el aprendizaje, facilita la resolución de problemas y favorece el bienestar personal y social.

Observaciones

DESTINATARIOS: Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato pertenecientes a centros públicos CRITERIOS DE SELECCIÓN: 1. Profesorado inscrito en la Formación en Centro del IES Averroes durante el curso 2016/2017 2. Profesorado que se ha quedado en lista de espera del curso de MINDFULNESS PARA DOCENTES: RESPIRA Y VIVE DE FRENTE TUS EMOCIONES (Código 171408GE042) 3. Orden de llegada de solicitudes. CERTIFICACIÓN El profesorado inscrito en la Formación en Centro del IES Averroes durante el curso 2016/2017, tendrá reconocidas las 9 horas de este curso dentro de dicha Formación en Centro.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Landa Navarro, Raúl
Criterios de adjudicación automática:
Los especificados en el apartado "Observaciones"
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Díaz Cadenas, Mari Carmen

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
02/03/2017 16:30 19:30 IES AVERROES
23/03/2017 16:30 19:30 IES AVERROES
30/03/2017 16:30 19:30 IES AVERROES
Volver